La cuenta regresiva para la maratón olímpica nos sitúa este domingo 1 de julio a 42 días de los 42 kilómetros que tendrá que enfrentar Juan Carlos Cardona del equipo Atletas con Porvenir, el único representante por nuestro país en la maratón masculina, evento que dará clausura los Juegos Olímpicos de Londres.

Juan Carlos CardonaJuan Carlos Cardona rumbo a Londres.

Cardona de Porvenir pasará a la historia el próximo 12 de agosto al convertirse en el fondista colombiano con mayor número de participaciones olímpicas en la distancia del maratón, tres en total, luego de sus representaciones en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. De esta manera, el hombre de la Ceja - Antioquia estará junto a históricos de la talla de Jorge “Perry” Villate, primer compatriota presente en una cita olímpica cuando aun nuestro país no contaba con Comité Olímpico Nacional, que disputó el 07 de agosto de 1932 la maratón en Los Ángeles, retirándose antes de promediar la carrera; el trío conformado por Hernan Barreneche, Álvaro Mejía y Víctor Mora en Munich 1972, única oportunidad en la que Colombia ha tenido este número de participantes en la maratón olímpica; los infaltables Domingo Tibaduiza Reyes (1980 – 1984), Carlos Mario Grisales (1992 – 1996) y Alirio Carrasco Lemus (2000 – 2004), deportistas que lucieron la camiseta colombiana en dos citas ecuménicas en los 42 kilómetros. 

Proceso de entrenamiento, objetivos en Londres, rivales a vencer en el maratón, recorrido de la cita olímpica y una cuenta regresiva que va más allá de lo deportivo son los temas que fueron tratados con Juan Carlos Cardona de Porvenir a 42 días de sus 42 kilómetros olímpicos. 

- ¿Cómo avanza su programa de preparación para la maratón Olímpica? 

Todo esta dentro de lo planificado, la semana pasada tuvimos un contratiempo con una pequeña molestia a nivel del aductor en la región inguinal de la pierna derecha, pero ya se hizo la recuperación con baja de cargas y ahora entramos en el tema específico de las seis últimas semanas. 

- ¿Qué se hace en estas seis semanas? 

Tres semanas las utilizo para hacer rodajes de 40 o 42 kilómetros y trabajos de ritmo largos, lo que es 5 mil, 3 mil o series de 2 mil  metros. Ya sobre las dos o tres semanas previas se hacen  trabajos más cortos y rápidos buscando el ritmo de la maratón en Londres. 

- ¿Qué se aprendió en Atenas y Beijing de cara a la cita de Londres? 

No se trata de repetir o no alguna acción. Soy un deportista más maduro, más experimentado, estoy mejor formado físicamente y sicológicamente. Entonces esas dos experiencias pasadas me ponen en una mejor situación para afrontar este nuevo reto. 

- ¿Cuál es su objetivo en la maratón olímpica? 

Primero debo pensar en terminar la carrera, porque la maratón es una prueba difícil y complicada. Lo segundo es luchar por la mejor figuración de los latinoamericanos ya que siempre somos un buen lote de los atletas de esta área. Y en tercer lugar si uno está en un buen día, buscar mejorar mi marca personal (2:12:17) o batir el registro nacional (2:11:17). En fin, son muchos los objetivos que se tienen en la cabeza, también está la posibilidad de estar entre los 20 mejores, son temas difíciles pero no imposibles. 

- ¿En Londres cuáles son los rivales del área latinoamericana? 

Hay uno que tiene un nivel más alto que el resto, es el brasileño Marilson Dos Santos, un atleta muy conocido en Colombia. Ya de ahí en adelante peruanos, ecuatorianos, mexicanos y todos los del área tenemos un nivel parejo y se les puede luchar por estar entre los tres mejores de Latinoamérica. 

- ¿Cuando viaja a Londres? 

Tengo pensando viajar ocho días antes de la competencia que se realizará el domingo 12 de agosto, yo creo que viajo el sábado 4, después de ver la Media Maratón de Bogotá. 

- ¿Qué conoce del recorrido de la maratón de los Juegos Olímpicos? 

Sé que es un circuito a tres vueltas, que será todo plano y que la temperatura no es muy alta para la época de la carrera. 

- ¿Hay tiempo para otra Olimpiada? 

Por el momento me voy a gozar esta cita, a disfrutarla y a realizar las cosas de la mejor manera. Obvio que uno siempre quiere más, siempre se quiere alargar al máximo la vida deportiva, esperemos que el organismo que es el que manda responda, y pues yo sería muy feliz de intentar y conseguir estar en la próxima olimpiada. 

- Juan Carlos, resumamos en una palabra cada uno de los Juegos Olímpicos en los que participó y desde luego el que viene. 

Atenas, historia. Beijing, otro mundo, otra cultura y Londres es el futuro; esas son las palabras que tengo para estas citas deportivas que siempre marcaron y marcarán mi vida porque seguramente son las mejores y las más importantes que han existido; y yo complacido de haber estado en ellas. 

- ¿Va a tener alguna competencia antes de la maratón olímpica el 12 de agosto? 

Ojalá se pueda hacer un medio maratón, hemos estado hablando con mí entrenador Libardo Hoyos y queremos una media faltando 20 días, si no se logra un evento de esta distancia estaríamos con todo el equipo Porvenir en la 10k Bodytech de Medellín, que siempre corremos previo a la Media Maratón de Bogotá, en esta ocasión buscando la velocidad de la maratón, porque el fondo ya se tiene. 

- ¿A quién le dedica esta participación en Londres? 

Desde que mi hijo nació, mi mayor objetivo era que él me viera correr en una olimpiada. En Beijing era muy pequeño, ahora ya va a cumplir 5 años y ese es mi motor. La familia es el motor de todos los seres humanos y esta participación va para ellos, para mi hijo Juan José y para mi futura esposa Viviana Villada, también para mis hermanos y todos los que han estado conmigo en estos 20 años de carrera deportiva. 

- Tenemos cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos y cuenta regresiva para el matrimonio… (Entre risas el hombre de Porvenir asegura que era su secreto de estado)

Si, el 25 de agosto al regreso de Londres me voy a casar. Y precisamente esta maratón me tiene bien distraído del matrimonio, a veces caigo en cuenta y digo, verdad que quince días después de Londres me caso, pero mi familia sabe que primero es la responsabilidad con mi equipo Porvenir y con mi país; ya tendré tiempo para los preparativos, es más, escogimos esa fecha para aprovechar el descanso después de la olimpiada. 

De esta manera el próximo mes de agosto se convertirá no solo en la consagración deportiva, sino familiar del mejor maratonista de la actualidad en Colombia. Juan Carlos Cardona de Porvenir permanecerá en territorio antioqueño aguardando el paso de los 42 días que lo lleven a correr por tercera ocasión consecutiva los 42 kilómetros olímpicos, ingresando en la historia del atletismo nacional.


Por Jorge Alfredo Lozano
Prensa Atletas con Porvenir - Prensa Correcaminos

últimos artículos

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.
Ir arriba