El atleta logró por primera vez en la historia un tiempo menor a dos horas en la distancia de maratón.

eliud kipchoge 2019 01

Mucho se ha hablado de la marca de 1:59:40 conseguida por el keniano Eliud Kipchoge el sábado pasado en Viena. Algunos consideran que lo realizado por el campeón olimpico no tiene relevancia mientras no se considere un récord mundial oficial.

La verdad es que el próposito del INEOS 1:59 Challenge estaba lejos de establecer un récord del mundo oficial en maratón (que el mismo Kipchoge logró en la Maratón de Berlin 2018 con 2:01:39) sino de descubrir cuales son los limites del ser humano.

En este caso lo que se pretendia era probar que un atleta fuese capaz de correr una maratón en menos de dos horas, algo impensable, incluso para los más optimistas, hasta hace algunos años.

Y Eliud Kipchoge, el mejor maratonista del momento y su equipo del reto INEOS lo lograron. En qué condiciones? en las ideales, en una carrera perfecta, con asistencia inmediata, con el uso de liebres, con marcaje electrónico segundo a segundo, con un clima perfecto, algo que en una carrera normal serai dificil de lograr. Qué no es relevante la marca sin ser avalada? lo es y mucho, abre el camino para pensar que en los próximos años tendremos marcas similares y mejores en competencia. Se rompió el mito de la barrera de las dos horas en la maratón.

En 2011 el keniano Geoffrey Mutai quebró el récord del mundo de los 42.2 kilómetros durante la Maratón de Boston con un tiempo de 2:03:02, la marca más rapida de la historia en su momento, 57 segundos más rápido que el récord mundial hasta esa fecha de 2:03:59, pero la IAAF (Federación mundial de atletismo) no consideró valido el récord de Mutai y comunicó: "Debido a la caída de elevación y las mediciones punto a punto del recorrido de la maratón de Boston, las tiempos hechos en esta carrera no son considerados elegibles para un récord mundial". Es por ello que allí, mientras las reglas asi lo consideren, los tiempos no se tendrán en cuenta para un récord oficial debido a la geografia del recorrido (en descenso, viento a favor, etc.)

Otra controversia que se ha generado se debe al uso del modelo Vaporfly de la compañia Nike que Kipchoge uso durante su récord no oficial en Viena y el récord del mundo femenino logrado por Brigid Kosgei este fin de semana en Chicago, asi como el nuevo récord del mundo de media maratón conseguido en el último mes. Todos los atletas usaron el famoso modelo de calzado. La IAAF sigue estudiando el tema aunque los récords son validos y se mantienen.

Y es que son muchas las condiciones establecidas por la IAAF para que un récord del mundo sea elegible como marca y por ello el tiempo de Kipchoge del pasado sábado no es tenido en cuenta.
Algunas de esas condiciones que no dan como valido el tiempo del INEOS 1:59 Challenge son: 

- No fue una competición oficial controlada ni por la Federación Internacional (IAAF) ni por la federación del país donde se disputa la prueba (Austria).

- El recorrido no fue medido y certificado por un ente oficial.

- No hubo al menos tres competidores con intención de ganar la prueba.

- No hubo control antidopaje. La mayoria de corredores del INEOS 1:59 son atletas élite que tienen controles rutinarios de sorpresa.

Al respecto la organización del INEOS 1:59 comentó a la prensa: "El equipo detrás del evento "se ha asegurado de que todos los atletas involucrados en el proyecto se sometan a pruebas exhaustivas guiadas por asociaciones como la Abbott World Marathon Majors (organizadores de los marathon majors) y la AIU (Unidad de Integridad del atletismo, ente creada para combatir el dopaje en el deporte base)"".

- El atleta usó un vehículo a motor (un carro) que le marcó el paso.

- Las liebres salieron y entraron descansadas durante la carrera. El reto INEOS 1:59 utilizó 41 liebres donde se incluyen algunos de los mejores atletas del mundo del momento.

- La asistencia de la carrera se hizo de acuerdo a un plan determinado y no desde estaciones oficiales.

- La asistencia fue suministrada en movimiento, el atleta solo la recibió, no tuvo que ir a buscarla.

- El horario y fecha del evento fue seleccionado con la intención de tener las mejores condiciones climaticas para lograr la marca.

Por esto el tiempo del INEOS 1:59 Challenge no es válido como récord oficial pero quedará en la historia como el primero conseguido por un atleta por debajo de las dos horas. La IAAF lo considera como un evento de exhibición, no de competición.

Es solo cuestión de tiempo para que lleguen marcas similares a la obtenida por Kipchoge en Viena. Por ahora disfrutemos el momento histórico de seguir descubriendo los límites del ser humano y animenos a más atletas a ir más allá.

 

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba