01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Colombia piensa en grande con el atletismo

  • Categoría: Rio2016

El atletismo comienza en los Juegos Olímpicos este viernes 12 de agosto, y con él la actuación de 33 (Lina Flórez se lesionó y no participará) de los 147 colombianos clasificados a la máxima cita del deporte mundial.

colombia juegos olimpicos 2016Muriel Coneo.

La primera en competir será Evelis Aguilar, en los 100 metros vallas, en el heptathlon, modalidad en la que por primera vez en la historia habrá una colombiana.

Evelis viene de clasificar con una marca de 6.270 puntos, con la que impuso récord nacional y suramericano, pero su evolución en los últimos dos años dan para pensar en que seguirá avanzando, al lado del privilegiado grupo de las 32 mejores del mundo.

En la jornada de la mañana también hará el salto alto, mientras que en la noche competirá en la impulsión de la bala y los 200 metros planos, para cerrar el primero de sus dos días que dura la prueba.

Posteriormente saldrán a la pista Sandra Lemus, en el lanzamiento de bala, a las 10:05 (8:05 de Colombia), y Rafith Rodríguez, a las 10:10 (8:10 de nuestro país), en los heats de clasificación de los 800 metros.

El debut de Colombia en el atletismo también será en grande, con Mauricio Ortega, recordista nacional y suramericano sub-23 en el lanzamiento de disco, prueba en la que fue finalista el año pasado en el mundial de Beijing, y en la que espera repetir su hazaña, en esta ocasión en Río.

Ortega, de tan solo 22 años, viene respaldado con una marca de 65,84 metros, que lo inscribieron en Río 2016 como referente mundial, gracias a su pretemporada en Europa, donde se midió con varios de sus rivales de este viernes en el Estadio Olímpico, construido para los Juegos Panamericanos del 2007 y remodelado para esta ocasión.

caterine ibarguen Catrine Ibargüen

La competencia de Mauricio será a las 10:55 a. m. (8:55 de Colombia), para buscar la clasificación a la final, que se disputará el sábado 13 de agosto.

En horas de la tarde, el turno será para los marchistas Luis Fernando López, Eíder Arévalo y Esteban Soto, en los 20 kilómetros.

López, quien recientemente recibió la medalla que lo acredita como campeón mundial del 2001, cumplirá su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos y tiene como mejor resultado el noveno lugar de Beijing 2008.

Eider, tres veces campeón mundial juvenil, llega a su segunda cita olímpica y viene de ser séptimo en el mundial de Beijing 2016, mientras que Esteba Soto es el debutante del grupo.

Por último, en la noche competirán Muriel Coneo, en los heats de los 1.500 metros planos; Diego Palomeque, en los 400 metros, y Eliecith Palacios y Evelyn Rivera, en los preliminares de los 100 metros. Igualmente podría estar Sandra Lemus, si clasifica entre las 12 finalistas de la impulsión de la bala.

En cuanto al panorama de la actuación del atletismo colombiano en los Juegos Olímpicos, la principal carta para subir al podio será Caterine Ibargüen, en el salto triple, compromiso que asumirá con Yosiry Urrutia, este sábado 13 de agosto, en la clasificación, y el domingo 14, en la final.

También tienen opción de ser finalistas otros atletas como Rafith Rodríguez, en los 800 metros, tras su experiencia en tres mundiales y dos olímpicos; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; el relevo 4×400, con un equipo muy joven que podría hacer un proceso a futuro; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina, y los marchistas, tanto en los 20 como en los 50 km.

Igualmente es importante destacar que esta es la delegación más grande del atletismo colombiano en toda la historia de los Juegos Olímpicos, con 34 atletas clasificados.

El cierre será con el maratón de los hombres, el 21 de agosto, prueba en el que Colombia tiene equipos completos en damas y varones.


Equipo de Prensa COC-Coldeportes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...