01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Rutas - Sierra Nevada del Cocuy

  • Categoría: Rutas

Lugar de entrenamiento en El Cocuy, Boyacá.

ascenso el pulpito del diablo cocuySector Lagunillas, Sierra Nevada del Cocuy.

Lugar:
Sierra Nevada del Cocuy, Güican y Chita.

Descripción:
Uno de las paisajes más bonitos del país se puede encontrar en la Sierra Nevada del Couy, Güican y Chita en el departamento de Boyacá. Allí es posible hacer decenas de rutas de entrenamiento de altura y trekking. En la zona sur del Parque Nacional existen 2 senderos que pueden ser utilizados, la ruta 1 lleva hacia los 5000 metros de altura en el denominado Pulpito del Diablo, una enorme roca de 70 metros de altura, esta ruta esta bien demarcada y empieza desde la casa de los hermanos Herrera (hasta aqui se llega en transporte contratado o vehiculo particular) y sigue por el sector del Valle de Lagunillas hasta el refugio de Parques "Sisuma", desde este sitio se continua en un ascenso pronunciado hasta el paso del Conejo donde se pueden ver la Lajas de Roca que conducen hacia las nieves perpetuas de los 5000 ms.n.m. (ver mapa), la distancia es de cerca de 8 kilómetros.

La ruta 2 de 7 kilómetros lleva hasta los 4450 m.s.n.m. en el Alto del Cusirí, partiendo desde la casa de los Hermanos Herrera a 3890 m.s.n.m, en el trayecto se pueden ver cuatro lagunas, La Pintada, La Cuadrada, La Atravesada y La Parada. Al igual que la ruta 1, este sendero esta bien demarcado. Al llegar al paso de Cusirí la ruta continua hasta la Laguna de la Plaza, pero por el momento (2014) este sendero esta cerrado por ubicarse en una zona de protección indígena.

Los meses secos son Diciembre, Enero, Junio y Julio.

Cada una de las rutas se puede hacer en un mismo día (ida y vuelta) partiendo del municipio de El Cocuy ubicado a cerca de 2 horas de la casa de los Hermanos Herrera, allí se ofrece facilidad de hospedaje y sitio de camping si se desea estar por varios días.


MAPA ASCENSO SECTOR LAGUNILLAS - EL COCUY

ascenso a la valvanera

INFORMACIÓN GENERAL

Para acceder al Parque Nacional El Cocuy es necesario solicitar el permiso ante la oficina de Parques Nacionales que se encuentra en varias ciudades del país o directamente en el municipio del Cocuy, la distancia entre Bogotá y El Cocuy es de cerca de 12 horas por vía terrestre.

Este es un entrenamiento exigente, es recomendable llevar ropa térmica para protegerse eventualmente de las bajas temperaturas.


IMÁGENES RUTA PASO DE CUSIRÍ

ascenso pulpito del diablo cocuyRefugio Sisuma. ascenso pulpito del diablo cocuyAlto de Cusirí.
ascenso pulpito del diablo cocuyAlto de Cusirí. ascenso pulpito del diablo cocuyVista de las lagunas.

 

 

IMÁGENES RUTA PULPITO DEL DIABLO 

ascenso pulpito del diablo cocuyInicio Ascenso pronunciado hacia el Pulpito del Diablo. ascenso pulpito del diablo cocuyRuta 2.
ascenso pulpito del diablo cocuyPunto de ascenso cerca del Paso del Conejo. ascenso pulpito del diablo cocuyLajas antes de llegar al Pulpito del Diablo.

 

 ascenso pulpito del diablo cocuyVista del Pulpito del Diablo.

ascenso pulpito del diablo cocuyEn este punto se puede continuar hasta el pulpito del Diablo a 500 metros.
A
 la derecha se encuentra ubicado el Pico Pan De Azúcar.

 

Tagged under: Rutas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar