En un esfuerzo conjunto entre el Zoológico de Cali y Juancho Correlón por promover el deporte, la recreación y la consciencia ambiental en la ciudad, se realiza desde el año 2017 la Carrera del Zoo, un evento deportivo que busca fortalecer los vínculos familiares y de amistad a través de la actividad física. 

carrera zoo cali 2019

El próximo 15 de septiembre el Zoológico de Cali abre sus puertas desde las 6:00 a.m para ser el escenario de esta carrera que llega a su tercera versión con diferentes sorpresas para los más de 2000 participantes esperados, que podrán correr, trotar o caminar en tres distancias: 10k, 5k y 1.6K.

La distancia 10K dará inicio a las 7:00 a.m. hacía la bocatoma del acueducto de la ciudad, pasando por la cuenca media del río Cali y por la planta generadora de energía de Celsia para retornar al Zoológico. En esta modalidad podrán participar niños desde los 12 años y se premiará en efectivo a los tres primeros lugares de las categorías masculina y femenina.

El recorrido de 5K comparte el trayecto de 10K hasta la altura del Jardín botánico, saldrá desde el Zoo a las 7:20 y pueden participar niños a partir de los 8 años.
La distancia 1.6K diseñada especialmente para los más pequeños se realizará en su mayor parte al interior del Zoológico, en ella pueden participar niños desde los 4 años acompañados de un corredor adulto y tendrán salida a las 8:30 a.m. Finalizado este recorrido se celebrará la premiación y los asistentes podrán disfrutar de su visita al Zoo.

Este evento además de ser una convocatoria de sociabilidad para las familias y atletas de la región, hace parte del proyecto de Conservación de Especies y de la Cuenca Media del río Cali, que adelanta el Zoológico desde su operación.

Dos proyectos de restauración ecológica están siendo adelantados, uno de ellos en 18 hectáreas de la cuenca media del río Cali en la que desde hace un año se han sembrado 8200 árboles nativos, reproducidos por la Fundación Zoológica de Cali en el vivero forestal para conservación, y se espera tener un periodo de cuidado y mantenimiento de estos árboles por tres años más para garantizar su establecimiento exitoso. El segundo proyecto consiste en el aislamiento de estas 18 hectáreas con un cerco vivo conformado por especies piroresistentes cuyo objetivo es proteger el área de restauración en caso de incendios forestales. También se están haciendo corredores biológicos para conectar relictos de bosques a la altura del Jardín Botánico, con la siembra de más de 3000 árboles para facilitar la movilidad de especies, genes, y activar los procesos ecológicos en el área. En estas zonas se han empezado a instalar cámaras trampa para hacer seguimiento a la fauna que está usando estos corredores y cómo va cambiando en el tiempo.

El componente social es uno de los factores más importantes para el éxito de un proyecto, y como parte de los proyectos adelantados en la cuenca media del río Cali están los laboratorios sociales de conservación que son escenarios de participación ciudadana y formación no convencional cuyo propósito es cautivar, conectar e inspirar a ciudadanías que habitan el territorio a través de experiencias multidiciplinarias y metodológicas alternativas, en este trabajo se han vinculado 12 comunidades de la cuenca.

Prensa Juancho Correlón