Todas las distancias, tendrán como punto de partida y llegada el Parque de las Luces, sobre la avenida San Juan y frente al Centro Administrativo La Alpujarra.


maraton de flores 2016
- Los participantes en la maratón y en la media maratón, saldrán a las 6:30 de la mañana, mientras que los de 10 partirán a las 9 de la mañana y los de 5 kilómetros a las 9:15 a.m.
- Los días 25 y 26 de Agosto el brasilero José Rodolfo Eichler representante de la IAAF hará la homologación de los dos circuitos de 42 y 21K.
- Hasta el 31 de agosto se realizarán las inscripciones ordinarias que pueden hacerse en línea en www.maratonmedellin.com, en la APP Maratón de las Flores Medellín en las tiendas App Store, Google Play y Blackberry World, y en las sedes de Medellín, Bogotá y Cali.

Fueron definidos los nuevos recorridos que tendrá La Maratón de las Flores Medellín 2016 en sus cuatro distancias de 42K, 21K, 10K y 5K, todos ellos con salida y llegada en el Parque de las Luces, en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra, en donde se concentrarán desde las primeras horas de la mañana los cerca de 13 mil participantes de las diferentes categorías.

Además de las modificaciones en los recorridos, a raíz del inicio de las obras de la segunda etapa de Parques del Río, la organización del certamen anunció cambios en el horario de salida para los 42K y los 21K a las 6:30 a.m., debido a que son distancias muy exigentes y para permitir a los corredores resistir este tipo de competencia en un clima cálido como el de Medellín. Por su parte, la 10K saldrá a las 9:00 a.m. y la de 5K lo hará 15 minutos más tarde. El tiempo límite establecido para la llegada de los atletas será de 5 horas y media para los 42K, 3:00 horas los 21K y 2:00 horas para los 10K y 5K.

Para establecer los nuevos recorridos, la organización de La Maratón de las Flores Medellín 2016, estudió junto con la autoridades correspondientes, las opciones más favorables de acuerdo con las características geográficas, teniendo en cuenta que se trata de la prueba atlética más antigua del país, considerada como la más técnica, miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones y con el aval de la Federación Colombiana de Atletismo.

NUEVOS RECORRIDOS
“Los nuevos recorridos buscan menor exigencia y transitar por calles significativas de nuestra emblemática ciudad. La belleza del recorrido se convertirá en una experiencia única”, manifiesta Gustavo Orozco Posada, director de La Maratón de las Flores Medellín 2016, quien agrega que “la hermosura de la ciudad se une al sacrificio y a la superación de miles de atletas locales y foráneos que competirán para lograr su propio reto”.

42 KILÓMETROS
Es un circuito con salida desde el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros en ascenso por la Avenida San Juan hasta la glorieta de la Avenida 80, por donde gira hacia el sur hasta el Club El Rodeo y allí vira de nuevo a la izquierda para tomar la carrera 70, frente al Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, continúa hacia el norte por esta vía reconocida por ser polo de recreación de la ciudad, pues sobre ella se ubica el Parque Juan Pablo II. Al llegar a la calle 30 gira a la derecha y baja hasta la carrera 52 (Avenida Guayabal) donde de nuevo se dirige al sur con paso por Zoológico Santa Fe hasta tomar la calle 12 sur en un recorrido plano, para enlazar con La Aguacatala, donde en inmediaciones de la Universidad Eafit se inicia el retorno por la Avenida Regional en sentido sur–norte hasta la calle 7 sur, allí gira a la derecha entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Inem, para empalmar con la Avenida Las Vegas en sentido norte–sur y dirigirse hacia el Municipio de Envigado, pasa por el intercambio vial Mayorca e ingresa al Municipio de Sabaneta, se conecta con la zona Industrial, retorna por los bajos de intercambio vial de la calle 77 Sur, en sentido contrario. Regresa por La Avenida Las Vegas y continúa su paso por los Municipios de Sabaneta, Envigado y Medellín, hasta conectarse con la carrera 51 (Avenida Bolívar) y girar a la izquierda en la Avenida San Juan, calle 44 para llegar a nuestra mítica meta.

