01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

La primera carrera fuera del país

Como corredores siempre se nos pasa por la mente participar en una carrera fuera del país, pero muchas veces no encontramos la información precisa, la manera de inscribirnos, los pasos para viajar, etc. y dejamos que esa idea se olvide con el pasar de los años, perdiendo una gran oportunidad de conocer la cultura del running de otras regiones. Queremos presentarles algunas recomendaciones que quizás les puedan servir para emprender la aventura de hacer la primera carrera internacional.

Inicialmente y lo más importante es tramitar el pasaporte, este nos servirá de identificación a todos los países que viajemos, desde agosto se expiden nuevos pasaportes en Colombia, la solicitud se hace en las gobernaciones y en las oficinas de Pasaportes en Bogotá, el valor para Agosto de 2011 es de $130.000. No importa si aún no va a viajar, si tiene la oportunidad de sacarlo, haga el trámite para que este listo cuando tome la decisión, este documento le servirá por 10 años.

Primera carrera fuera del paisMaratón de Londres

Comience a planear la carrera en la que desea participar, inicialmente puede empezar a revisar eventos en países donde no se requiera visa para los colombianos, solo pasaporte (que son la mayoría en Suramérica y Centroamérica, una ventaja de empezar por estos países es la facilidad que representa el idioma).

LISTA DE PAISES DE SURAMERICA QUE NO EXIGEN VISA A LOS COLOMBIANOS:

ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
ECUADOR
PANAMA
PARAGUAY
PERU
URUGUAY
VENEZUELA (Si llega por vía Aérea no se necesita Visa)

Fuente: http://www.colombianosenelexterior.com

Luego de elegido el país y el evento, revise las fechas en el Calendario de COLOMBIA CORRE y visite la página de la carrera, muchos de los grandes eventos tienen su fecha definida con muchos meses de anticipación lo que sirve para inscribirse con tiempo, ahorrar dinero y preparar el entrenamiento. Incluso algunas abren sus inscripciones para el siguiente año al otro día de la carrera con muy buenos descuentos.

Para formalizar la inscripción, algunas carreras tienen pagos en línea lo que facilita el proceso, si no tiene Tarjeta de Crédito para el pago, pídale el favor a un amigo o a un familiar que le ayude con la transacción. Otras carreras aún no disponen de este servicio pero no hay que preocuparse, la mayoría tienen inscripciones durante la EXPOFERIA que generalmente son uno o dos días antes de la competencia.

Una vez inscrito planee el viaje, este depende del presupuesto con el que cuente, vaya a varias agencias de viajes y pida cotizaciones, en algunas aerolíneas hay promociones, revíselas, y si lo hace con tiempo puede ahorrarse un buen dinero. Incluso si esta planeando viajar con algunos compañeros pueden hacer un ahorro programado (un fondo) durante los meses previos a la carrera.

Si todavía ve que por una agencia puede estar fuera del presupuesto, entonces arme usted mismo el plan, en Internet puede encontrar toda la información que necesita, una buena idea para reducir el presupuesto es alojarse en HOSTALES y no en HOTELES convencionales, si va en grupo el ahorro es mayor, una habitación privada en un hostal para una persona le puede salir desde 30 dólares, si va en grupo pueden salir desde 15 dolares por persona. Trate de que el sitio de alojamiento este cerca de la salida de la carrera, busque en Internet guías turísticas del país al que va (hay muchas) que hable sobre costumbres, modos de transporte, alimentación, moneda, etc. empápese del tema. Revise todas las opciones turísticas a su alcance y si es una ciudad grande averigüe por un city tour, son muy buenos para conocer lo más importante en poco tiempo. Algunos países tienen algunos requisitos de viaje, como Panamá que exige la vacuna contra la fiebre Amarilla, examine esta documentación con tiempo según el país al cual vaya a viajar.

Luego de que ya haya hecho algunas carreras en la región, si quiere ir a países con visa, empiece su trámite, por ejemplo para Europa ó Estados Unidos, los viajes que realizó previamente le servirán a la hora de presentarse ante los consulados.

Las inscripciones para las carreras en USA o Europa también se pueden realizar a través de Internet, es importante visitar las páginas de cada evento y conocer los requisitos para participar, algunas exigen tiempos mínimos como el Maratón de Boston, otras solamente se necesita pagar su inscripción como las carreras en nuestro país, ejemplo de esto son Miami, Panamá, Buenos Aires, Chicago, Disney, entre otras.

Los atletas son vistos con buenos ojos en los puertos de llegada de los países que visitan. Puede ser el momento de empezar a pensar en una carrera internacional para los próximos meses. Será una experiencia inolvidable!

Enlaces de interés:

http://www.active.com/ Página de pagos de muchas carreras fuera de Colombia
http://www.hostelworld.com/ Página de hostales en todo el mundo
http://www.pasaportes.gov.co/ Página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para trámite del pasaporte
http://spanish.bogota.usembassy.gov/visas_de_no_inmigrante-.html Página para visas a los Estados Unidos
http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article2684 Información sobre la Visa Schengen para Europa

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar