El atleta colombiano pasa a la historia en los Juegos Olimpicos de Tokio junto a Ximena Restrepo que logró la medalla de bronce el mismo dia, 5 de Agosto, pero de hace 29 años en los 400 metros femeninos en Barcelona 1992.

zambrano 5

Anthony Zambrano en una impresionante carrera por el carril número cinco se quedó con la medalla de plata con un tiempo 44.08 segundos, el oro fue para el campeón del mundo en Doha Steven Gardiner con 43.85 segundos y el bronce para el campeón olímpico en Londres 2012 y medalla de plata en Rio 2016, el granadino Kirani James con 44.19 segundos.

Durante la prueba Garnider se mete en la lucha por la medalla en la ultima curva, al igual que Zambrano que pasa del tercer al segundo lugar en los ultimos 100 metros, como es su costumbre de rematar en la ultima parte de la competencia, el colombiano trata de alcanzar al de Bahamas, pero Garnider no afloja el paso y se lleva el oro logrando su mejor marca de temporada siendo el unico en bajar de los 44 segundos en la final. La historia de lo sucedido en el mundial de Doha se repite hoy en Tokio, donde Gardiner tambien se quedo con el oro y Zambrano con la medalla de plata.

Zambrano campeón Panamericano en Lima y medalla de plata en los mundiales de atletismo de Doha, clasificó a la final con un tiempo de tiempo de 43.93 segundos estableciendo un nuevo récord nacional y suramericano.

El atleta nacido en Maicao y criado en Barranquilla pasa a la historia de los 400 metros en los Juegos Olimpicos obteniendo en estos juegos la decimosexta mejor marca de toda la historia en la distancia siendo el único suramericano en lograrlo.

Lo de Zambrano se convierte en un hecho histórico para los 400 metros en el atletismo olimpico colombiano que no se vivia desde 1992, exactamente hace 29 años, un 5 de Agosto, cuando Ximena Restrepo consiguio la medalla de bronce en la misma prueba en los juegos de Barcelona.

Anthony Zambrano nació el 17 de Enero de 1998 en Maicao (La Guajira), su padre fue víctima de la época de la violencia más fuerte en Colombia y, tras su muerte, Anthony y su madre Miladis Zambrano tuvieron que partir a tierras barranquilleras con la ilusión de dejar todo atrás y tener un nuevo comienzo en la puerta de oro de Colombia.

El Colegio María Cano de Barranquilla, donde estudió, abrió la oportunidad para que sus estudiantes participaran en los Juegos Intercolegiados y Zambrano no dudó en apuntarse a la lista que representaría a la institución. Con 18 años de edad, Anthony José ya escribía su destino en una pista de atletismo.

En el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, Zambrano disputó el Mundial de Atletismo de menores en la categoría 400 metros, donde quedó en la séptima posición, entre los mejores corredores del momento, esa competencia le sirvió para asegurarse que su talento era inmenso y que su carrera hasta ahora iniciaba.

El 2019 fue el año dorado del colombiano, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se colgó la medalla de oro en los 400 metros planos y en los 4×400 metros relevos, junto con Jhon Solís, Diego Palomeque y Jhon Perlaza, el cuarteto de jóvenes que ilusionaba a Colombia con un renacer del deporte de velocidad.

En el mundial de atletismo de Doha, el colombiano logró colgarse la medalla de plata en los 400 metros masculino, convirtiéndose así en el primer colombiano en la historia de esta competencia en ganar una medalla, siendo superado únicamente por el bahameño Steven Gardiner que hoy tambien se quedo con el oro en Tokio.

Resultados Final 400 metros - Tokio 2020
Oro. Steven Gardiner - BAH - 43.85 SB
Plata. Anthony Zambrano - COL - 44.08
Bronce. Kirani James - GRN - 44.19
4. Michael Cherry - USA - 44.21 PB
5. Michael Norman - USA - 44.31
6. Christopher Taylor - JAM - 44.79 PB
7. Isaac Makwala - BOT - 44.94
8. Liemarvin Bonevacia - NED - 45.07

Ver horarios y resultados de los colombianos en el atletismo de Tokio 2020

Resultados Finales de Atletismo Tokio 2020 

 

últimos artículos

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Leidy Romero en Austria, con el mejor debut de una colombiana en maratón

Excelente debut en la distancia de maratón tuvo la colombiana Leidy Romero, que…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.
Ir arriba