Johao Certuche2017

porque corre

Johao Certuche Villada
Cajicá
36 años
Docente

¿Hace cuánto tiempo empezaste a correr?
La aficion por correr la tengo desde mi época de colegio, sin embargo inicio a competir en carreras de calle desde 2009.

¿Qué te motivo a empezar a correr? ¿Algún hecho en especial? 
Luego de mucho pensarlo creo que fue un regalo que la vida me tenia reservado, empecé a correr como respuesta a una invitacion casi reto de mis nuevos compañeros de trabajo en ese momento, ellos tenian su espacio para correr y me invitaron a acompañarlos, desde entonces he recorrido tantos y tantos km que dificilmente podria aproximar una cantidad, pero lo mejor de todo es que como a la mayoria de quienes amanos esta actividad, espero seguirlo haciendo por todos los años que me queden de existencia.

¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu afición?
Creo que mi familia recien empieza a dimensionar lo importante que es para mi correr, siempre he contado con su apoyo, reconocimiento y aliento. También el de mis amigos, conocidos y recientemente mi alcahueta de afición y estudiantes, eso para mi es fundamental. Siento que es en gran parte la motivación para seguir adelante en los momentos dificiles y en el momento de enfrentar nuevos desafios. Creo que muchas veces corres solo pero siempre acompañado.

¿Corres en compañia de alguien o prefieres hacerlo solo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Considero que el running es una actividad que permite al corredor SER libre, asi como el SER es único e irrepetible, cada carrera o sesión de entrenamiento tambien lo es, dificilmente puedes encontrar dos perfectamente iguales, por esa razón normalmente entreno y corro solo, sin embargo, en ocasiones acompaño a mi alcahueta y a mis amigos a correr y disfruto muchisimo de hacerlo.

¿Cuál fue tu primera carrera?
Mi primera carrera fue en la Media Maraton de Bogotá 2009, mi amigo Maurico "El Flaco" no solo me regaló la inscripción a la carrera sino que me reavivo esta afición que me motiva, alegra y llena cada dia. Recuerdo que llegué en muy mal estado físico, me dolian tantos músculos que no tenia idea de como tratarlos; no obstante, la satisfacción de cruzar la meta, como me ha pasado en cada carrera en la que he participado, es indescriptible; 1h 35 min fue mi tiempo aquella mañana, donde mi concepto sobre la rueda panoramica del salitre mágico, al ser el punto de referencia de llegada cambio por completo. Paradójicamente desde entonces nunca volvi a correr esa distancia, he hecho mas y menos km, pero nunca mas media maratón.

¿Cuál es tu sueño como corredor? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué planes tienes?
Mi sueño como corredor se replantea cada vez que cruzo una meta, sin embargo, sueño con hacer una gran carrera junto a mis hijos; Por ahora mis proximos grandes retos son la Maraton de Costa Rica 2017 y Boston 2018, este seria mi tercer Major, espero poder correrlos todos.

¿Alguna carrera en especial que te haya gustado y que recuerdes?
Cada carrera tiene su gran recuerdo, sin embargo tengo muy presentes mi primer maratón; le recuerdo porqué el Flaco un dia nos preguntó ¿cuantas personas conoce usted que hayan corrido un maraton? De la respuesta se motivó nuestra participación en la Maraton el Dorado en Bogotá 2011; fue muy especial porque todo parecía estar en mi contra, ese dia en la madrugada justo antes de la salida perdi la banda del monitor, me perdi en la primera parte del recorrido y tuve que hacer mas o menos 2k adicionales, los tenis parecian prestados y faltando 4 km para llegar, mi cuerpo literalmente dijo "hasta aqui llegué yo" al cruzar la meta casi en una pierna y con lagrimas en los ojos, di gracias al Santísimo por llegar y me prometí a mi mismo q no sería mi ultima vez. Hoy he completado 5 maratones, New York 2016 la ultima, con un tiempo de 2h 43 min, casi 40 min menos que mi primera vez.

¿A dónde te gusta ir a entrenar? 
En Cajicá me gusta entrenar en la subida al alto de la Cumbre, este lugar combina las planicies de la calle, subidas exigentes de montaña y la majestuosidad del paisaje natural de la sabana, super recomendado.

¿Tienes alguna anécdota en especial que quieras contarnos?
En la preparacion para mi último maratón "New York 2016" tuve la oportunidad de hacer algunas seciones de entrenamiento en el Colegio donde trabajo, aunque para algunos estudiantes era extraño ver a su profesor dando muchisimas vueltas a la pista, para otros fue motivo de admiración y buen ejemplo, asi es que, un dia antes de viajar para la carrera me abordo "Niko", un pequeño estudiante de primer grado quien me entrego una carta escrita por él, en la que me deseaba mucha suerte en la carrera y donde ademas de compartia parte de sus ahorros, 6 dolares. Ese dia de nuevo lloré por el sentimiento q me produjo tal acto de desprendimiento de Nico y por mi propio orgullo, pues note que correr esta mas alla de la propia satisfacción y que valia la pena aún más seguirlo intentando.

¿Quieres enviarle algún mensaje a los lectores de Colombia Corre?
Hasta hace poco pensaba que mi motivacion para correr estaba en los números, en las marcas superadas y en la propia satisfacción, sin embargo alguien muy especial me hizo entender que no es solo eso, sino que mas bien es la sensación de libertad y alegria que me produce; es el orgullo de ver mis sueños cumplirse, de compartir, aprender y conocer miles de personas que en una competencia sin lugar a duda estan dispuestas a detenerse y extenderte una mano para levantarte de una caída, de compartir su hidratación y nutrición sin reparo alguno, de ofrecerte una voz de aliento en los momentos dificiles. "La alegria, el orgullo, el aprendizaje, la satisfacción, de correr es contagiosa y vale la pena contagiarse"

 

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba