Asi será el recorrido de la maratón olímpica de París 2024
- Detalles
La carrera pasará por algunos de los monumentos más famosos de la ciudad y contará con salida en el Hotel de Ville y, tras cruzar Versalles, terminará en Los Inválidos.
Alcaldia de Paris. Punto de salida de la maratón olímpica.
La ruta de 42.195km del maratón olímpico pasará por algunos de los monumentos más incónicos de la capital francesa. Arrancará en el Hotel de Ville (Alcaldia) y finalizará en el parque de Los Inválidos, pero también visitará otros lugares conocidos como la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel y muchos más.
Algunos de estos sitios que se encuentran en la ruta del maratón son a su vez sedes olímpicas. El BMX freestyle, el breaking, el skateboarding y el baloncesto 3x3 tendrán lugar en la Plaza de la Concordia; el pentatlón moderno y la hípica en el Palacio de Versalles; la competición de tiro con arco en Los Inválidos; mientras que el voleibol playa, bajo la Torre Eiffel.
El punto más alto de la carrera estará a 183 metros, en la marca de los 20.3km. El cambiante recorrido tendrá pendientes de hasta un 13,5% de desnivel en subida y un 13,4% en bajada. El desnivel total será de 436 metros.
"Con estos cambios de desnivel, el maratón de París 2024 obligará a los atletas ir al límite. Será un desafío deportivo fantástico en un marco espectacular. ¡Promete ser una carrera legendaria!", ha añadido Paula Radcliffe, atleta británica, quien llegó a tener en sus manos el récord mundial de maratón.
Algunos de los momentos clave en el maratón serán el punto entre el kilómetro 15 y los 17.8km, donde los atletas encontrarán una larga subida mientras el recorrido pasa de Sèvres a Ville d’Avray. Después de otra subida entre el kilómetro 19.7 y el 20.3, habrá una bajada con un 6% de desnivel que llegará hasta el punto de los 27.5km.
Entre los 28.5km y el kilómetro 29, otra subida con una inclinación máxima del +13,5 % será seguida por otra larga bajada entre el kilómetro 29.2 y el kilómetro 32.5, con descensos entre el 3 % y el 13,4 %.
Sin embargo, nada de esto es suficiente para preocupar al dos veces campeón olímpico y actual poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge, que ha dicho: "Sin lugar a dudas, el maratón de París 2024 tendrá algo especial. Correr en este marco impresionante, en un lugar tan cargado de historia y simbolismo, será una experiencia única. No podría pedir una carrera más perfecta para los Juegos".
Con información de prensa.