21 KILÓMETROS
El inicio de esta distancia es igual al de los 42K, con salida en el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros, ascenso por la Avenida San Juan hasta conectar con la glorieta de la Avenida 80, por donde gira hacia el sur hasta el Club El Rodeo. Allí gira de nuevo a la izquierda para tomar la carrera 70 frente al Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, continúa hacia el norte por esta vía reconocida por ser polo de recreación de la ciudad, pues sobre ella se ubica el Parque Juan Pablo II. Al llegar a la calle 30 gira a la derecha y baja hasta el Puente sobre la autopista, lo cruza y toma la oreja derecha para desembocar en la Avenida de los Industriales, pasa por el Edificio Bancolombia en un recorrido muy plano, toma la Avenida Las Vegas en sentido norte-sur, gira en U frente al Colegio San José de las Vegas por donde regresa hasta la carrera 51 (Avenida Bolívar) y gira a la izquierda en la Avenida San Juan, calle 44 hasta llegar a nuestra mítica meta.

10 KILÓMETROS
Igualmente será un circuito con salida desde el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros desde la calle 45(Amador) con carrera 52(Centro Comercial Gran Plaza), dirección oriente-occidente. Gira a la izquierda en carrera 55 (Tenerife) hasta la calle 44 (Avenida San Juan). Bordea la Glorieta San Juan y pasa por el Centro Administrativo La Alpujarra. Gira a la derecha en la carrera 52 Carabobo, circula por el viaducto de EL Metro hasta llegar a la Avenida de los Industriales, las Vegas y gira en U en la calle 1 en sentido sur–norte. Luego se conecta en contraflujo con la calzada occidental de la carrera 51 (Avenida Bolívar), paralela al viaducto del Metro, gira a la izquierda en Avenida San Juan hasta Parque de las Luces.

5 KILÓMETROS
También será un circuito con salida desde el Parque de Las Luces o Plaza Cisneros desde la calle 45 con carrera 52(Centro Comercial Gran Plaza), dirección oriente-occidente. Gira a la izquierda en la Cra 55 hasta la calle 44 (Avenida San Juan). Bordea la Glorieta San Juan y pasa por el frente del Centro Administrativo La Alpujarra. Gira a la derecha en la carrera 52 Carabobo. Se conecta por el viaducto del Metro hasta llegar a la Avenida Los Industriales y las Vegas. Gira en U en la calle 24 en sentido sur–norte, regresando sobre la Avenida las Vegas sector Ciudad del Río, luego empalma en contraflujo con la calzada occidental de la carrera 51 Avenida Bolívar, paralela al viaducto del Metro, gira a la izquierda en la Avenida San Juan para llegar a la meta.

MEDICION Y HOMOLOGACION
La Maratón de las Flores, como las carreras que ostentan altos estándares internacionales, poseen circuitos homologados y certificados y este año como ha sido tradicional, contará con certificado de homologación en la prueba reina de los 42K y en los 21K. Un representante de la IAAF se encargará de realizar los trabajos de homologación y certificación de ambos circuitos para que la medición corresponda a los 42.195 metros de la Maratón y a 21.098 mts o Media Maratón. La medición la hará el 25 y 26 de agosto el brasilero Rodolfo Eichler, medidor oficial de la IAAF, quien hará el proceso en una bicicleta calibrada al milímetro, apoyado por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Eichler es certificador de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y representante de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS). El brasilero, quien es medidor grado "A" de la IAAF, certificó por cuatro años los anteriores recorridos. Además hace parte del equipo técnico de la Maratón realizada en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Las certificaciones de la Maratón de las Flores Medellín, le permiten ser clasificatoria a la Maratón de Boston.

INSCRIPCIONES
La Maratón de las Flores Medellín 2016 tiene abiertas las inscripciones desde diciembre del año anterior para que los competidores tengan la oportunidad de aprovechar los precios especiales que tendrán las inscripciones ordinarias que van hasta el 31 de agosto. El valor es de $75.000 para las distancias de la maratón 42K, 21K y los 10K, y de $45.000 para los 5K. También pueden hacerse inscripciones y conocer todos los recorridos a través de la Aplicación de la Maratón de las Flores en las tiendas App Store, Google Play y Blackberry World.

Más información en www.maratonmedellin.co

últimos artículos

El atletismo colombiano busca cupos a París 2024

Nassau, Bahamas, será el destino para los 23 atletas colombianos que asistirán…

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.
Ir arriba