01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

La velocidad - las series

Como corredores siempre queremos mejorar nuestros tiempos, ir más rápido, hacer cada kilómetro en menos tiempo, así como entrenamos la resistencia (fondo) para poder completar carreras de más de una hora, también debemos entrenar para mejorar esta importante cualidad, la velocidad.

Pero como mejoramos la velocidad? Lo logramos enseñándole al cuerpo a correr más rápido en tramos cortos a niveles un poco exigentes  (series), es un entrenamiento de calidad que mejora significativamente nuestro rendimiento.

Si corremos recreativamente o se llevan muy pocos meses entrenando esta cualidad no es tan importante, pero si queremos mejorar con el tiempo habrá que incluir este tipo de entrenamientos en nuestra rutina.phoca thumb l CORPS044

Tipos de series:

 1. Series largas. Más de 2000 metros. A ritmo de competición. Mejoran el sistema cardiovascular, si se tiene proyectada una maratón estos son las series que se deben realizar.

2. Series medias. Entre 500 y 1600 metros. Se realizan a ritmos más rápido que el ritmo de competición. 

3. Series cortas. Menos de 400 metros se hacen casi a máxima velocidad. Mejoran bastante la velocidad y la capacidad anaeróbica. 

4. Series mixtas. Las distancias suelen servariadas, cortas y largas . Reunen el trabajo de todas las series, por ello son consideradas muy completas.

5. Series en cuestas. Distancias cortas entre 80 y 300 metros, en cuesta arriba. Acostumbran al cuerpo a eliminar el lactato y dan mucha potencia muscular, ver entrenamiento en cuestas.

6. Fartlek. Son los cambios de ritmo, alterna rotmos intensos con trotes suave. Mejoran la capacidad de respuesta a los cambios de ritmos en la competición. Fartlek proviene del Sueco que significa “jugar con la velocidad”.

Dependiendo del tipo de serie se realizan varias repeticiones (series largas menos repeticiones, series cortas más repeticiones) y estas generalmente se hacen en pista por la facilidad de estar girando, pero si no se tiene una pista cerca se pueden marcar circuitos medidos y realizarlas. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar