Se trata de la séptima edición de esta competencia internacional, en un formato nunca visto en el mundo.

merrell zipaquira 2019

El próximo 28 de abril, Colombia vivirá una maratón suigeneris: El Merrell Trail Tour Latinoamérica, una prueba en la que los participantes tendrán que correr bajo tierra, en uno de los lugares más representativos del turismo nacional: La Catedral de Sal de Zipaquirá.

Un recorrido que mezclará la montaña con el arte religioso y el surrealismo de la primera maravilla arquitectónica de Colombia.

Se trata de correr en este paisaje agreste y misterioso, con montañas de más de 3.000 metros de elevación, en un homenaje a la cultura precolombina.

Mientras que, en las grandes maratones del mundo, la calle es la protagonista, en esta competencia se correrá a gran altura y en terreno irregular.

Precisamente, al dar prioridad a estos elementos y por tener un carácter incluyente, desde el año 2013, El Merrell Trail Tour se convirtió en la insignia principal de este deporte en Colombia.

Este año fue escogida la ciudad de Zipaquirá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, en la provincia de Sabana Centro.

Esta población acogerá a un número grande de deportistas, que gozarán de este proyecto arquitectónico, reconstruido por Roswell Garavito Pearl y creado originalmente por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco.

La primera edición de esta prueba congregó a cerca de 950 participantes, y este año se espera una cifra record de 3.000 atletas, con lo cual se convertirá en el evento deportivo de montaña más grande de Latinoamérica.

La edición 2019 también tendrá cerca de dos kilómetros inéditos de recorrido subterráneo, llegando hasta 180 metros de profundidad en la Catedral de Sal de Zipaquirá, el templo subterráneo más grande de América, para luego elevarse por encima de tres cumbres de más de 3.000 metros de altitud.

“Hemos investigado y no hemos encontrado registros de una competencia en la que 3.000 atletas ingresen corriendo a un templo subterráneo, hagan en su interior casi 2 kilómetros de carrera y luego asciendan a lo alto de la montaña; creemos que esta será la edición más espectacular en los 7 años de la carrera”, explica Elkin Yesid Quintana vocero y director de la carrera.

El éxito histórico de la carrera se ha construido sobre la premisa de llevar a las personas novatas, aficionadas o expertas, a tener contacto con la montaña para que valoren la naturaleza de los Andes Colombianos, desafíen sus límites y salgan de la rutina.

La carrera se ha propuesto brindarles cada año a los fanáticos de la vida al aire libre un evento con un formato diferente, hecho para vivir la montaña a otro nivel.

El comité organizador quiere, a través de la carrera, hacer de Colombia un país donde la cultura de vivir en la naturaleza se fortalezca y se potencie el desarrollo del turismo en diferentes niveles.

En el plano deportivo es importante mencionar que el actual campeón de la carrera, el tres veces maratonista Olímpico, Juan Carlos Cardona estará defendiendo su título de los 42 kilómetros.

La programación del evento está dividida así:

*El sábado 27 de abril, los niños correrán por segundo año el Mini-maratón, una competencia recreativa por montaña de 2 y 4,2 kilómetros, en la que sus padres los podrán acompañar.

*El domingo 28 de abril, desde las 6:30 a.m., se correrán las distancias para jóvenes y adultos, 42, 24, 16 y 10 kilómetros. Se estima un tiempo de carrara de 4 horas para el ganador de la maratón y de 10 horas de carrera para el último atleta de esta distancia.

La carrera está homologada desde hace cuatro años por la International Trail Running Asocciation como prueba puntuable en el ranking internacional. La bolsa de premios en efectivo para los 42 kilómetros está por encima de los 3000 dólares.

El Merrell Trail Tour es la fiesta Trail running más importante de Colombia, y en solo 7 años se ha consolidado con una de las maratones de montaña más importantes del mundo.

Las inscripciones a la carrera aún están abiertas y se puedan realizar por la página web www.merrelltrailtour.com o a través de las tiendas Merrell de todo el país. Los grupos de corredores gozan de beneficios especiales en la inscripción.

Prensa de la carrera