01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

¿Y tú por qué corres? Julio César Reyes

Las motivaciones para correr.

julicesarreyes

porque corre

 

Julio César Reyes
Bogotá
33 años
Ingeniero Ambiental

¿Hace cuánto tiempo empezaste a correr?
Inicié hace 5 años

¿Qué te motivo a empezar a correr? ¿Algún hecho en especial?
Siempre me ha gustado el deporte aunque nunca fui muy bueno para ninguno, mas bien malo para los deportes populares como baloncesto y fútbol. Luego comencé a aprender tenis y ping pong y no era malo, era mejor que el promedio. Había escuchado de la media maratón de Bogotá pero nunca me vi corriendo una distancia tan larga, me daba pereza. Mi hermano mayor comenzó a correr y me dijo que era muy rico, que competir era delicioso, que el ambiente era excelente y aunque lleguen muchas personas por delante, se compite con uno mismo. Pero no me animaba... Luego me conseguí una inscripción gratuita. Y allí fue... En el 2009, la media maratón, mi primer carrera que sin mucha preparación, la verdad ni recuerdo cuanto gasté, pero lo logré y me divertí muchísimo, me encantó el ambiente.

¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu afición?
Les gusta, hay algunos que admiran esto. Sobre todo mi hermano mayor, el se alegra mucho con mis triunfos... Siempre tratamos de competir en diferentes carreras y es super divertido.

¿Corres en compañia de alguien o prefieres hacerlo solo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Solo, siempre solo. Aunque sería rico conocer gente con la misma afición es dificil correr al ritmo de otra persona, ya sea porque va mas rápido o mas despacio, llevo mi ritmo y me gusta manejarlo a mi gusto, si quiero acelerar o quiero bajar la velocidad, si quiero correr otro Km o quiero parar, si quiero salir temprano a correr o no hacerlo, entre semana o fin de semana, en fin. Siempre entreno solo y en las carreras voy solo así arranque con algún amigo o mi hermano.

¿Cuál fue tu primera carrera? ¿Cómo te sentiste?
Media maratón de Bogotá del 2009. Aunque nunca me ha gustado la organización por ser tanta gente y mucha gente solo va a caminar, pues fue mi primer experiencia y fue increible correr 10Km con el aplauso y ovación de gente desconocida a lado y lado de las calles. Sinceramente la medalla mas fea que tengo es esa jeje, pero que bien se sintió colgarmela del cuello. Ya luego todo fue aún mejor con carreras mejor organizadas, la siguiente fue the Human Race 2009 de nike, excelente! fue de noche y fue deliciosa!!!

¿Cuál es tu sueño como corredor? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué planes tienes?
Seguir mejorando así sea segundo a segundo, entrenar juicioso y mantener un buen estado físico. Me pongo metas y poco a poco las voy logrando por lo que me gusta imponerme nuevas metas. Al iniciar éste año 2014 mi meta era correr los 15Km de Allianz ya que solo había corrido 10Km, pues los corrí y me fue super, y no solo eso, me animé a correr los 21Km y tambien me fue muy bien! Quiero seguir corriendo 10, 15, 21 y seguir mejorando cada vez mas mis tiempos y mis técnicas de carrera. Y no sabemos... Tal vez en un futuro quiera correr una maratón completa...42Km... Un gran sueño que tengo es correr en otro país, y el top de mis sueños, correr la media maratón de Disney!!! Me encantaría!!!

¿Alguna carrera en especial que te haya gustado y que recuerdes? ¿Por qué?
Cada carrera ha tenido su aspecto divertido y rico! Correr es delicioso, correr en una competencia es aún mas delicioso, rodeado de personas con la misma camiseta y con el mismo fin... una meta. Me encanta eso! No existe una competencia en la que haya participado y me haya arrepentido. Pero supongo que la mas importante es de la que tengo mi record personal. Normalmente mis tiempos de 10Km eran de 55', 52', 51'... cosas así, pero aqui el frío de la noche me ayudó muchísimo. Logré correr los 10Km en 46'!! No lo creía, siempre paso la meta y no alcanzo a mirar el tiempo, solo paro el cronómetro. Ese día fue igual, paré el cronómetro, luego poco a poco fui retomando el aliento que quita el pique de los últimos 100 m y cuando miré el celular se me aguó el ojo de mi marca. La media maratón de este año también fue muy importante para mi, la distancia mas larga que he corrido y logré un buen tiempo, mi primer media maratón pero no será la última, muy rico haber cumplido esta meta.

¿A dónde te gusta ir a entrenar en tu ciudad o municipio? ¿Cómo es el sitio?
Siempre entreno en el parque Simón Bolivar, es cerca a mi casa y me parece un lugar hermoso! Lleno de naturaleza y sinceramente me declaro amante de la madre tierra... No corro por la pista de trote porque el polvo de ladrillo mancha los tenis y no! Son los consentidos jeje. Tengo mi propia ruta personal en donde cada vuelta son aproximadamente 3Km. Generalmente corro 4 vueltas, o sea 12Km. Me encanta el paisaje, la tranquilidad, el ambiente en donde la mayoría de personas van a hacer deporte, ya sea en la zona de ejercicios, en una bicicleta, tambien a correr o a tener contacto con la naturaleza.

¿Tienes alguna anécdota en especial que quieras contarnos?
Creo que ya he escrito mucho y no quiero aburrir a nadie jeje. Anécdotas, siempre me dan unas ganas impresionantes de orinar por ahi 5 o 10 minutos antes de iniciar la carrera, trato de hidratarme mucho, mucha agua antes de la carrera, pero ahi están las consecuencias!! Y lo peor, en mi última carrera, los 10Km de unicef el pasado domingo 9 de Noviembre, pasó lo mismo pero no fui. No oriné pq la sentí como 3 minutos antes de la partida y no quería perder la ubicación que tenía. Pues los 10Km que me rebentaba pero no fui capaz de parar en una tienda a pedir el baño por no dañar el tiempo, cuando iba en el Km7 ya me resigné y eso si cuando pasé la meta iba que me rebentaba! En la vida vuelvo a hacer eso! Horrible! Otra anécdota fue en la Merrell de este año. Me inscribí en la de 21Km y muy floja la señalización así que ni cuenta me dí y me fui por el camino de 42... Me perdí y resulté por vias que no eran de la carrera... Jamás había terminado tan fundido una carrera, que cansancio y que dolor de piernas!

¿Quieres enviarle algún mensaje a los lectores de Colombia Corre?
Que sigan corriendo, que seremos runners por siempre, que nada hay mejor que el deporte y éste es un excelente deporte lleno de camaradas, aqui no hay espacio para rivalidades negativas, para violencia, para malas actitudes, aqui cuando se entrena, cuando se está en competencia o antes de iniciar, todo el mundo está ansioso, feliz y todos somos amigos, es precisamente lo que necesita Bogotá, dejar tanta violencia, asi que cuantos mas corredores aparezcan, mejor aún. Bienvenidos todos y nos vemos en la calle.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar