En el año de 1994, gracias a la iniciativa de Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia, comenzó el sueño de realizar una carrera de calle en Medellín, pionera en Colombia. Hoy, 25 años después, la Maratón Medellín, con sus cuatro distancias -42K, 21K, 10K y 5K- se ha convertido en la carrera más importante del país y una de las más tradicionales de Latinoamérica. Para esta vigésima quinta edición, el 8 de septiembre, se esperan 15 mil corredores de más de 262 poblaciones de Colombia y más de 45 países, entre los que se destacan Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de atletas de varios países africanos y de otras naciones que ya expresaron su intención de hacer parte del certamen de ciudad más importante en el ámbito deportivo de la capital antioqueña.

maraton medellin 2018

Tradicionalmente se inscriben más de 11 mil atletas locales y alrededor de 3 mil 500 atletas de fuera de Medellín y este año se aspira a contar con cuarenta atletas élite nacionales e internacionales, disputando las distancias de 21 y 42 kilómetros, provenientes de Kenia, Etiopía, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia, entre otros.

MARATÓN MEDELLÍN 2019 cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), es miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), es avalada por la Federación Colombiana de Atletismo y además es clasificatoria para la Maratón de Boston, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo, que se correrá en esa ciudad estadounidense, el lunes 20 de abril del próximo año, en su edición 124.

El Comité Organizador de Boston, otorgó la certificación a la competencia medellinense desde 2013, de manera que los participantes que cubran los registros mínimos exigidos puedan participar en el certamen de 2020 de esta prueba que forma parte del ‘World Marathon Majors’, una de las cinco maratones más importantes del orbe, al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, y es el único que solicita a sus participantes una marca de clasificación, que puede lograrse solo en carreras avaladas por su Comité Organizador.

MEDELLÍN SE BLINDARÁ PARA LA DISPUTA DE SU EMBLEMÁTICA MARATÓN

La Organización de la Maratón Medellín, encabezará un gran operativo de seguridad vial y salud para la célebre maratón que se correrá el domingo 8 de septiembre. “Este domingo 8 de septiembre de 2019 realizaremos un maratón seguro y muy especial”, afirmó Gustavo Orozco, director de la carrera, para explicar los preparativos dispuestos para garantizar la seguridad de la maratón.

EL DETALLE DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD
Del operativo participarán personal logístico, agentes de policía y más de 150 agentes de tránsito con unidades que reforzarán el recorrido a su paso por Medellín, Envigado y Sabaneta. El despliegue principal será en las calles de la carrera, en donde se montarán cierres totales en la gran mayoría de las vías y un refuerzo médico importante con ambulancias, puestos de atención en el recorrido y personal experto dirigido por el Grupo Vigías y con el apoyo de la Universidad CES.

La Organización invita a los corredores a tomar otras precauciones especiales frente a chequeos médicos previos y una adecuada preparación. La Maratón Medellín, realizará además una intensiva campaña para llamar la atención de los corredores y de los conductores para fomentar la convivencia y evitar accidentes. Ofrecerá, consejos y recomendaciones para peatones y automovilistas y anticipará por diversos medios los cierres viales e invitará a la comunidad para que acompañe a los corredores en la más importante carrera y evento deportivo anual que tiene la ciudad de Medellín.

La Organización de la Maratón Medellín realiza desde principios del año y con apoyo de la Secretaría de Movilidad y un experto en seguridad vial, un diseño para la regulación de tráfico el domingo 8 de septiembre. Además, reforzará la zona de mayor aglomeración de público como será el Parque de las Luces, en donde se prestará asistencia especializada desde el hospital de campaña ubicado en la línea de meta, con el apoyo de ambulancias, vehículos de intervención rápida y otro más de logística.

En cuanto a los cambios que, inevitablemente, se deberán llevar a cabo en el transporte público durante la celebración de la prueba, Gustavo Orozco explicó que se limitarán entre las 05:00 y 13:00 horas y se invitará a los corredores a usar el Metro, llegando a la meta a través de la estación San Antonio.

MEDELLÍN SE CONSOLIDA COMO UNA CIUDAD DEPORTIVA Y CULTURAL ​

La MARATÓN MEDELLÍN ha contribuido a convertir a Medellín en una ciudad deportiva y rica en actividad turística, cultural y comercial que genera empleo productivo, fortalece el deporte y los grandes eventos, proyectando una imagen positiva de sus ciudadanos. La carrera de calle más antigua y tradicional de Colombia es organizada desde hace 25 años por MCM Operador de Eventos y cuenta con el apoyo del INDER y la Alcaldía de Medellín, quienes han entendido que en el deporte existe un gran potencial de transformación y desarrollo de la ciudadanía, fomentando el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la oferta de programas y espacios que contribuyan al mejoramiento de la cultura ciudadana y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Este año se mantendrá el recorrido adoptado en 2016, un trazado técnico y agradable, autorizado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, Envigado y Sabaneta y certificado por la Asociación Internacional de de Federaciones de Atletismo - IAAF.

