El movimiento nació en 2018 como homenaje a Rubén Darío Muñoz, quien luchó contra un colangiocarcinoma con el firme propósito de llevar un mensaje de esperanza y motivación para pelear contra la enfermedad. Su espíritu es la fuerza de la comunidad de deportistas.

expo maraton runners


Hoy cuenta con más de mil atletas y benefactores que apoyan el trabajo de la Fundación Run2KillCancer que tiene equipos base de deportistas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali en Colombia, Guayaquil en Ecuador y Lima en Perú.

Durante el año participan masivamente en más de 15 carreras en deportes como el trail, ciclismo, triatlón y atletismo, llevando un mensaje de motivación y esperanza a todas las personas que luchan contra el cáncer y apoyando ocho fundaciones que trabajan con pacientes que padecen la enfermedad.

Run2KillCancer tiene su origen en el deseo de Leonardo Muñoz de rendirle un homenaje a su padre Rubén Darío Muñoz, fallecido como consecuencia de un colangiocarcinoma en vías biliares y páncreas con metástasis en los pulmones, y quien durante su enfermedad tuvo dos momentos claves: un sueño en el que trotaba por un camino y una voz le decía, “Rubén, tú eres un trotamundo de dios”, y luego en una etapa positiva de salud en la que afirmaba que cuando se recuperara, acompañaría a los más necesitados en la batalla contra el cáncer.

“Esos dos momentos me inspiraron para crear en 2018 Run2Killcancer y para comenzar a entrenarme para una maratón. Comencé a recolectar fondos para Funicancer, un hogar de paso en Medellín con el que me puse un objetivo de ayuda económica, hoy son ocho las instituciones que apoyamos a través de los benefactores y las actividades que realizamos: Funicáncer, Héroes y Valientes, Funvivir, Reto, La Divina Providencia, Fundación Proyecto Unión, Fuerza Floppy, y Fundación Andrea, todas ellas dedicadas a trabajar con niños y adultos que padecen la enfermedad”, dice Leonardo Muñoz.

A partir del primer momento comenzaron a unirse muchas personas al movimiento, ya son más de mil cien, quienes además de participar en diferentes pruebas deportivas, apoyan las jornadas de prevención contra el cáncer, generando conciencia sobre la enfermedad, impulsando el deporte como motor de prevención y generando toda una red de apoyo con acompañamiento a las familias y amigos que lo necesitan en medio de su lucha contra la enfermedad.

Además del aporte de los benefactores, Run2KillCáncer vende ropa deportiva y desarrolla eventos de salud y deporte para entregar a las fundaciones de lucha contra el cáncer que están acompañando.

El mensaje de 2019 es “se él, se la fuerza”, para pelear contra el cáncer o para hacer un homenaje a quienes como Rubén Darío, dieron la batalla hasta el final, pues siendo un atleta al que le encantaba disputar los 21 kilómetros, llegando a participar en la Maratón Medellín, no vaciló, a pesar de su enfermedad, en luchar para alcanzar el sueño de llegar a ser un trotamundos de dios, servir a los más necesitados y ser un guerrero infinito.

Un grupo grande de deportistas del movimiento está listo para enfrentar la Maratón Medellín en diferentes recorridos, pues cada uno de sus miembros está convencido de la importancia del deporte en la prevención de enfermedades, como una forma de incrementar la calidad de vida y ayudar a otros cumpliendo con el objetivo de la fundación.

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba