La doble medallista olímpica del salto triple, Caterine Ibargüen Mena recibió este martes, 4 de diciembre, el premio como la Mejor Atleta del Año en el Mundo, de la Federación Internacional de Atletismo IAAF, en ceremonia que se celebró en Mónaco.

caterine iaaf 2018

La atleta colombiana estuvo nominada junto con la británica Dina Asher-Smith, la keniana Beatrice Chepkoech, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la belga Nafissatou Thiam. El premio le fue entregado por el príncipe Alberto de Mónaco.

Este año, Ibargüen se consagró doble campeona en los saltos largo y triple, de la Liga Diamante y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y es líder mundial de esta prueba.

“Aprovecho para dedicarle este premio a Dios, a mi profesor Ubaldo Duany, a mi grupo de trabajo y a mi familia. De verdad que estoy supremamente feliz”, fueron las palabras de la colombiana al recibir el galardón.

“Colombia es un país que vibra por lo bueno que hace, considero que es el apoyo a mi trabajo y se sienten reflejados de que soy una cara buena que muestra el país” agregó Ibargüen.

El año que llevó a Caterine a este reconocimiento llegó luego de un bajón deportivo, pues en 2017 no pudo retener el título del Campeonato Mundial, que quedó en la venezolana Yulimar Rojas, así como la Liga Diamante, que se la entregó a la kazaja Olga Rypakova. Ese año generó un quiebre para bien en su carrera deportiva y llegar a este 2018 increíble.

Si bien parecía como un año de transición de cara a las clasificaciones para Juegos Olímpicos de Tokio que inician en 2019, Caterine aprovechó el 2018 para regresar a la élite internacional y no sólo lo buscó en el salto triple, también regresó por lo alto al salto largo.

Sin Campeonato Mundial en el calendario, la Liga Diamante apareció en el calendario como su principal reto. Por eso ganó las cuatro paradas del año, en Shanghai (14,80m.), Oslo (14,89m.), Rabat (14,83m.) y París (14,83m.) así como la gran final de Zúrich (14,54m.), para ganar su Diamante habitual, el del triple salto.

Pero también se animó al salto largo y al día siguiente de competir en Zúrich, viajó a Bruselas para disputar la gran final de salto de longitud, en el que no era favorita, pero se hizo candidata y ganó. Su salto fue de 6,80 metros y conquistó su segundo diamante en una misma temporada, en la que también fue doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, para completar un año redondo.

Por eso y por su trayectoria, la Federación Internacional de Asociaciones Atletismo (IAAF) la postuló entre las candidatas a Mejor Atleta Mujer del Año. El primer filtro era de votación abierta del público y Colombia la respaldó para llegar a las cinco finalistas, entre las que estuvo este martes en la gala de Mónaco, para confirmar que es la más grande de la historia del atletismo colombiano y ahora del mundo en 2018.

En los premios, además, fueron elegidos como promesas los juveniles Sydney McLaughlin de Estados Unidos, especialista en 400 metros con vallas, y el sueco Mondo Duplantis, de salto con garrocha, mientras que el mejor entrenador del año fue Joe Vigil.

En la rama masculina, el ganador fue el keniano Eliud Kipchoge, quien tiene el récord mundial de maratón con 2:01:39, y ganó su tercer título de maratón de Londres.

Prensa Comite Olímpico Colombiano

últimos artículos

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Definidos los horarios del atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024

El atletismo de los juegos inicia el primero de agosto.

Confirmadas fechas y lugares para la conformación de unos de los equipos más grandes de la mmB

La media maratón de Bogotá dio a conocer las fechas y lugares de las jornadas…

La Llama Olímpica de París 2024 llegará a Marsella

Después de la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Olimpia, Grecia,…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba