Esta foto me encanta - Fernando Sarmiento
- Detalles
No por mi, por ella.
YO seriote y concentrado, pensando en la técnica, en las palabras mágicas, en la economía de carrera y otras cosas.
Y ELLA hermosa, despreocupada, contestando los aplausos con una sonrisa coqueta.
YO pensando en mi tiempo de carrera, en mejorar mi registro.
Y ELLA el cronometro no la preocupa, acaso las agujas del reloj no se detienen y se inclinan a su paso? acaso el cuarzo no deja de vibrar en su presencia?, podría un Sigma, un Festina o un Garmin seguir andando e irrespetar con ello su placidez?
POR QUÉ CORRE?
YO he corrido toda la vida, ya ni me acuerdo cuanto hace, cuando joven para mejorar mi físico, luego por mantenerme, hoy a mis 54 años, con tres hijos que casi nunca veo, dos nietos que casi ni conozco y pasado mi segundo divorcio lo hago en parte por salud y sobretodo para sobrellevar la soledad.
Y ELLA no creo que sea por competir, mucho menos por soledad, tal vez sea solo por regalarnos con su presencia, por iluminar nuestra ruta a su paso(a su lado se podría correr la energizer sin linterna) o tal vez sea un regalo de los dioses.
YO he corrido en muchos sitios,en muchas ciudades, muchos kilómetros llenos de experiencias unas muy buenas otras no tanto, algunas llenas de sufrimientos y de incertidumbres ocasionadas por los ascensos (esas cuestas, Dios mio) por la mala organización de algunas carreras, por la irresponsabilidad de directivos y participantes, por el pánico que se apodera de nosotros cuando vemos flaquear nuestras fuerzas(ese km.30 señor) por los viajes, por la hidratación y otras mil razones.
Y ELLA parece que nada le preocupa, su único afán es disfrutar cada paso, cada metro, no es la típica atleta afligida por el esfuerzo, ahogada su respiración, bañada en sudor, no. Es el gozo encarnado, el disfrute máximo. Que bella lección deberíamos aprender todos los que ya no estamos en condiciones de ganar una carrera (corrijo "de llegar de primeros", porque todos somos ganadores) si todos llegáramos a la salida con ese animo no habría empujones ni peleas y todos seríamos infinitamente más felices.
YO entreno duro pensando en competir. Motivado por mejorar o al menos mantener mis tiempos llego al día de la carrera tenso, muchas veces sobre entrenado y adolorido.
Y ELLA como entrena? qué la motiva? solo el disfrute y el placer de correr de por si? acaso sabe que no importa la posición en que llegue siempre le vamos a estar agradecidos por permitirnos compartir la ruta con ella? qué piensa cuando corre?
YO corro siempre muy serio y concentrado, lo cual no me permite muchas veces disfrutar del entorno de la carrera, ya sea una ciudad tan bella como Cali o Medellín o de una maravilla natural como el lago Calima o la laguna de Guatavita,grave error que estoy en proceso de corregir, ya es hora de disfrutar tanto del destino como del camino.
Y ELLA que piensa? solo en sonreír? solo en disfrutar? creo que tiene razón y es la mejor manera de participar. y después de la carrera?
YO muchas veces frustrado por no lograr el tiempo esperado,adolorido y feliz casi siempre, presto a reiniciar el entrenamiento pensando en la próxima carrera.
Y ELLA creo que feliz y dichosa SIEMPRE; claro su enfoque es el correcto, el atletismo y en general todos los deportes deberían tomarse siempre así,como algo positivo,algo que nos aporte alegría,que nos llene de satisfacción, que nos agrande el corazón.
GRACIAS, niña hermosa, gracias por enseñarnos, por transmitirnos ese mensaje maravilloso, gracias por compartir esa forma de vivir el deporte.
GRACIAS señor DIOS por darnos la oportunidad de conocer tanta gente maravillosa y vivir y conocer y disfrutar cada uno a su manera.
Y YO seriote, entrenado y concentrado.
Y ELLA feliz y relajada diciendo "¿y llegamos al tiempo, no?" para prueba está la foto.
Fernando Sarmiento