Todo estaba listo, carro acompañante (check), hidratación (check), traslado a punto de partida (check), puntos de hidratación (check), ruta (check).

nohaylimites-01


DIA 1
4.40am
Etapa 1 Villavicencio
Cruce San Carlos de Guaroa

nohaylimites-02

Iniciamos la etapa 8 integrantes de Runners Villavicencio, algunos con la idea de finalizar las 3 etapas planteadas, otros haciendo el acompañamiento en 1 o 2 de ellas, pero todos con la motivación de hacer parte de la 1ra Ultra-Marathon por etapas del llano. Al primer kilómetro pasamos por la discoteca más conocida de Villavicencio “Los Capachos”, nos chiflaron, abuchearon y nos gritaron “LOCOS”, nosotros respondimos de la misma forma, el ambiente era de satisfacción, de adrenalina de saber que de la forma en que ellos nos miraban, nosotros los mirábamos igual; locos nosotros por madrugar a hacer lo que nos apasiona? ó locos ellos por no acostarse al hacer lo que les agrada?, algunos recordaron que hace unos años éramos nosotros los que a esa hora veíamos el amanecer lejos de imaginarnos que daríamos un giro de 180° en nuestro estilo de vida.

Durante el recorrido, lo planificado se cumplió sin ningún contratiempo, el clima fue muy favorable (o “inmejorable” como dice constantemente un integrante del grupo) para el recorrido que se planteó, teniendo en cuenta que diciembre suele ser muy caluroso y con alto índice de humedad, pudimos disfrutar el recorrido y de un cielo encapotado.

Al finalizar la 1ra etapa, uno de los que inicio el recorrido, debió finalizar en el km 18 por molestias musculares, los 7 restantes finalizamos la etapa.

DIA 2
4:40am
Etapa 2 Cruce San Carlos de Guaroa
San Martin de los Llanos

nohaylimites-03

Iniciamos la etapa con 9 integrantes, de estos 5 ya habíamos corrido el día anterior. Los primeros kilómetros para los que llevábamos el 2do día nos cuesta un poco, se empieza a sentir la carga en las piernas, los músculos se demoran en asimilar el trabajo, pero aun la motivación nos ayuda a continuar, algunos finalizan el fondo programado en el km 22, ese día finalizamos la segunda etapa completa 4 corredores.

Al igual que el primer día al finalizar, se hacen ejercicios de estiramiento y desayunamos en el sitio de llegada; de vuelva a Villavicencio realizamos lo que algunos llamaron rio terapia, por aproximadamente 40 minutos, el agua estaba fría y ayudo a recuperar la carga muscular que se estaba acumulando.

Ese día durante el viaje de regreso estuvimos confirmando cuantos teníamos pensado hacer la 3ra etapa, con la sorpresa que solo 3 lo íbamos a hacer, de los cuales 2 por la ruta marcada desde el inicio y 1 por una ruta alterna por compromisos laborales y no tener la disponibilidad de tiempo, pero con el compromiso de hacer la misma distancia, por lo cual fue necesario ajustar la logística.

DIA 3
4:40am
Etapa 3 San Martin de los Llanos
Fuente de Oro

nohaylimites-04

En el trayecto hacia el sitio de largada éramos 2 los que tomábamos la partida, en ese momento los dolores musculares eran el tema de conversación, y con resignación veíamos como el sol iniciaba también su jornada en todo su esplendor; nos esperaba una etapa como no la habíamos tenido en las 2 anteriores.
Durante los primeros 5km a diferencia de los 2 días anteriores no comentábamos nada, cada uno luchaba contra su mente que le decía que no corriera más, que se detuviera, que nadie iba a saber que no lo lograría, ya que muy pocas personas sabían que lo estaba haciendo. Los dolores y la carga muscular, que para este día estaba en aumento, no permitían modular palabra alguna.

Pasados los 6km las sensaciones mejoraron, la motivación de cada uno de nosotros fue en aumento, el calor se comportaba de la misma forma, hacia las 7am calculamos estar a 30°C. En cada punto de hidratación consumíamos bebidas isotónicas, nos alimentábamos y literalmente nos bañábamos con agua, con la idea de regular la temperatura corporal.

Ya que en algunos kms el dolor se volvía más fuerte y la sensación de calambres en los gemelos fue en aumento, fue necesario frotar crema caliente en cada punto de hidratación y hacer 10-15 segundos de estiramiento para tratar de controlarlos.

Los últimos 2km como en cualquier carrera fueron los más duros, las piernas cada vez se sentían más pesadas, el calor iba en aumento, todo incomodaba, la camisa, la gorra, la pantaloneta; pero eran solo 2km los que teníamos que aguantar, un punto blanco al final de la recta se hizo cada vez más grande, era el carro acompañante que nos marcaba el punto de llegada, la sensación de haberlo logrado era indescriptible, no habían multitudes, no habían anunciantes en altavoz, éramos solo nosotros, cumpliendo con el objetivo planteado hace 4 meses.

Quiero agradecer a mi familia por el apoyo en esos 3 días, a mi compañero de etapas, a “Runners Villavicencio”, al carro acompañante por la excelente hidratación, y todos los que de una u otra forma participaron en esta “locura” de la 1ra Ultra-Marathon del Ariari 2016.

Al finalizar fueron 8 corredores que realizaron 30km, 2 corredores 60km y 3 finalizamos con 90km. (Julián Mora, Carlos Tejeiro, Juan Diego Páez)

Julian Mora

nohaylimites-05
Julián Mora

nohaylimites-06
Carlos Tejeiro

nohaylimites-07
Juan Diego Pelaez

 

 

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba