La accidentada carrera también reportó a un atleta africano atropellado.

maraton medellin atleta 2018Dos atletas acompañando al corredor en el sitio de meta. FOTO PRENSA EL COLOMBIANO.

“Juan Camilo Arboleda Alzate sufrió un desmayo al llegar a la meta, donde fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética, antes de ser remitido al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación”, indicó la organización del evento en un comunicado.

Gustavo Orozco, director de la Maratón Medellín, le agregó a Teleantioquia Noticias que el personal médico atendió de inmediato al deportista, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio:

“El señor venía ya con algunos síntomas y cruzó la meta y se desmayó. Fue atendido inmediatamente y se trasladó a una unidad hospitalaria, pero a pesar de que se le hicieron las prácticas de reanimación, falleció”.

Algunos testigos que se encontraban en la meta en el momento de la emergencia narraron que los paramédicos tardaron entre 7 y 10 minutos para llegar.

Deportista y docente universitario

Con estudios de pregrado en Comunicación Social - Periodismo (U. de A.) y una maestría en Estudios Humanísticos (Eafit), Juan Camilo Arboleda Alzate se desempeñaba en la actualidad como profesor ocasional de tiempo completo del pregrado de periodismo en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Arboleda Alzate era, además, el coordinador digital del periódico De la Urbe y adelantaba estudios de doctorado.

La organización de la carrera lamentó el fallecimiento del corredor y expresó sus condolencias en sus redes sociales.

comunicado maraton flores 2018

En la tarde del domingo la Universidad de Antioquia extendió las condolencias por la muerte del docente que sufrió un paro cardiorrespiratorio:

“La Universidad le envía un sentido mensaje de condolencia a los familiares del profesor Arboleda, sus colegas, estudiantes y amigos e informará oportunamente a la comunidad universitaria sobre el momento y el lugar de las exequias del apreciado docente”.

Una mujer de 65 años de edad también tuvo complicaciones en la carrera al sufrir un accidente cardiovascular.

El pasado 26 de Agosto en la media maratón de Buenos Aires un atleta de 55 años murió en el hospital poco despues de deplomarse en plena carrera, la causa de la muerte según el parte oficial de la organización de la carrera fue "paro cardiorrespiratorio, fibrilación ventricular". Otro corredor de 37 años, también en Buenos Aires, tuvo que ser atendido y llevado a un centro médico donde fue operado.

En COLOMBIA CORRE expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos del corredor, el atletismo siempre será una fiesta para celebrar la vida. Invitamos a los atletas a estar muy pendientes de su salud, sus antecedentes, realizar chequeos periodicos y evaluar sus limites. Triste noticia.

Con información de prensa