Su tiempo final fue de 1:59:40.

INEOS finish

El atleta keniano, de 34 años, paso a la historia este sábado al convertirse en el primer ser humano en correr los 42 kilómetros y 195 metros de la distancia de maratón en menos de dos horas.

Kipchoge corrió junto a sus liebres a un increible paso por kilómeto de 2:50 minutos, finalizando la meta en 1:59:40, bajo un ambiente colmado de público en las calles de Viena.

Kipchoge se mantuvo muy fuerte durante toda la carrera acompañado de sus grupos de pacers, siete atletas por grupo, siguiendo al vehiculo eléctrico que les marcaba el tiempo con una linea proyectada con laser sobre el asfalto.

Con una precisión de relojero, el dueño del récord del mundo de maratón y su equipo de liebres. recorrieron 24 de los 42 kilómetros al ritmo establecido de 2:50 minutos por kilómetro, su paso por kilómetro más lento fue a 2:52 minutos y el más rápido a 2:48. La velocidad promedio fue de 21.16 km/h.

En el último kilómetro las liebres redujeron su paso. el vehículo eléctrico desapareció y Kipchoge, corriendo en solitario, finalizó la carrera celebrando y recibiendo la ovación de la gente. Su esposa y sus hijos fueron los primeros en recibirlo luego de cruzar la meta. Una carrera soñada que ubica a Kipchoge como uno de los mejores atletas de la historia.

El tiempo hecho hoy por Kipchoge no se considera como récord del mundo por ser realizado bajo condiciones controladas, como asistencias durante la carrera y uso de liebres, sin embargo es el mejor tiempo en la historia hecho hasta el momento por un corredor en los 42.195 kilómetros. El mismo Kipchoge continúa ostentando el récord del mundo conseguido en la Maratón de Berlin 2018 con un tiempo de 2:01:39. Cerca de un millón de personas siguieron la carrera a través de Youtube.

En mayo de 2017, el campeón olímpico de Río, hizo su primer intento de correr un maratón de menos de dos horas como parte del Proyecto Breaking2 en Monza. Finalizó en 2:00:25, a solo 26 segundos del objetivo. 

Eliud Kipchoge demostró que el ser humano no tiene limites

La carrera histórica comenzó a las 8:15 a.m. hora local (1:15 a.m. hora Colombia) en el Puente Reichsbrucke en Viena con condiciones climáticas perfectas de alrededor de 9 grados centígrados y velocidades del viento entre 0.5 y 1.5 metros por segundo.

El increíble logro de Kipchoge demostró enfáticamente su propio mantra de que "No Human is Limited" y lo coloca junto a otros grandes atletas como Roger Bannister, quien corrió la primera milla en menos de cuatro minutos en 1954, y Usain Bolt, cuyo récord mundial de 100 metros de 9.58 segundos aún se mantiene desde 2009.

Declaraciones de Eliud Kipchoge:

"Este fue el mejor momento de mi vida", explicó Kipchoge después de la carrera.

“Desde el primer kilómetro me sentí realmente cómodo. En mi corazón y en mi mente esperaba correr menos de dos horas y hacer historia. Queria dejar un mensaje positivo al mundo entero de que ningún ser humano está limitado ".

Admitió enfrentar la presión. Las llamadas del presidente de Kenia y decenas de miles de mensajes alentadores en todo el mundo inevitablemente intensificaron los niveles de expectativa.

Sin embargo, después de 18 años de entrenamiento duro y constante bajo la tutela de su entrenador y mentor, Patrick Sang, la sabia administración de Valentijn Trouw y el apoyo adicional de INEOS, pudo lograr su meta.

"Es una gran satisfacción hacer historia después de lo hecho por Roger Bannister en 1954. Soy el hombre más feliz del mundo por ser el primer humano en correr en menos de dos horas la maratón y puedo decirle ahora a la gente que ningún ser humano tiene limites. Espero que más personas en todo el mundo puedan correr la distancia en menos de dos horas."

“Las liebres hicieron un gran trabajo, es un grupo donde se encuentran los mejores corredores de todos los tiempos. Les agradezco por aceptar acompañarme en este reto."

Las palabras de Jim Ratcliffe, presidente de INEOS:

"Esto fue sensacional. Es bastante difícil de creer que realmente sucedió porque pasó muy rápido. Ese último kilómetro cuando aceleró y llegó solo, fue sobrehumano. No puedo creer que lo haya hecho". 

"No puedo creer que haya corrido la primera media maratón en menos de una hora y luego hacerlo de nuevo". 

"Todo tenía que salir muy bien para lograr una hazaña como estas y realmente todo ha estado impecablemente bien organizado. Fue especialmente brillante ver a las liebres, porque generalmente correr es un deporte en solitario y aquí todos corrían para Eliud. Son los mejores atletas del mundo".

Tiempos parciales de Eliud Kipchoge

5km – 14:10
10km - 28:20 (+14:10)
15km - 42:34 (+14:14)
20km - 56:47 (+14:13)
25km - 1:10:59 (+14:12)
30km - 1:25:11 (+14:31)
35km - 1:39:23 (+13:53)
40km - 1:53:36 (+14:30)
Meta - 1:59:40

[VIDEO] El momento histórico cuando Eliud Kipchoge completa la maratón en 1:59:40


Imágenes del INEOS 1;59 Challenge

ineos 2019 02

ineos 2019 01

INEOS eliud kipchoge

INEOS 159 eliud kipchoge

INEOS 8

INEOS 3

 

 

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba