Erick Cruz será uno de los 68 atletas colombianos que este lunes estarán representando al país en una de las maratones más importantes del mundo.

erickcruz 01.png

Tuvimos la oportunidad de charlar con Erick, un bogotano de 50 años, que ha dedicado gran parte de su vida al deporte. Nos contó un poco de lo que ha sido su experiencia como corredor y como ciclista y lo que significará correr este lunes en la centenaria prueba.

¿Hace cuánto corres?
Bueno es dificil definir el tiempo que llevo corriendo, porque yo en realidad soy ciclista desde que tenia 16 años, tambien hice triatlon y esto de las maratones lo empecé hace año y medio entrenando para Miami 2015.

¿Cómo empezaste a correr?
Antes de ser ciclista como a los 14 años, no tenia bici y empece a correr, pero como les digo, mi deporte es el ciclismo, el atletismo ha sido intermitente.

¿Qué te motivó a empezar?
Las carreras de atletismo como la media maraton de Bogotá, empezaron por invitación del director técnico de la carrera, para ser pacer y eso mismo me motivo a correr.

¿Cuál fue la primera carrera?
No recuerdo cual fue mi primera carrera, pero digamos que lo que me dio algo de continuidad, fue ser pacer en la media maratón de Bogotá, función que asumi durante 6 años consecutivos con el tiempo de 1:30.

¿Cómo te sentiste en esa primera carrera?
En esa primera carrera quede muy adolorido de las piernas pues no estaba acostumbrado a correr y creo que todavia no me acostumbro (risas), pero en si en la carrera me senti bien, vi que me rendia.

¿Qué opina tu familia/amigos de tu trayectoria y de tu experiencia como corredor?
En mi familia ya estan acostunbrados, creo, a verme participar en diferentes eventos, pero soy el único que lo hace, entre mis amigos y conocidos siento que hay admiración, porque en realidad no entreno mucho atletismo, de hecho nunca habia corrido tanto en mi vida como este último año y medio entrenando para las maratones.

¿Aparte de correr a que te dedicas? ¿Cómo aplicas tu experiencia como atleta en tu vida laboral y personal?
Bueno, yo siempre he sido deportista, fui ciclista de élite, corri 4 vueltas de la Juventud y casi todas las carreras a nivel nacional. Eso es lo que ha desarrollado esa capacidad física que me permite tener el rendimiento que tengo, a mis tiernos cincuenta (risas). El deporte desarrolla además de las capacidades físicas, la capacidad de perseverar en las cosas que uno quiere lograr en la vida, ya que la disciplina de un deportista no la tiene cualquier persona.

¿Alguna posición destacada en alguna carrera?
Cuando fui ciclista elite siempre me quejaba y me deprimia por no ganar y no estar con los mejores, despues de retirarme de la competencia y volver a la práctica, me di cuenta que si me rendia y que estoy por encima del rendimiento de la mayoria, gane algunas carreras universiyarias de ciclismo, pero en el tema de las carreras de atletismo de calle, con la popularización que tienen hoy en día, el solo hecho de hacerlas y terminarlas, es un logro muy importante para cualquiera. En este tipo de carreras cuando uno sabe de antemano que no va a ganar, el hecho de mejorar sobre las propias capacidades es un triunfo.

¿Cómo fue tu experiencia como pacer en las carreras atléticas?
Cuando tuve la oportunidad de ser pacer fue una experiencia muy agradable y placentera, ya que no iba tan acosado, sino a un ritmo controlado que pudiera ayudar al grupo de corredores a cumplir su objetivo.

¿En qué carreras has sido pacer/liebre?
He sido pacer en 6 medias maratones de Bogotá y en algunas otras de 10k.

¿Sientes que has inspirado a más corredores?
No tengo la certeza si he inspirado o no a alguien, pero por los comentarios que escucho yo creo que si, uno simpre tiene personas alrededor que lo observan.

Nos contabas que fuiste ciclista, ¿cómo fue esa experiencia y aún compites?
Fui ciclista élite y sigo siendo ciclista recreativo, para mi el desarrollo físico me lo ha dado el ciclismo, el running lo he hice mucho despues más por la influencia de muchos amigos corredores. El ciclismo me ha dado un desarrollo de fuerza que no lo da el atletismo y una gran capacidad aeróbica. Estoy convencido que da muchas ventajas el hecho de combinar la bici con la corrida. Es mi deporte preferido, Hace dos años corri la vuelta senior master. 

Ahora que estas en el mundo de las maratones cuéntanos como fueron esos primeros 42k ¿cómo te sentiste?
Mi primer maraton fue Miami, tuve una lesión y estuve sin correr un mes antes de la carrera, por lo cual no me senti muy bien pues tuve que correr muy suave, hice 3:18.

¿En qué otras maratones has participado?
Solamente he corrido Miami y Chicago, Boston es mi tercera.

¿Qué significado tiene la maraton de boston para ti?
Bueno es la única maratón a la que solamente van los atletas que hacen la marca mínima, por consiguiente es todo un privilegio poder participar.

¿En cuál carrera te clasificaste para Boston 2016?
En realidad la clasificaciøn por mi edad la hice en Miami, hice 3:18, pero Chicago me permitió mejorar la marca a 3:04:04.

¿Cómo fue la preparación para la maraton de boston 2016? Hiciste alguna otra carrera como parte del entrenamiento?
En realidad no hice carreras de preparación, solamemte un entrenamiento sistematico que fue especificamente diseñado para el maraton de Boston. Yo mismo lo diseñe ya que soy Lic en educación física y entrenador.

¿Y la alimentación?
La alimentación fue basada principalmente en lo natural con suplementación de proteinas y bajo en calorias.

Nos contabas que en Miami estuviste lesionado, ¿cómo llegas a Boston?
Para Boston no he tenido ninguna lesión, para Miami tuve una contractura severa en la pantorrilla izquierda que me dejo sin correr un mes antes de la carrera. Tuve que parar y hacer vafias terapias pero básicamente el descanso es el mejor remedio para las lesiones.

¿Qué esperas lograr este lunes en la maraton de Boston?
Espero bajar de 3 horas, correre en memoria de mi suegra que falleció el año pasado y por la salud de mis padres y el amor de toda mi familia. También por mi esposa que esta acompañandome.

¿Cuáles son las proximas metas, que carreras siguen, algun desafio especial?
No sé en realidad cual seré la próxima, quiero correr Nueva York para completar las 3 grandes de Estados Unidos y me gustaria ir a Europa.

Qué mensaje le darias a las personas que quieran empezar a correr?
Para los que quieren empezar a correr mi consejo es que busquen asesoria idónea, hagan caso y lo tomen con calma, el cuerpo humano es una máquina perfecta, pero debe ser estimulada adecuadamente para lograr su máximo desarrollo.

Y para quienes sueñan algun dia con correr un maraton y participar en la maratón de boston?
Que respeten el proceso de su cuerpo, sean constantes y tengan mucha paciencia y determinación.

Alguna anécdota que contar en tu experiencia como corredor.
Conocer lugares nuevos es la mejor experiencia que me han dejado las carreras.

 

Le desamos lo mejor a Erick y a todos los atletas colombianos y latinoamericanos que este lunes se medirán en los 42 kilómetros de la maratón más antigua, la prestigiosa maratón de Boston.

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.
Ir arriba