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La Hidratación

Para un corredor, el agua puede ser incluso más importante que la comida. El cuerpo humano es agua en un 70 por ciento y pierde agua todo el tiempo a través de la transpiración, la respiración (el aliento) y la excreción. La transpiración es el sistema de aire acondicionado natural del cuerpo; cuando calienta el mecanismo mediante el ejercicio, empieza a sudar más. Para mantener el equilibrio hidrico, debe beber lo bastante como para reemplazar el agua perdida como sudor.

Es por ello que se debe beber agua al principio de la sesión de trabajo, antes de que llegue el primer síntoma de deshidratación: la sed.

¿Cuanta agua necesita?

Una gran cantidad. Si no esta realizando ejercicio, los expertos recomiendan de seis a ocho vasos diarios. Si se esta ejercitando, su necesidad se incrementa. La cuantia del incremento dependerá dehidratacion cuan a fondo se este ejercitando, de la temperatura ambiente y de la vestimenta o equipamniento que lleve. Es difícil beber agua en exceso. Como norma, resulta conveniente empezar a tomar agua mucho antes de comenzar a ejercitarse. Beba, al menos, dos vasos una media hora o una hora antes de entrenar y luego otro unos 15 minutos antes de iniciar la sesión. Beba a sorbos cada 15 a 20 minutos mientras se esta ejercitando. Por ultimo, no pare cuando concluya la sesión de entrenamiento: beba de uno a tres vasos en los 10 a 20 minutos siguientes al termino del entrenamiento.

Algunas personas necesitarán beber más agua que otra, el único modo de saber si esta convenientemente hidratado después de un ejercicio intenso, sobre todo en clima caluroso, es pesarse antes y después del entrenamiento, llevando la misma ropa en ambos casos, o mejor aun, sin llevar nada (para evitar falsos datos por el sudor en la ropa). El peso perdido durante el ejercicio representa agua de menos que no ha reemplazado durante la sesión de trabajo que deberá reemplazar.

Trate de evitar el alcohol después de una carrera, el alcohol es diuretico y solo le hará perder más liquidos a su organismo ya sediento, si por alguna razón toma alcohol trate de beber agua a la par.

Ademas del agua su organismo tambien recibe otras fuentes de liquidos como jugos, sopas, etc. trate de evitar las bebidas azucaradas ya que el exceso de azucar en el intestino disipará el agua en los músculos.

Las bebidas deportivas tambien ayudan a reponer sales, electrolitos, potasio y azucares perdidos por el organismo pero son muy útiles para atletas implicados en pruebas de larga duración o de gran intensidad donde la perdida de estos componentes es más critica, para carreras sesiones cortas y poco intensas el agua le funcionará muy bien. La semana previa a una carrera eleve la hidratación casi al doble de lo que lo viene haciendo, su cuerpo se lo agradecerá. 

 

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