Bueno, terminó la carrera, y ahora que sigue? muchos se harán esta pregunta.

Media Maratón de Bogotá 2010

Lo primero es recuperarse de este gran esfuerzo que significó correr en un ritmo de competencia, recordemos que este proceso es la parte más importante del entrenamiento, debemos descansar, correr a ritmos bajos al comienzo para que las fibras musculares se recuperen, hay una medida muy sencilla conocida como la Regla de Foster (Leer EL DESCANSO en conceptos básicos de entrenamiento) y es no volver a competir al menos durante un número de dias equivalente al número de millas que se corrieron, a menos que la carrera en la que hayamos participado nos haya servido de entrenamiento para alguna otra carrera futura, y se haya hecho a un ritmo no competitivo.

Lo siguiente es planificar el entrenamiento para la siguiente carrera y aquí viene un factor muy importante que hay que tener en cuenta, conocido en el mundo deportivo como la supercompensación, que no es nada más que una mejora de nuestro rendimiento debido a una adaptación morfologica, funcional y sicológica luego de un proceso de recuperación tras el final de un entrenamiento, lo que prepara a nuestro organismo no solo a igualar el nivel funcional del entrenamiento anterior sino a superarlo y prepararlo para cargas mas exigentes.

Los dias siguientes a la carrera puede aprovecharlos para recuperarse haciendo algo de bicicleta o natación, estos deportes trabajan músculos diferentes a los del atletismo y evitará lesiones y dolores propios de la recuperación. Tambien puede empezar su proceso de recuperación con trotes suaves de no más de 30 minutos y estiramientos al final. Siga con la ingesta de hidratos de carbono algunos dias despues de la prueba y mantenga la hidratación.

Un gran defecto que tenemos los corredores es la impaciencia, del que se derivan los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo, queremos ver resultados de inmediato y eso nos lleva a cometer errores graves: ritmos elevados, series de velocidad antes de tiempo, etc. luego de cada prueba comienza una nueva preparación para una nueva carrera, lo que significa un inicio progresivo. 

Es importante hacer una reflexión del entrenamiento realizado para cada carrera y el rendimiento obtenido en competencia, analizar nuestras sensaciones, los ritmos, la estrategia: me sirvio? ó no me sirvio? que debo corregir o si efectivamente logré lo que queria, lo que estaba buscando, esta evaluación nos permitirá crecer y mejorar para las futuras pruebas.

Reportes de carreras

Entrenamientos

El Primer Maratón

Correr el primer maratón es una de las aventuras más excitantes en la que se puede embarcar una persona. Sólo los más osados y…

Motivación y los primeros pasos.

Antes de empezar a correr hay que plantearse algunos interrogantes, por qué quiere correr? Salud?…

Sexta ley del entrenamiento

Encontrar las cargas de entrenamiento óptimas en la sexta ley del entrenamiento.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar puede llegar en cualquier momento de la vida de un corredor, esta asociado…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los rincones del planeta…

Próximos eventos

Ir arriba