01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Espolón Calcáneo

  • Categoría: Lesion

El espolón calcáneo es una patología del talón que puede impedir desarrollar las actividades diarias con normalidad convirtiéndose en una molestia. 

 

espolonEl espolón calcáneo es un crecimiento óseo puntiagudo que se forma sobre la parte inferior del hueso del talón llamado calcáneo. Este crecimiento resulta de la inflamación de la fascia plantar, la membrana fibrosa gruesa que conecta el calcáneo (hueso del talón) a las falanges del pie. Otras denominaciones del espolón calcáneo: Tuberosidad calcánea, Espolón del talón, Exóstosis calcánea.

De la fascitis plantar a la formación del espolón calcáneo

La fascitis plantar designa la inflamación de la fascia plantar (planta del pie). Este fenómeno inflamatorio resulta de microtraumatismos hasta el punto de unión de esta membrana con el talón, cuando la fascia plantar soporta mucha sobrecarga. Cuando la inflamación perdura y se vuelve crónica, un proceso de curación puede comenzar espontáneamente, las células óseas se forman para aliviar la fascia plantar de la sobrecarga excesiva. Aparece un pequeño espolón óseo horizontal. Su presencia es detectada con un simple examen radiológico.

CAUSAS

- Práctica deportiva intensa (especialmente las carreras y los deportes que solicitan la articulación del pie).
- Caminar o estar de pie por periodos prolongados y repetidos.
- La edad.
- Sobrepeso (también gestantes con sobrepeso) y obesidad.
- Pie plano.
- Uso de zapatos inadecuados (suelas y tacones muy finos o tacones demasiado altos).

SINTOMAS

Dolores en el talón (generalmente unilateral), sensación de "pisar un clavo". Se manifiestan especialmente por la mañana, al levantarse. También pueden ser consecuencia de la práctica de actividades deportivas. 

TRATAMIENTO

El tratamiento para curar un espolón calcáneo debido a una fascitis plantar, debe en primer lugar reducir la inflamación de la fascia plantar. Varios tipos de tratamientos se realizan, según la severidad de los síntomas.

- Dejar de hacer o disminuir las actividades físicas traumatizantes para el talón. Aplicar hielo bajo el talón (especialmente después de una actividad física) durante 5 a 15 minutos.
- Antiinflamatorios no esteroideos. En caso de dolores intensos, se recomienda la aplicación de inyecciones de cortisona.
- Ortesis plantar (Plantillas)
- Estiramientos específicos de la fascia plantar y del talón de Aquiles.
- Perder peso en caso de sobrepeso.

Al primer síntoma de dolor en la planta del pie, reduir el entrenamiento y tratar la fascitis para evitar la aparición del espolón.

Ejercicios para la fascitis plantar:

fptrat1

fasc1

Cuando la inflamación desaparece, los dolores ocasionados por el espolón calcáneo, por lo general, se acaban.

Nota: la intervención quirúrgica (ablación del espolón calcáneo) es indicada sólo en situación de fracaso terapéutico, pero es exitoso en el 95 % de los casos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar