Encontrar las cargas de entrenamiento óptimas en la sexta ley del entrenamiento.

leyes del entrenamiento


Ley 6 del entrenamiento

Encuentre las cargas adecuadas para su entrenamiento, pero sea paciente.

Esta ley nos lleva recordar la ley número uno, que consistia en entrenar la mayor parte del año, mantenerse activo con ritmos fáciles, la ley número 6 nos dice que además de esa constacia debemos empezar a encontrar nuestro ritmo óptimo de entrenamiento, puede pasar horas y horas a la semana corriendo a ritmos elevados, trayendo como consecuencia sobreentrenamiento y lesiones. Usted debe empezar a enfocarse y descubrir cual es el mejor entrenamiento para usted.

Existe un punto óptimo de entrenamiento que difiere para cada persona y para cada persona varia según el nivel en que se encuentre durante todo el año y en toda su vida como atleta, conocer este punto hará que su entrenamiento sea más valioso y eficiente, cuando empiece a entrenar a niveles que superen este punto, su rendimiento empezará a disminuir, veamoslo en el siguiente diagrama:

rendimientoDiagrama teórico que muestra como se puede determinar las cargas optimas de entrenamiento.
C. Foster, Daines (1996) 


En la primera parte del diagrama las cargas de entrenamiento son las suficientes para una mejora en el rendimiento, la segunda zona se estima que es el punto óptimo para lograr los mejores resultados, en la tercera parte se comienza en una etapa de perdida de rendimiento y la última parte es la zona de sobrenentrenamiento.

Cómo determinar el umbral de entrenamiento de cada corredor y que volumenes de cargas son las apropiadas? la respuesta a esta pregunta se logra luego de bastante tiempo de trabajo, asi que paciencia, se puede tomar años para encontrar las cargas adecuadas (se estima que un corredor constante puede lograr su mejor rendimiento en un tiempo de entre 5 y 15 años, aunque hay atletas que pueden tener caracteristicas especiales de fisiologia que lo logren en muy poco tiempo), luego su mejora será constante con la seguridad de no llegar al sobreentrenamiento. Recuerde siempre que el aumento de cargas debe ser progresivo, llegará el momento que se de cuenta que al aumentar los volumenes su rendimiento descenderá, es entonces cuando empezará a descubrir el nivel óptimo. No se afane por encontrar este punto, con el tiempo aprenderá a conocerse como corredor y las respuestas llegarán.


COLOMBIA CORRE con información de Lore of running. Dr. Tim Noakes.

Comentarios   

0 # Ramiro 05-08-2017 16:15
Yo llevo participando en en 6 medias maratón y no se porque faltando unos tres kilómetros para la meta siento que el cuerpo no quiere y comienza a no dar más y me siento mal porque viendo los resultados de la competencia, los comparó con los entrenamientos y veo que son mejores los tiempos cuando entreno si me pueden ayudar para cambiar alguna táctica gracias quiero lograrlo
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