El para-atleta colombiano Francisco Sanclemente sigue logrando hitos para Colombia en el atletismo en silla de ruedas, este domingo 29 de septiembre correrá por primera vez la Maratón de Berlín en suelo Alemán, carrera a la que fue invitado dentro del selecto grupo de Para-atletas élite, grupo que tradicionalmente está compuesto por competidores Europeos, Asiáticos, incluidos Estados Unidos y Sudáfrica quienes históricamente han sido los grandes exponentes en la máxima categoría (T-54) del atletismo adaptado.

francisco sanclemente 2018 mexico

La maratón de Berlín es una de las carreras que hacen parte de las World Marathon Majors (las seis maratones más importantes del mundo) y una de las más emblemáticas del mundo, en gran parte por su recorrido llano y rápido. Recordemos que, en el atletismo convencional, el atleta keniano Eliud Kipchoge alcanzó el récord mundial de Maratón en ésta misma carrera.

Para Francisco será un desafío importante en el camino que ha trazado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el atleta dice que anhela que sus esfuerzos y resultados sean tenidos en cuenta por el Comité Paralímpico Colombiano. El primer paso para estar en estas justas era lograr la marca mínima, que fue publicada por el Comité Paralímpico Internacional donde piden tiempos inferiores a 1hora 35min.

En los últimos 3 meses el colombiano realizó 1h26Min28seg en la Maratón de Duluth, lo cual no solo significó alcanzar la marca mínima, sino además lograr la mejor marca de Suramérica en el atletismo en silla de ruedas en toda su historia.

Pero Sanclemente no ha dejado de ser noticia, el pasado 26 de agosto dejó en alto la bandera de Colombia a más de 2.200 Mts. de altura al ganar la Maratón de Ciudad de México, logrando así un triunfo histórico para Colombia en todas las modalidades del gran fondo del atletismo, la prueba de maratón. Y, como si fuera poco, el pasado 1 de septiembre repitió la marca mínima en Corea del Sur, en la Maratón Internacional de Seúl, allí su tiempo fue de 1h32min.

Estos últimos resultados, sumados al camino que ha escalado desde hace varios años le ha valido para ganarse un lugar en la élite del atletismo en silla de ruedas a nivel mundial y convertirse hoy por hoy en el máximo referente de Latinoamérica en esta modalidad.

“Será mi quinta Major en menos de un año, lo cual me llena de orgullo, pero también lo asumo como un desafío para seguir creciendo. Esta es la máxima categoría del atletismo adaptado en la modalidad de Maratón y creo que para Colombia esto es un logro así muchos no lo vean así: Es como si en el atletismo convencional hubiera un colombiano metido al nivel de los kenianos o etíopes en la modalidad de maratón. Pero yo no solo quiero aparecer entre los grandes del atletismo en silla de ruedas, yo sueño y me esfuerzo todos los días para ser uno de ellos.

A Berlín voy por primera vez sin más referencia que el trabajo del día a día y lo que he aprendido al exprimir cada momento que he compartido con los mejores del mundo. No sé cuál vaya a ser el resultado, pero me he preparado para hacerlo bien, y lo quiero demostrar”. Comentó.

Seguido a esta competencia, Francisco, quién es embajador deportivo de Grupo Argos y BBVA, sumará correrá la maratón de Chicago, el 13 de octubre y la Maratón de New York, el 3 de noviembre; además buscará el oro en la media maratón de los Juegos Para nacionales en Cartagena en el mes de diciembre.

últimos artículos

Resultados de los colombianos en la Maratón de Boston 2024

Cerca de 30000 corredores cruzaron la línea de meta de los 42 kilómetros.

Kenia y Etiopia se quedan con el título de la Maratón de Boston 2024

En las damas la keniana Hellen Obiri repitió como campeona de la maratón,…

Colombia campeón del atletismo en Sucre 2024

El Estadio Olímpico Patria de Sucre, durante este domingo 14 de abril, escuchó…

Vuelve la Carrera Atlética Internacional de Los Libertadores de Duitama

Después de cinco años regresa la competencia más emblemática, tradicional y una…

Orjuela este lunes en la mítica Maratón de Boston

Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, estará presente el próximo lunes 15 de…

Prepárate

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.
Ir arriba