Caterine Ibargüen cerró su participación en sus cuartos Juegos Olímpicos, como finalista de la competencia del salto triple, la misma que la llenó de grandeza y medallas mundiales y olímpicas.

caterine ibarguen 5

La atleta colombiana, medallista de plata en Londres 2012 y campeona olímpica en Rio 2016, se ubicó décima en Tokio 2020, tras lograr una mejor marca de 14,25 metros, que no le permitieron ingresar al grupo de las ocho mejores para hacer los últimos tres saltos.

Con ese resultado, Caterine cerró un nuevo ciclo olímpico, que también la llevó a Atenas 2004, pero en esa ocasión en salto alto.

“En estos últimos años todo fue muy complicado, con la pandemia, las lesiones, pero hoy estoy aquí, aunque no se dio un buen resultado, creo que exigirme más a mí misma sería abusar de la confianza. Se hizo lo que mejor podía y me voy contenta”, dijo la doble campeona mundial (Moscú 2013 y Beijing 2015), quien además sumó en su palmarés una presea de plata (Londres 2017) y una de bronce (Daegü 2011).

Y es que el nivel de competencia del salto triple, la prueba que catapultó a Caterine como la mejor atleta del mundo en el 2018, mostró un excelente nivel, con una Yulimar Rojas inmensa.

La atleta venezolana empezó la competencia con un primer salto de 15,41 metros, con velocidad del viento de 1.1 metros por segundo, que significó un nuevo récord olímpico, al superar el 15,39 que tenía la marfileña Francoise Mbango, desde las justas de Beijing 2008.

Pero lo mejor estaba por venir, con el récord mundial que impuso la propia Yulimar, quien venía de ser segunda en Rio 2016, detrás de Caterine. En el último salto, la venezolana, tras intentarlo en dos ocasiones anteriores (falló en el cuarto y quinto), entró a la historia mundial, con el récord mundial.

En el cierre de la prueba, cuando ya había asegurado la medalla de oro, impuso un registro de 15,67 metros (vv 0.7 m/S), para acabar con la hegemonía de Inessa Kravets, quien tenía la marca fijada en 15,50 metros, desde el 10 de agosto de 1995.

Entre tanto, las medallas de plata y bronce quedaron en poder de la portuguesa Patricia mamona, con 15,01, y la española Ana Paleteiro, con 14,87, respectivamente, ambas con récord nacional para sus países.

Declaraciones de Caterine Ibargüen

Sobre el resultado de hoy, afirmó: "Me siento muy contenta, mira que tengo un amor tan grande por lo que hice, estoy muy feliz, muy orgullosa, porque el que tenga la delicadeza de criticar lo que han sido mis resultados, sé que nunca ha tenido la oportunidad de participar por un país y por unos colores tan lindos como son los de Colombia, yo hoy lo hice con el mayor orgullo y estoy muy satisfecha de mi resultado."

"Yulimar no solo tiene la capacidad de hacer 15.67 metros, Yulimar tiene para mucho más y esperemos que siga soñando. Hoy yo aprovecho para felicitarla. Era algo que todos estabamos esperando y gracias a Dios hoy se le dio aquí."

Sobre su futuro, Caterine declaró: "Hoy he prometido no dar respuestas profundas en cuanto a este tema, porque deben saber que llevo toda una vida metida en el deporte y decirles hoy que va a pasar en el futuro seria mentir o salir mañana con otra respuesta, asi que después les diré que va a pasar con Caterine Ibargüen. Lo único que les reitero es que no me desvicularé del deporte, seguiré trabajando desde las pistas o fuera de ellas porque creo que soy un instrumento de Dios para mostrale al mundo y a los niños que a través del deporte se pueden conseguir grandes cosas."

Todas las declaraciones de Caterine escúchelas aqui:


Prensa Comité Olímpico Colombiano

últimos artículos

Wilmer Forero, de las trochas del Recreo a los Alpes Suizos

Listo equipo colombiano para carreras de alta montaña en Suiza.
Imagen por defecto

Este domingo llega la Carrera atlética de Funza

Daniel Felipe Bernal Montealegre, Alcalde Municipal de Funza, confirmo, para…

La Carrera Nocturna reactivó el atletismo de calle en Bogotá

Cuatro mil almas iluminaron la noche capitalina en la Carrera Enel X Night Race…

Yulimar Rojas establece nuevo récord mundial en Belgrado

Yulimar Rojas estaba lista para convertirse en la primera atleta en ganar tres…

Fuerte lote élite en la primera carrera masiva en Bogotá este domingo

El boyacense Sergio López, actual campeón y la bogotana Martha Roncería, dos…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.
Ir arriba