01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Poner a prueba los limites del cuerpo y el equipo - Alexander Urdaneta

La historia en la carrera TNF Endurance Championship 50 Miles en San Francisco.

Las Ultramaratones son una rama del atletismo que va mas allá de los 42.2 Km. de la Maratón Olímpica, muchas veces poniendo a prueba los limites de la resistencia física y de la equipacion utilizada. El  01 de Diciembre 2012 se llevo a cabo la carrera The North Face Endurance Championship en la cual participe en el evento Gore-Tex 50 Miles. Este evento reúne al mas nutrido grupo de atletas elite de la ultra distancia; esto por diferentes razones, la primera su gran cesta de premios, otorgando al primer lugar masculino y femenino un premio de US$10.000. Otra de las razones es su gran belleza, su duro trayecto y su excelente organización. 

carrera the north face alexander urdanetaAntes de partir resguardados del frio y lluvia.

La carrera se lleva a cabo en una zona llamada Marin Headlands cruzando el puente Golden Gate en la bahía de San Francisco California. Su recorrido de 50 Millas con 6.000 metros de desnivel nos lleva por parajes que van desde valles hasta veredas técnicas bordeando riscos en el océano pacifico para llegar a un lugar llamado Muir Beach.  La primera sorpresa que nos encontramos fue un clima severo caracterizado por fuertes vientos, lluvia permanente y una niebla espesa. 

Este clima obligo a la organización a desviar la carrera por la seguridad de los corredores, omitiendo un punto muy expuesto a la agresividad del clima. El cambio de ruta forzo a cambiar planes de alimentación e hidratación en los corredores pero la mayor preocupación era el clima a la mañana siguiente. 

carrera the north face alexander urdanetaJunto a Mike Wolff (TNF) En la entrega de Kits.

La largada se dio a las 5:00AM, primero un grupo elite conformado por 100 corredores entre los cuales se destaca Mike Wolff (The North Face), Miguel Heras (Salomon), Hal Koerner (The North Face),  Brandy Erholtz (New Balance) entre otros de clase mundial. La partida de los mortales fue en dos olas de 250 corredores con 3 minutos de separación. Mi largada fue en la primera ola y la energía que se percibía era increíble a pesar de las duras condiciones climáticas.

Los primeros kilómetros fueron muy rápidos, pasando corredores para acercarme lo mas posible al grupo elite. La oscuridad de la carrera y la densa niebla hizo que la visión fuera de menos de 3 metros en todas las direcciones, la luz LED del frontal mezclada con la lluvia y niebla hacia que cada paso fuera una prueba de riesgo. Cada pisada mi cuerpo evaluaba la superficie y seguía adelante. Con suerte no tuve ninguna caída en las primeras horas y logre marcar buenos parciales tanto en subida como en bajada, a tal punto que la primera estación de control importante en el kilómetro 14.5 mi  registro fue tan solo 10 minutos mas tarde que el líder de la carrera. La emoción me estaba llevando a un ritmo mas rápido que el que mi cuerpo podía aguantar por 50 millas. Debía regular mi velocidad. En la segunda hora de carrera me encuentro con un buen amigo Venezolano llamado Igor Elorza (Helly-Hansen), con el cual cruce varias palabras de animo, corrimos unos kilómetros juntos y luego en un tramo de bajada que me favorecía nos despedimos y seguí adelante. 

Alrededor del kilómetro 20 entramos en el Pacific Trail; una vereda delgada y técnica que bordea el océano pacifico, la noche y la niebla no permitían tener una visión concreta de los alrededores pero si me permitían ver el precipicio a mi lado izquierdo y escuchar el romper de las olas varias decenas de metros mas abajo de donde me encontraba. En este lugar divise un corredor mas experto metros mas adelante, hice un esfuerzo en alcanzarlo y sentarme en su ritmo por los siguientes kilómetros siguiendo cada paso que daba para evitar cualquier caída por falta de visibilidad. Este tramo de la carrera llevaba a un lugar llamado Muir Beach, donde se hacia un pequeño loop de un par de kilómetros y se subía de nuevo sobre el mismo camino hasta llegar a un desvío, durante 2 kilómetros de ascenso compartías la trocha con los corredores que bajaban a Muir Beach, en este lugar me cruce por primera y única vez en la carrera con mi hermano Andrés Urdaneta, sus palabras de animo me dieron una dosis extra de energía por los siguientes kilómetros.

