01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras que por su recorrido exigente y rural se han convertido en los favoritos para los amantes de la montaña.

El Trail Running es un concepto relativamente nuevo en Colombia, ya que en nuestro país las competencias de este tipo han sido conocidas como carreras de montaña con muchos eventos en todo el territorio nacional. La esencia del Trail Running va más allá de un ascenso a un pico elevado, las pruebas de este tipo se caracterizan por sus recorridos en un entorno en su mayoría rural; de baja, media o alta montaña; de caminos sin pavimentar, de senderos en desuso, rutas forestales con un sinfín de obstáculos naturales que ponen a prueba no solo la capacidad física de los atletas sino su creatividad para sortear la diversidad de terrenos.

Trail running colombia

Este encuentro con la naturaleza es inherente al ser humano. Desde su creación, el hombre ha tenido que recorrer grandes distancias en medios totalmente agrestes en busca de abrigo y comida. Hoy dia, a través del Trail Running, el hombre recrea ese lazo y recuerda el profundo respeto hacia su entorno natural.

En el 2009 más de 4.8 millones de atletas estadounidenses en edades de 6 años y más, participaron en pruebas de este tipo. Solo hasta 1996 el concepto de Trail Running fue reconocido en Inglaterra. En Suramérica el Trail Running vienen tomando mucha fuerza debido a la gran ventaja de poseer una de las cadenas montañosas más importantes del mundo, La Cordillera de los Andes, con 7500 km de longitud.

Los amantes del Trail running están dispuestos a correr por cualquier superficie natural, aunque tengan que atravesar desiertos, montañas o ríos. Para los recorridos de estas carreras se buscan lugares con pendientes y descensos, con dificultades que hagan del running más interesante. Por las complicaciones que plantean estas superficies, que suelen esta plagadas de obstáculos, muchas carreras son más cortas que un maratón (42,195 km), aunque pueden tener varias etapas en diferentes días y llegar a más de 100 km de distancia, lo que hace mucho más ardua la competición.

Presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta en este tipo de carreras:

- Muchos participantes de Trail Running llegan de otros deportes como el atletismo o el montañismo, hay que tener en cuenta que se deben realizar entrenamientos específicos para aprender a manejar el ritmo en las cuestas, la técnica en las bajadas, los puntos de abastecimiento, etc. que muchas veces en deportes convencionales no se tienen.

- Cuando el terreno se inclina hacia arriba hay que valorar si se avanza más corriendo o andando, pero tampoco es conveniente acostumbrarse a caminar todo el tiempo. Lo podemos comprobar en una cuesta en la que entrenemos habitualmente. Fácilmente podremos descubrir que somos capaces de correr en donde muchas veces nos parece imposible, y mejor aún, sentir que nos cansamos lo mismo que andando. Es cuestión de sicología. El ritmo en las subidas debe ser regular para evitar un desgaste muscular mayor, así que hay que subir paso a paso.

- La fuerza es clave también en las bajadas. Hay que trabajar las bajadas técnicas pues es donde se logran grandes diferencias de tiempo. Para adquirir agilidad podemos entrenar bajando largos tramos de escaleras, cada vez más rápido. Correr por caminos complicados, primero muy despacio y luego con pequeños acelerones, nos irá haciendo más seguros y rápidos.

- En las zonas planas aprovechar para correr a ritmos de recuperación, no tratar de ir más rápido, puesto que más adelante el terreno podría cambiar y tenemos que estar preparados.

- No dejar pasar ningún punto de abastecimiento, en carreras de montaña el tiempo que se pierde en estos puntos no es significativo, así que debemos tratar de aprovecharlos al máximo. Si está acostumbrado a llevar canguros y botellas, úselas!

- La sicología es muy importante en este tipo de carreras, puede que en algún momento se encuentre solo en medio del recorrido en una zona totalmente agreste, concéntrese en su objetivo y avance, recuerde toda la sicología del corredor, las palabras mágicas de las que hemos hablado en artículos anteriores, todo eso ayudará. Siempre revise los mapas de recorrido, si en algún momento se desorienta regrese al último punto conocido o ubique a alguna persona de la organización, utilice el celular si lo lleva.Trail running carreras de montaña colombia

- Es importante tener la vestimenta adecuada, recuerde utilizar ropa que le permita transpirar, un calzado que resista las difíciles condiciones por las que pasará, en algunas pruebas tendrá que sortear pequeños ríos (siempre consulte los mapas de carrera con los organizadores) o la mayor parte del tiempo correrá por superficies de bastante abrasión que en ocasiones puede provocarle la rotura del calzado, revise muy bien eso. También, si puede, utilice prendas que se ajusten a su cuerpo, como lycras deportivas, esto le permitirá protegerse de rayones o evitar enredarse con árboles. Use gorras si está acostumbrado, gafas, siempre protección solar, morrales de hidratación, rompevientos para la lluvia (chaqueta impermeable), etc. Lo más importante es haber entrenado previamente con todos los accesorios que desee utilizar en la prueba. Lleve ropa de respuesto para despues de la carrera.

- No olvide que lo más importante de participar en este tipo de competencias es disfrutar cada momento de la prueba, estas carreras le dan la posibilidad de visitar lugares de difícil acceso con vistas naturales espectaculares, así que más allá de todo, siéntase orgulloso de lo que está haciendo.

A pesar de no contar todavía con un nutrido calendario de carreras de este tipo, son muchos los atletas que participan año tras año en los distintos eventos, lo invitamos a hacer parte de estas competencias en todo el país, si tiene dudas de lograrlo, comience con pequeñas distancias mientras se prepara para recorridos más largos y técnicos. Será una gran experiencia en su trayectoria como atleta.

La Revista Maratón, La Asociación Colombiana de Aventura y Montaña, La Federación Colombiana de Atletismo y las ligas Departamentales también incluyen en sus calendarios carreras de ascenso o cross country (campo traviesa), los invitamos a estar pendientes de toda la programación

Fuentes: maratonalpino, Colombia Corre

Tagged under: preparate

Comentarios   

0 # natalia morales 02-08-2016 16:12
Buenas tardes hola quisiera saber como hago para inscripción para la carrera del mar a la cima de este año (2016) en santa marta gracias. :-)
Responder | Reportar al moderador
+1 # yeisson david galindo mora 23-10-2015 12:22
buenas tardes nos gustaría saber ¿como llego el trail running a Colombia? ustedes nos podrían colaborar
gracias
quedo atento.
Responder | Reportar al moderador
+1 # Nelson 14-03-2016 13:23
Hola Yeisson:
No sé si sea oportuna mi respuesta y la verdad por que hace muy poco frecuento este maravilloso sitio. Por mi parte y con la salvedad que me pueda dar alguien experto en el tema, te compartiré un link que menciona algo ... pienso que el concepto como tal y por el nombre adornado que tiene, no alcanza mucho a describir lo que se siente y lo que verdaderamente significa moverse corriendo ó caminando ó trepando a través de ambientes naturales inesperados ... desde mis 12 años de edad lo hice con mi padre y te puedo decir si no lo has experimentado que es otra excelente manera de disfrutar corriendo y de lo más maravilloso que Dios nos dio para ser felices. Este es el link que mencioné: http://carrerasdemontana.com
Responder | Reportar al moderador
+1 # yeisson david galindo mora 23-10-2015 12:17
Buenas tardes, nos gustaría saber ¿como llego el trail running a Colombia? nos podrían ayudar
gracias quedo atento.
Responder | Reportar al moderador
0 # carlos 30-07-2014 19:17
Buenas tardes, una pregunta,dónde puedo conseguir los maletines de hidratación en Bogotá?
Responder | Reportar al moderador
0 # Juan 04-10-2017 08:25
Puedes conseguirlos en Decathlon, estan ubicados en Bogota, al lado del exito de la colina.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar