¿Sabes que en la primera maratón de Boston apenas participaron 15 personas? Aunque es difícil de creer, en los inicios de la historia del maratón muchos pensaban que esto era una cosa de locos, y uno de los partidarios de esta idea era el jefe del Comité Deportivo Estadounidense.

Afortunadamente estas ideas no tuvieron grandes repercusiones, al contrario, la maratón se convirtió en poco tiempo en un deporte popular. El maratón de Boston y el de los Juegos Olímpicos eran los únicos que se llevaban a cabo en aquellas épocas. Pero con los años 60 llegó el boom del jogging en los Estados Unidos y su popularidad se incrementó. En los años 70 la maratón ya reunía masas de deportistas y se esparció por todo el mundo.

Boston

Los inicios del maratón en Boston.

La maratón de Boston tiene sus inicios en 1897, cuando funcionarios de la “Boston Athletic Association”, que preparaban a los atletas de los Juegos Olímpicos en Atenas, se contagiaron de lo dramático y emocionante que puede resultar una maratón. Y así es como empezaron los entrenamientos preliminares en el transcurso de su viaje desde Grecia a los Estados Unidos. El día esperado por todos llegó el 19 de Abril del mismo año donde se correrían 39.2 kilómetros, siendo la primera maratón en ciudad. El recorrido iniciaba en el Metcalfe’s Mill en Ashland, Massachusets hacia el Boston’s Irvington en St. Oval, y se parecía mucho al trayecto ateniense, aunque era 250 metros más corto.

Sólo 15 participantes en la primera carrera.

El número de participantes era sólo 15, de los cuales solamente ocho llegaron a la meta. El ganador con 2 horas, 55 minutos y 10 segundos fue John J. McDermott. En 1924 se modificó la distancia según los parámetros de la Organización Atlética Internacional a la distancia de maratón actual, 42.195 kilómetros, aunque esta marca difería en 160 metros con la distancia original. La maratón de Boston encontró un fuerte rival en la maratón de New York y, en la actualidad, solamente en los Estados Unidos tienen lugar 6 maratones famosas entre la primavera y el otoño. El número de participantes se incrementa cada vez más; en el año 1999 participaron alrededor de 435.000 personas solo en los Estados Unidos. Berlín vivió su primera maratón en 1974 y Madrid en 1977.

Fuente: maraton.es

Hoy en dia la maratón de Boston es considerada una de las maratones más importantes del mundo, para participar es necesario haber logrado una marca establecida según la edad del participante, en el año 1996 celebrando sus 100 años el número de corredores alcanzo los 38000. El Gran Atleta Colombiano Álvaro Mejía ganó la Maratón de Boston en 1971 con un tiempo de 2:18:45 y Víctor Mora ocupó el segundo lugar en 1972 con un tiempo de 2:15:57 siendo esta su mejor actuación en la mítica prueba.

Página Oficial: http://www.bostonmarathon.org/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

últimos artículos

Aplazada la maratón Medellin 2020

La maratón más grande del país que se realiza tradicionalmente en el mes de…

Con éxito finaliza la primera carrera del Challenge Race Series

El primer evento de la serie de carreras virtuales más grande de Colombia…

Se da inicio a la primera carrera del Challenge Race Series 2020

Hasta el primero de Junio los atletas participantes podrán reportar su…

Atletas de 25 ciudades y municipios ya se encuentran inscritos al Challenge Race de Mayo

La serie de carreras virtuales que completa su tercer año inicia su edición…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…
Ir arriba