Buen balance para los colombianos en la Carrera San Silvestre de Chía, que se disputó este domingo 31 de diciembre, en el municipio cundinamarqués.

chia 2017 salida

En la categoría masculina, Miguel Amador, colombiano del Equipo Porvenir, salió desde muy temprano en busca su tercera victoria, tras romper la carrera en compañía de los bogotanos Oscar Robayo e Iván González, quienes lo acompañaron en la osada travesía desde el inicio al circuito de 2,7 kilómetros.

En la tercera de las cinco vueltas pactadas para los varones, Miguel volvió a lanzar un ataque para distanciarse de sus compañeros de aventura, pero en ese mismo momento reaccionó el keniano Jameson Kabuko, quien hizo una carrera inteligente para ir de atrás hacia adelante recogiendo rivales.

A una vuelta para el final, Amador se mostraba consistente, pero Robayo empezó a ceder terreno y perdió el segundo lugar con Iván González, que también venía con las fuerzas justas, hecho que aprovechó Kabuko para alcanzarlos en los últimos tres kilómetros y presentarse segundo en la meta.

La diferencia que había sacado Miguel resulto suficiente para cruzar victorioso, a pesar de la arremetida del keniano, y de esta manera reclamar su tercera victoria en la Carrera San Silvestre de Chía, pues había vencido también en el 2013 y el 2015, además de haber terminado segundo el año pasado.

“Los auxiliares de las motos me referenciaron la diferencia con el keniano y en los últimos tres kilómetros pude sostenerme para lograr esta nueva victoria. Logramos sacar la diferencia suficiente desde el comienzo a pesar de que nunca nos pusimos de acuerdo con Robayo”, dijo el campeón.

En la carrera de las mujeres, el duelo estaba casado desde antes de la partida. La colombiana Angie Orjuela, de Porvenir, venía de vencer a la ecuatoriana Diana Landi en los Juegos Bolivarianos, pero en la carrera de Cali, Landi venció a la colombiana.

En el camino, como efectivamente ocurrió, se podía atravesar la peruana Zaida Irma Meneses, una joven de apenas 20 años, que llegó invitada a última hora, tras la cancelación, por enfermedad, de su compatriota Inés Melchor.

Diana Landi había ganado en la San Silvestre de Chía del 2016, tras tres victorias consecutivas de la peruana Inés Melchor y venía en busca de la segunda victoria consecutiva.

Por eso salió a romper el lote desde la primera de las cuatro vueltas pactadas para las damas. Al paso por el primer giro al circuito de 2,7 kilómetros ya estaba en punta con la juvenil Meneses, mientras que la colombiana Angie Orjuela empezaba a ceder terreno, en parte, porque la gripa que la afectó en la última semana no le permitió seguir el ritmo de las rivales internacionales.

En la tercera vuelta, el podio de la carrera estaba prácticamente definido, con el 1-2 para las extranjeras y la tercera casilla para Angie. Sin embargo, Meneses sacó a relucir lo mejor de su repertorio para rematar de manera espectacular e inteligente tras aprovechar el desgaste de la ecuatoriana.

De esta manera, la peruana se presentó primera en la meta, para reclamar el primer lugar del podio, con un tiempo de 37 minutos y 19 segundos, tres segundos menos que el registrado por su compatriota Inés Melchor, quien tenía el récord para el recorrido de 10,8 kilómetros, desde el 2014.

Por algo dirán que la nueva campeona de la Carrera San Silvestre de Chía es la sucesora de Inés Melchor en el atletismo peruano y suramericano.

“Llegué a última hora a la carrera y era mi primera vez acá. Me gustó mucho el recorrido y el ambiente de la gente que anima a toda hora. El recorrido es plano y la altura para mí no es un problema”, dijo Meneses, quien entrena a más de 3.000 metros de altitud.

De esta manera, con triunfos para Colombia y Perú, la Carrera San Silvestre de Chía, que llegó a su versión XXXI, que contó con la participación de casi 4.000 atletas élite y aficionados, que cerraron así el calendario atlético del 2107.

Resultados varones (12,5 km)

1. Miguel Amador, Porvenir – COL, 41:41

2. Jameson Kabuko, Kenia, 41:53

3. Iván González, Bogotá, 42:02

4. Oscar Robayo, Bogotá, 42;07

5. Diego Colorado, Porvenir – COL, 42:36

Resultados damas (10,8 km)

1. Zaida Irma Meneses, Perú, 37:19

2. Diana Landi, Ecuador, 37:47

3. Angie Orjuela, Porvenir – COL, 38:20

4. Sandra Rosas, Boyacá, 39:28

5. Carolina Tabares, Antioquia, 39:34


Con información de prensa

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba