El Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África con sus imponentes 5.895 metros sobre el nivel del mar y hace parte del circuito de las siete cumbres.

colombia corre kilimanjaro monte tanzania africa 2023Monte Kilimanjaro. 

El pasado 14 de Septiembre a las 7:45 a.m. Camilo Rocha, director y creador de Colombia Corre, logró llegar a lo más alto del continente africano llevando consigo la bandera de Colombia y la imagen de Colombia Corre.

Junto a Camilo Rocha también llegaron a la cumbre la colombiana Genny Mendoza y un grupo de montañistas argentinos y norteamericanos liderados por Heber Orona, primer montañista argentino en llegar a la cumbre del Everest sin oxigeno suplementario. El Kilimanjaro hace parte del grupo de las siete cimas más altas de cada continente y si bien su dificultad técnica no es tan exigente, requiere una adaptación a la altura importante para poder llegar a su punto más alto sin presentar problemas de salud, muy frecuente entre los escaladores que son evacuados. Las temperaturas sobre la cumbre pueden llegar a -15° C.

El monte Kilimanjaro hace parte del circuito de las Siete Cumbres, el circuito que reune las montañas más altas de cada continente dentro de las que se encuentran el Everest con sus imponentes 8848 metros sobre el nivel del mar y el cerro Aconcagua de 6962 metros, ubicado en Argentina. Es la montaña independiente más alta del mundo y el cuarto pico más prominente en la Tierra.

colombia corre kilimanjaro monte tanzania africa 2023Uno de los campamentos en el ascenso al Monte Kilimanjaro.

colombia corre kilimanjaro monte tanzania africa 2023Los senecios, plantas similares a los fraylejones de los páramos colombianos.

Le expedición tardó seis días en llegar a la cumbre y se recorrieron un poco más de 60 kilómetros siguiendo la ruta Machame, una de las varias rutas con que cuenta el monte Kilimanjaro para su ascenso. El punto más alto es el Uhuru Peak, ubicado a 5986 metros sobre el nivel del mar.

"El Kilimanjaro es una montaña noble, recibe muy bien a los montañistas, por su clima y sus vias de ascenso, pero como toda gran montaña merece un gran respeto y se debe llegar con una preparación adecuada. La ruta que seguimos parte desde los 2000 metros sobre el nivel del mar, en la puerta Machame, y continua recorriendo cinco campamentos antes de la cumbre: el campo Machame, Campa Shira, Campo Barranco, Campo Karamga y Campo Barafu. Desde allí partimos a la medianoche para llegar a la cumbre luego de siete horas de camino. " Expresó Camilo luego de su regreso.

colombia corre kilimanjaro monte tanzania africa 2023Ascenso por una de las rutas del Monte Kilimanjaro en Tanzania.

colombia corre kilimanjaro monte tanzania africa 2023Dendrosenecio kilimanjari en la alta montaña del parque nacional Kilimanjaro en África.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Senderos en la alta montaña en el Kilimanjaro.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Monte Mawenzi, cerro que hace parte del conjunto volcánico del Kilimanjaro.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
El monte Kilimanjaro desde el campamento Karanga.


kilimanjaro colombia corre 2023 15
Amanecer en el Kilimanjaro.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Dia de cumbre al amanecer.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Stella Point. Punto de inicio del cráter del Kilimanjaro, antes de la cumbre.
Camilo Rocha, Willy, uno de los guías y Genny Mendoza.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Colombia Corre en la cumbre del Monte Kilimanjaro.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Uno de los pocos glaciares que quedan en la cumbre del Kilimanjaro, al fondo el monte Shira.

En la cumbre del Kilimanjaro se encuentra una placa conmemorativa de la independencia de Tanzania que se dio en 1961 luego de terminar la colonización británica y convertirse en un país autónomo. En la placa aparece escrito: "Nosotros, el pueblo de Tanganica, quisiéramos encender una vela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza donde había desesperación, amor donde había odio y dignidad donde antes solo había humillación”. Julius Kambarage Nyerere, Primer presidente de Tanzania.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Placa en la cumbre del Kilimanjaro en conmemoración de la independecia de Tanzania.

kilimanjaro colombia corre 2023 15
Colombia Corre en lo más alto del continente africano.

"Estamos muy contentos por haber tenido la oportunidad de llegar a los más alto del continente africano. Es una montaña que significa mucho para quienes hacemos montañismo pero mucho más para las personas que habitan esa región de Tanzania. Personas muy valiosas que nos ayudaron mucho en el ascenso al Kilimanjaro, cada uno de los guias y porteadores locales nos brindaron toda su amistad y nos enseñaron una parte de su maravilloso país en cada uno de los kilómetros que nos tomó llegar a la cima. Cada día nos expresaban su alegria con cantos y bailes que animaban. Su frase "pole pole" que en lengua Swahili significa "despacio despacio" nos invitaba a tomar las cosas con calma para ir paso a paso a la cumbre. Muy agradecidos con la montaña y con la gente de Tanzania." agregó Camilo Rocha.

Sobre los planes futuros de Colombia Corre comentó: "Ahora seguimos haciendo planes para poder seguir llegando a las grandes montañas del mundo, El Aconcagua en Diciembre y ahora el Kilimanjaro nos dejaron gratos recuerdos, por ahora seguiremos entrenando para lo que viene."

Camilo Rocha tiene experiencia como corredor de varios años, ha completado multiples carreras entre ellas más de treinta maratones, entre las que se encuentran las del proyecto de 12 maratones en 12 meses completado en el año 2013. Como montañista cuenta con experiencias en montañas en Colombia, Perú, Ecuador, México y Argentina. Creó a Colombia Corre en 2009.

últimos artículos

El atletismo colombiano busca cupos a París 2024

Nassau, Bahamas, será el destino para los 23 atletas colombianos que asistirán…

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba