A menos de un mes de la inauguración del noveno Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, el periodista Jon Mulkeen, ha escrito un ameno artículo para la página oficial de la IAAF sobre la historia del atletismo colombiano, que con gusto reproducimos.

pascualguerrero2015Estadio Pascual Guerrero. Cali. Sede Mundial Atletismo Menores Cali 2015.

Por Jon Mulkeen para la IAAF

El atletismo colombiano ha recorrido un largo camino desde que Jorge Perry, hizo presencia en la maratón de los Juegos Olímpicos de 1932, sin que tuviese la fortuna de terminarla.

Cinco años más tarde, se fundaba la FECODATLE (la Federación de Atletismo de Colombia) y se unía a la CONSUDATLE (la Confederación Sudamericana). Poco después, en 1938, Bogotá, la capital colombiana, era sede de la primera edición de los Juegos Bolivarianos, donde los atletas de la nación anfitriona ganaban cuatro eventos.

Jaime Aparicio fue uno de los primeros atletas colombianos en lograr con sus actuaciones un verdadero impacto a nivel continental. El especialista en 400 metros con vallas ganó medallas de oro en los Juegos Bolivarianos 1947 a 1948, los Centroamericanos y del Caribe 1950 y 1954 y fue el ganador de la primera medalla de oro para Colombia en la historia de los Juegos Panamericanos, en 1951, en Buenos Aires, Argentina. Fue además, dominador en los Campeonatos Sudamericanos de 1954 y 1956.

Una década más tarde, Álvaro Mejía, surgió como el corredor de fondo más importante del país. Obtuvo numerosas medallas de oro en diversos campeonatos continentales y terminó décimo en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, en la Ciudad de México. Tres años más tarde, ganó el Maratón de Boston.

Domingo Tibaduiza, el campeón del Maratón de Berlín 1986, fue otro fondista colombiano de enorme talento. Fue cuatro veces podido en Juegos Panamericanos y participó de manera consecutiva en cuatro olimpiadas (1972-76-80 y 84) Sus registros nacionales en los 5.000 metros (13:20.07) y 10.000 metros (27:53.02) logrados en Zurich y Viena respectivamente en 1978, se han mantenido intactos.

La marcha atlética también ha sido un fuerte caso de Colombia en los últimos años. En 1987, Querubin Moreno se convirtió en primer top ocho del país en el Campeonato Mundial de la IAAF.

Pero a pesar de los primeros éxitos del país en las pruebas masculinas de resistencia, fue una mujer la que consigue la primera medalla olímpica para el atletismo colombiano. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Ximena Restrepo estableció un récord suramericano para los 400 metros planos (49:64) y lograba una histórica medalla de bronce.

Pasarían otros 19 años antes de que Colombia ganara otra medalla en los Campeonatos del Mundo de la IAAF. Y, al igual que la impaciente espera de un autobús, estos llegaron en rápida sucesión.

En la edición de 2011 en Daegu, Luis Fernando López se llevó la medalla de bronce en la carrera de 20 kilómetros marcha masculina. Tres días más tarde, Caterine Ibarguen ganó una medalla del mismo color en el salto triple femenino.

Desde entonces, Ibarguen ha establecido un gran dominio en su prueba, destacándose no sólo como la mejor atleta de Colombia, sino también como uno de los atletas más dominantes en el mundo en su especialidad. Desde que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 - La mejor actuación de Colombia en la historia de los Juegos - ella no ha perdido ni un solo concurso de triple salto hasta la fecha.

Incluido en esa racha, llega su victoria en el Campeonato Mundial de la IAAF 2013, convirtiéndose en la primera atleta en ganar un campeonato mundial de atletismo.

Con Ibarguen actualmente en su pico absoluto, parece lógico que la ciudad colombiana de Cali sea la sede de la novena edición este año, del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015.

Será la primera vez que Colombia organice un evento mundial de atletismo, aunque sus principales ciudades y Cali en particular, ya han organizado diversos campeonatos de atletismo de carácter continental.

Cali fue sede de los Juegos Panamericanos en 1971, donde Pedro Pérez, de Cuba, estableció un récord mundial de triple salto de 17.40m y el jamaiquino Don Quarrie igualó el récord mundial de 200 metros con 19.86.

En 1.963, los Campeonatos Sudamericanos también se celebraron en Cali antes de repetirlos en 2005. La ciudad también fue sede de los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe en 1993 y el Campeonato Suramericano Juvenil en 1970.

Después del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, Colombia también será la sede de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta y luego los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en 2018.

Desde aquellos días en que un corredor de maratón hizo conocer la bandera colombiana hasta el triple salto de los tiempos modernos, el atletismo colombiano ha forjado un pasado realmente colorido. Su futuro parece aún más brillante.


Prensa Campeonato Mundial de Menores Cali 2015

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba