Correr es parte de un todo, la décimoquinta ley del entrenamiento.

leyes del entrenamiento


Ley 15 del entrenamiento

Entender el entrenamiento como un todo

El término entrenamiento holistico (holistic running) fue mencionado por primera vez por Kenneth Doherty (1964), quien hizó una simple pero profunda observación: que la mayoria de métodos de entrenamiento "limitan solamente su atención a las pocas horas que dura el entrenamiento e ignora las horas restantes del día las cuales, según lo que el atleta realice, pueden ser determinantes para el éxito de cada corredor".

Es importante que cada corredor entienda que a pesar de que solo sale unas horas a correr, esta entrenando las 24 horas del día y que todas las cosas que haga pueden afectar su rendimiento, es holistico, es la suma de muchos aspectos que forman un todo. Los corredores deben encontrar un balance entre correr y todos los componentes que hacen parte de sus vidas, familia, trabajo, recreación y todas sus relaciones personales.

Todo puede afectar su entrenamiento y su rendimiento, Infortunadamente, solamente los atletas profesionales tienen un control completo sobre sus actividades diarias donde correr se convierte en su principal tarea, para el resto de corredores aficionados existen muchas otras ocupaciones, lo más importante es reconocer qué puede interferir con los entrenamientos y dedicarle el tiempo suficiente a cada actividad. De igual manera su familia, sus amigos, su entorno, merecen toda su dedicación, si solamente se limita a hablar de correr con todo el mundo, su vida social se podrá reducir y eso sin duda, afectará su desempeño.

Hay 4 factores que se deben tener en cuenta cuando se esta en la época de entrenamiento: llevar una dieta adecuada, dormir la suficiente cantidad de tiempo, evitar el esfuerzo fisico exigente en horas fuera del entrenamiento y reducir el estres en el trabajo.

Recuerde que siempre esta entrenando, correr más que un deporte es un estilo de vida y debe verse reflejado en cada una de las actividades que usted realice, sin olvidar que la vida es un conjunto y que cada componente de ese conjunto es muy importante.