En los eventos de ultra endurance el tiempo se desdobla y la percepción del mismo muchas veces es rápida como un pestañeo y muchas veces es lenta como el paso de las nubes en el cielo. Todo atado al estado de animo y niveles de energía del corredor. Alrededor del kilómetro 30 compartí un gran tramo de carrera con una corredora elite llamada Tina Lewis (Salomon) quien estaba teniendo problemas con sus piernas, conseguimos un ritmo agradable al cual correr que creo que mejoro sus piernas, pero empeoro las mías. Calambres comenzaron a invadir mis cuadriceps, producto de una baja en mis niveles de sodio en el cuerpo. 

La alimentación en estos eventos debe de ser medida hasta el mas mínimo detalle: 1 gel energético cada 40 minutos, 500 Ml de liquido cada 45 minutos, pastilla de electrolito junto al liquido, cada hora a partir de la segunda hora comida sólida con buen contenido de sodio y luego de la 4ta hora darle al cuerpo lo que pida, si sientes hambre comer mas, si tienes sed beber mas. Es un juego de percepción de las necesidades del cuerpo. 

Hasta este punto de carrera mi alimentación se concentro profundamente en liquido y carbohidratos pero deje a un lado el sodio y obviamente me paso factura en la forma de calambres en una etapa temprana de la carrera; solución inmediata: tome una pastilla de electrolito con un contenido de sodio “decente” y sin disolverla en liquido la mastique y la trague, un par de minutos de estiramiento y estuve de nuevo en carrera. Desde este punto en adelante preste especial atención a ingerir buena cantidad de sodio en cada punto de abastecimiento. 


carrera the north face alexander urdanetaEn medio de la carrera.

carrera the north face alexander urdaneta

carrera the north face alexander urdaneta

Todo el recorrido entre el kilómetro 40 y el 60 lo recuerdo como un espejismo de lo mismo, un terreno lleno de lodo, una lluvia constante y un viento feroz. De no ser por la equipacion New Balance y Compressport que seleccione creo que la historia hubiese sido diferente, el agua aumenta la sensibilidad de la piel especialmente en la planta de los pies y crea un cultivo especial para la formación de ampollas. Felizmente la carrera paso sin una sola ampolla sobre mis pies ni irritaciones por textiles no adecuados. El cansancio muscular y mental son suficientemente pesados para sumarle una ampolla en el kilómetro 60 o una irritación en la entrepierna que te quiebre moralmente. A partir del kilómetro 60 el terreno se había degradado enormemente y lo que antes era un terreno inundado se convirtió en una especie de potrero luego de tantas horas de lluvia y el trafico ida y vuelta de corredores, los pasos cada vez eran mas inseguros y los resbalones y caídas mas constantes, felizmente la tracción de los Minimus Amp supero mis expectativas para las condiciones y solo sufrí una carrera tonta en toda la carrera, un resbalón inocente que no me dejo mas que un par de raspaduras y una risa nerviosa como recordatorio de los peligros latentes. 

Al llegar al kilómetro 70 la meta ya esta cerca y los niveles de energía y emoción aumentan, jamás olvidare la expresión de uno de los voluntarios en el punto de control en el kilómetro 60: “Dude you look like you just ran 2 miles!”; “Pareciera que solo hubieses corrido 2 millas!”. Mi alegría y emoción a lo largo de la carrera no me permitió llegar a ningún punto bajo donde el plan de carrera y ambición se van a un lugar profundo desde el cual regresar es muy difícil. En estos kilómetros pude mantener un buen ritmo a pesar de los kilómetros acumulados, ya podía saborear la meta en el aire frío de California. La lluvia había parado y el viento aplacado. Solo quedaban un par de kilómetros para poder llevarse una carrera mas al cinturón y si las cosas seguían su camino, un nuevo personal best en la distancia. 


