A inicios del mes de mayo, en el 65 aniversario de la histórica marca de sub 4:00 minutos por milla de Roger Bannister en Oxford, Inglaterra, el keniano dueño del récord mundial de maratón, Eliud Kipchoge, compartió un anuncio especial en sus redes sociales: su objetivo es correr por debajo de las dos horas la maratón a finales de este año.

elieud kipchoge 2019

El intento, denominado Challenge Ineos 1:59, está patrocinado por la multinacional Ineos y se llevará a cabo en un circuito y en una fecha que aún está por anunciarse.

En 2017, un año después de que Kipchoge ganara la medalla de oro olímpica en la maratón de Río, corrió los 42 kilómetros en 2:00:25 en el evento Breaking2 de Nike en la pista de automovilismo en Monza, Italia. Este tiempo no fue válido como récord del mundo por las condiciones controladas en las que se desarrollo la carrera.

"Aprendí mucho de mi intento anterior, y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido que en Monza hace dos años", dijo Kipchoge en el comunicado de prensa. "Estoy muy entusiasmado con la preparación y quiero mostrarle al mundo que cuando te enfocas en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible".

En septiembre del año pasado, Kipchoge rompió oficialmente el récord mundial de maratón cuando ganó la Maratón de Berlín 2018 en un tiempo de 2:01:39, mejorando un minuto y 18 segundos el récord mundial anterior. El corredor de Kenia luego tuvo una increible presentación la maratón de Londres este año, al ganar por cuarta vez la carrera con un registro de 2:02:37, el segundo tiempo de maratón más rápido jamás registrado.