01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

Historia del Maratón de Chicago

En Octubre se realiza esta maratón que reúne a miles de corredores de todo el mundo. Una carrera en la que muchos sueñan participar, no en vano esta en el top 5 de carreras del mundo por su calidad. Les presentamos un poco de historia del evento.

La maratón de Chicago, ahora conocido con el nombre de Bank of America Chicago Marathon es una maratón multitudinaria que se celebra de forma anual en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Esta competición es una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que reagrupa, desde 2006, las 5 grandes maratones del mundo (Nueva York, Boston, Berlín y Londres, además de la de Chicago). Es la cuarta maratón más grande del mundo en el 2009 con 33701 corredores cruzando la meta (Finishers) y la segunda más grande de Estados Unidos después de Nueva York.

maraton de chicagoFoto: Nikerunning

La maratón de Chicago es una de las más veloces del mundo, no en vano, en su edición de 1999 se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos de la mano del norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí) con un crono de 2h 05m y 42s, mientras que en 2009 se estableció el record de la prueba de la mano de la británica Paula Radcliffe, quien también batió el récord del mundo en este escenario en 2002 con una marca de 2h 17m 18s, tiempo que se batiría un año después en Londres.

La primera versión se celebró un sábado, 23 de septiembre de 1905. En aquella edición participaron 15 corredores. La prueba fue organizada por el Illinois Athletic Club. Únicamente siete corredores consiguieron finalizar la prueba, la victoria corrió a cargo de Ruthd Metzner.

La carrera se celebró de forma continua hasta los años 20, en los que se ve interrumpida para continuar de nuevo en su edición del 25 de septiembre de 1977 gracias al impulso de 5 personas: Wayne Goeldner, Wendell “Wendy” Miller, Bill Robinson, Sharon Mier, y el Dr. Noel Nequin.

La primera edición se denominó Mayor Daley Marathon, en honor al antiguo alcalde de Chicago Richard Daley. La maratón ha ido ganando importancia poco a poco con la ayuda de patrocinadores, que han permitido aumentar los premios a los vencedores con el fin de atraer a los mejores atlétas de la distancia. En 1984, la cantidad de dinero en premios alcanzó los 25.000 dólares, por detrás del maratón de Nueva York (50.000 dólares). Los vencedores, la británica Steve Jones y la portuguesa Rosa Mota recibieron 35.000 dólares.

A mediados de los años 1980, la participación femenina contó con las atletas más importante del momento, entre ellas Rosa Mota, quien venciera en la disciplina olímpica en Seúl, la norteamericana Joan Benoit, primera campeona olímpica de la especialidad en los juegos olímpicos de Los Ángeles o la noruega Ingrid Kristiansen, la corredora con más victorias en las ediciones de Londres, Boston y Nueva York.

Después de perder algunos patrocinadores a comienzos de los años 1990, la carrera pasa por una pequeña fase de descenso en términos cualitativos y cuantitativos. Más tarde, en 1993, la maratón ha encontrado un nuevo patrocinador, LaSalle Bank, que también da nombre a la prueba. A finales de los años 1990 así como en los comienzos de los años 2000 se cosecharon excelentes resultados tanto entre los varones como entre las damas. El marroquí Khalid Khannouchi (quien posteriormente recibiera la nacionalidad norteamericana) venció en cuatro ocasiones estableciendo un nuevo récord del mundo en la edición de 1999 con un tiempo de 2h 05m 42s. Entre las mujeres, la keniana Catherine Ndereba estableció igualmente un récord mundial en 2001, año en el que se sucede a sí misma como vencedora. El año siguiente es la británica Paula Radcliffe quien rebaja el crono del récord de la distancia.


Fuentes:
 Página oficial del evento: http://www.chicagomarathon.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...