GANADORES 2018

La MARATÓN MEDELLÍN 2018, entregó más de cien millones de pesos en premios, $20 millones de pesos al primer puesto en los 42K tanto damas como varones, $13 millones al segundo y $8 millones al tercero. Se premiaron los 8 primeros lugares, además de los Veteranos A y Veteranos B. En los 21K se entregaron $13 millones a los primeros en damas y varones, $8 millones a los segundos y $4 millones a los terceros. Se premiaron los 8 primeros, además de los tres primeros en Veteranos A y Veteranos B. También recibieron premios en dinero los tres primeros lugares en los 10K Abierta y Juvenil, Veteranos A y B, los tres primeros participantes en sillas de ruedas y premios en especie para los tres primeros, damas y varones, de los 5K. Esta tabla de premios se mantendrá en la edición de 2019. Los campeones en 2018 fueron:

ganadores maraton medellin 2018
RESEÑA HISTÓRICA

En la primera edición, en 1995, participaron dos mil personas, representantes de cinco países y sólo se corrió un 1/3 de maratón, o sea 14 kilómetros.

A partir de 1996 se inició el recorrido de 21K, que tuvo como primeros campeones a los colombianos Herder Vásquez, con un tiempo de 1:03:40, y Estela Castro, con 1:14:26.

En 2003 nació la carrera recreativa de los 5 kilómetros, con el objetivo de masificar el evento y darle la oportunidad a toda la familia de salir a caminar, trotar o correr. En 2008 tuvimos el Primer Encuentro de Directores de Carreras de Calle de Latinoamérica, con la presencia de 13 países y se creó la ALCAR, la Asociación de Carreras de Calle en Latinoamérica.

En 2010, se consolidó como una de las carreras más importantes de Latinoamérica y la más técnica y rápida de Colombia, y en 2012 se convierte en la prueba de calle más importante del país, inscribiendo a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido.

En 2013, la Maratón contó con la participación de más de 12 mil atletas; En 2014, 2015 y 2016 tomaron la partida cerca de 13 mil deportistas. En 2017 se superaron los 13 mil inscritos en la prueba, y en 2018 nos acercamos a 15 mil atletas de Colombia y el exterior. En la celebración de sus 25 años, la Maratón Medellín 2019 espera establecer un nuevo récord en participación de corredores, proyectándonos como una carrera madura y de carácter internacional, manteniendo su espíritu local para el disfrute de la ciudadanía y los visitantes nacionales e internacionales que reconocen a Medellín como un destino que vale la pena repetir.

Durante estos 25 años han participado deportistas, atletas élite y recreativos de más de 100 países.

MÁS DETALLES La MARATÓN MEDELLÍN

La MARATÓN MEDELLÍN, es una cita para atletas profesionales y aficionados locales, nacionales e internacionales, además, de los niños, jóvenes y adultos que quieran participar en las modalidades recreativas. El cronometraje de tiempos se realiza con Deportec, representante oficial de MyLaps en Colombia, empresa pionera y líder en cronometraje electrónico del país. Para el cronometraje se usa el sistema BibTag de MYLAPS, único sistema de medición de tiempos en el mundo que utiliza un solo BibTag adherido al número de competencia, sistema que permite, además, que los participantes visualicen fácilmente y en detalle su rendimiento de carrera por medio de gráficas útiles y fáciles de entender, a través de estadísticas relevantes para evaluar su rendimiento en la competencia. Adicionalmente, los usuarios pueden comparar sus resultados con los de otros participantes y compartirlos a través de las principales redes sociales.

La Fundación United for Colombia, la Embajada de los Estados Unidos y Achilles Colombia, ofrecerán a los corredores el certificado y fotografía oficial de la carrera. La MARATÓN MEDELLÍN se corre por las principales vías de Medellín, Envigado y Sabaneta el domingo 8 de septiembre de 2019 y, al igual que en las ediciones anteriores, cuenta el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo - IAAF, la Federación Colombiana de Atletismo, y hace parte de la Asociación Internacional de Maratones – AIMS.

EXPORUNNERS MEDELLÍN SALUD Y BIENESTAR + AGENDA ACADÉMICA

Los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre se llevará a cabo Expo Runners Medellín, Salud y Bienestar, muestra comercial antesala a la carrera, donde se entrega el kit a los corredores, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín. Convoca a cerca de 100 expositores y es una vitrina de negocios que reúne a las pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con el deporte, cultura fitness y vida saludable.

Como novedad y respondiendo a la misión de formar públicos saludables, en 2019 tendremos programación académica para los atletas y visitantes a la feria. Adicionalmente, más de 15 mil personas en estos dos días de exposición conocerán el impacto y podrán aportar a importantes causas sociales, como las labores de las Fundaciones Save The Children, United for Colombia, Fundación Por Amor, el movimiento juvenil de corredores Pasos de Felicidad y la Campaña contra el cáncer de seno de la Fundación Avon, Fundación Plan y San Vicente Fundación.

PREMIO SOCIAL

Gracias a la labor social realizada año a año, la MARATÓN MEDELLÍN recibió en 2017 de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS), el Premio Social, galardón que reconoce las carreras que trabajan para alcanzar los “objetivos de desarrollo del milenio de la ONU” y fue entregado a la maratón medellinense durante la quinta gala anual de premios por Mejor corredor de Maratón (BMR, por sus siglas en inglés) que se celebró en el lugar de nacimiento de la Maratón en Atenas, Grecia el 10 de noviembre de ese año.

Los ocho objetivos de desarrollo del milenio incluyen erradicar la pobreza extrema y el hambre, la lucha contra las enfermedades, la disminución de la mortalidad infantil, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la garantía de la estabilidad del medio ambiente. Por ello, cada año la MARATÓN MEDELLÍN apoya causas sociales como parte de su programación.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 2019

Para 42K, 21K y 10K:
De 18 a 39 años varones y 18 a 35 damas
Veteranos A, 40 a 49 años varones y 36 a 45 damas
Veteranos B, 50 años en adelante varones y 46 años en adelante damas.
Juvenil, de 16 y 17 años cumplidos tanto en varones como damas.

Para 5K:
Categoría Única para mayores de 11 años damas y varones.
Categoría de Silla de Ruedas Convencional para mayores de 18 años en ambas ramas.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones en línea, a través del portal oficial www.maratonmedellin.com, están abiertas hasta el sábado 31 de agosto.

También podrán hacerlo en los puntos de inscripción habilitados en todo el país: Medellín: Liga de Atletismo de Antioquia, Pista de Atletismo Alfonso Galvis – Teléfono: 2305814; MCM Operador de Eventos: calle 12 #43D–72, Barrio Manila, El Poblado, 2do Piso, teléfono 448 22 83, y Zona Cardio: carrera 46 #61sur-68 local 104, Edificio Sabana - Centro Ejecutivo Sabaneta. Bogotá: Federación Colombiana de Atletismo: carrera 28A #39A-30, teléfonos 805 03 41y 805 03 39, y Correr Bien: Mario Mesa, www .correrbien.com teléfono 3006080592. Cali: Eva Márquez: 300 789 75 14.

El valor es de $125.000 en las distancias de 42K, 21K y los 10K, y de $90.000 para los 5K, mientras que los atletas del exterior deben pagar USD$50. Después del 31 de agosto no habrá inscripciones para el certamen en ninguna de las distancias. Mayores informes en la línea de atención al atleta en Medellín (011+57+4)+ 4482283.

ALIANZAS CON UNIVERSIDAD CES Y EL TOUR GASTRONÓMICO

Una alianza que busca beneficiar a los corredores inscritos para la edición 25 de la MARATÓN MEDELLÍN, suscribieron los organizadores de la competencia, y la Universidad CES, institución de educación superior acreditada en alta calidad de la capital antioqueña, con una reconocida trayectoria en temas relacionados con la salud y el deporte. Se trata de una serie de servicios médicos complementarios y una agenda de conferencias, dictadas por profesionales de la Universidad CES.

La temática está relacionada con la práctica deportiva y la preparación física de los deportistas, de forma que puedan tener un mejor desempeño en las carreras y prevenir complicaciones de salud de los participantes durante la competencia.

Si seguimos unas recomendaciones básicas, hacemos una preparación progresiva, adecuada y somos conscientes de nuestros límites en cada momento, nos mantendremos en una zona segura, saludable y tendremos muchas más posibilidades de lograr nuestro objetivo: finalizar una maratón. En total serán ocho conferencias entre junio y agosto en la universidad y dos más en ExpoRunners, 6 y 7 de septiembre, Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín.

Adicional a las charlas y capacitación, la Universidad CES, ofrecerá servicios individuales para los participantes oficialmente inscritos con importantes descuentos como nutrición deportiva, valoración por cardiología y valoración por fisioterapia.

De otro lado, MARATÓN MEDELLÍN y el Tour Gastronómico, ofrecerán a los atletas y corredores descuentos especiales en más de 20 restaurantes de la ciudad, para que visitantes y locales disfruten de una completa oferta gastronómica el fin de semana de la carrera.

PATROCINAN Y APOYAN
EPM es el patrocinador principal de la MARATÓN MEDELLÍN 2019. Para esta edición se han unido como marcas oficiales Nike, TIGO, Gatorade, Agua Cristal y El Colombiano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Inder. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

 

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…
Ir arriba