carrera the north face alexander urdanetaEn la meta

carrera the north face alexander urdaneta

La meta es un lugar muy emotivo, luego de tantas horas de carrera el cuerpo no tiene energía para tener ninguna armadura o protección emocional, te encuentras en la mas primitiva expresión de tu persona y las lágrimas son muy comunes y emotivas, en este caso en particular la emoción fue mayor por saber que en la meta se encontraba mi padre y hermana esperándome con brazos abiertos, un plato de sopa caliente y una cerveza fría! Esta motivación me mantuvo corriendo a gran paso este ultimo kilómetro hasta cruzar la meta. Mi alegría se desbordo, ocho horas con cero minutos fue el tiempo necesario para cruzar la meta. Justamente el objetivo que me había trazado al inicio del entrenamiento. Era mi 6ta competencia de Ultra distancia en el 2012 y por primera vez podía decir que dominaba la distancia de 50 millas. Abrace a mi familia, par de fotos, comida y a esperar en la meta al resto de Venezolanos, 40 minutos detrás de mi llego el segundo componente; Igor Elorza, monstruo con una experiencia en carrera increíble, su curriculum incluye eventos como La Misión (160Km) y el Ultra Trail Du Mont Blanc (166km), 20 minutos detrás de Igor llego mi hermano Andrés Urdaneta; con sonrisa en su cara incluida, 9:02 fue su tiempo; record personal para el también. Las largas horas y kilómetros rindieron sus frutos. Día redondo para la delegación Venezolana en California. 

De los 680 participantes solo 390 se atrevieron a presentarse en la salida y de estos mi posición fue de 84 en la general, tomando en cuenta que el grupo elite constaba de 100 atletas mi posición supero mis expectativas!

carrera the north face alexander urdaneta

carrera the north face alexander urdanetaMinimus Amp nada mejor para este tipo de eventos.

Viéndolo todo en retrospectiva pudiera recomendar a todos los que se aventuren a este tipo de eventos que desarrollen un plan de carrera que cubra todos los detalles: alimentación (carbohidratos, electrolitos, sales, liquido), cortes de tiempo en diferentes distancia y una equipacion que se adapte a las necesidades del evento en particular, en mi caso la equipacion fue de cabeza a pies la siguiente: 

- Frontal Petz LED (Primeras 3 horas a oscuras)
- HAT para usar como gorro, Balaklava o bufanda.
- Monitor Cardiaco Garmin 910XT (Su bateria aguanta 8+ horas)
- Franelilla New Balance Minimus (Extremadamente liviana)
- Short de 3” New Balance Minimus (Extremadamente liviana)
- Calentadores de brazo New Balance 
- Cinturón de hidratación Amphipod (Mi selección para este tipo de evento)
- Mangas de compresión para cuadriceps Compressport 
- Mangas de compresión para gemelos Compressport
- Medias de Trail Compressport (Cero ampollas luego de 50 millas y mucho agua)
- Zapatillas New Balance Minimus Amp (Tracción inigualable, drenaje increíble y un peso bajo, que mas se necesita?)
- 10 Geles GU surtidos (Mi estomago asimila mejor GU, escuche a su cuerpo en esta selección)
- 10 Pastillas electrolitos GU (Mi estomago las asimila muy bien)
- Cinturón para geles y numero de carrera Fuel Belt. (Son 6 las carreras que llevo con el y su conveniencia es insuperable)

Este es mi caso particular, cada quien deberá adaptar su plan a sus necesidades; pero deben asegurarse de que cubra cada aspecto de su carrera. Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de Runnerslab, la locura de esta tienda mueve montañaas, NB por la equipacion de carrera y mi familia y novia  por la comprensión de mi locura.

carrera the north face alexander urdanetaJunto con Igor Elorza parte de la delegacion Venezolana.

Próximas metas? Para el 2013 hay 3 carreras que me llaman fuertemente; primero la Maratón de Barcelona en Marzo para la cual ya estoy inscrito;, Salomon Transvulcania en las Islas Canarias en Mayo por su densa cantidad de atletas elite y el JFK 50 Miles en Noviembre en el estado de Maryland por su historia. Cualquier pregunta, inquietud o palabras quieran compartir con todo el gusto del mundo pueden seguirme en Facebook (Alexander Urdaneta o Runnerslab) o en Instagram (@alexuv).

Alexander Urdaneta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar