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Metas y Estrategia para la MM de San Francisco - Natalia Vélez-Guerrero

El domingo San Francisco espera cerca de 25 mil corredores quienes cubriremos las calles de las ciudad desde las 5:30 de la mañana, justo a la hora del amanecer. Es un evento deportivo de alto nivel que espera muchos corredores élite, aquellos que son capaces de correr la media maraton en menos de 1 hora 28 minutos!!! Y yo estoy bien lejos de correr a esa velocidad. Sin embargo, estos eventos deportivos son en realidad para los miles de corredores aficionados que vemos la carrera como una competencia con uno mismo y con lo que uno era en el pasado. Es decir, antes no era capaz de correr ni una milla y ahora puedo correr 13.1 millas.  Punto. No puedo compararme con los demás porque hay miles de factores que afectan el desempeño de cada quién: edad, peso, tiempo y calidad de entrenamiento, niveles de estrés, fortaleza mental, soporte social, entre otros.


Golden gate en una mañana nublada!

Golden Gate en una mañana nublada!

 

Yo por mi parte, voy a divertirme: a tomar fotos, a comerme las gomitas de electrolitos, a hidratarme, a subir corriendo las famosas lomas de San Francisco, a correr el puente Golden Gate en su momento más hermoso: cuando está cubierto de una neblina helada que no deja ver ni el mar que pasa por debajo. Las personas que ya han hecho esta carrera me dicen que se siente como correr sobre las nubes. Ya he visto las predicciones del clima y parece que va a estar nublado así que a eso voy, a sentirme feliz y corriendo como entre algodón.

No obstante, tengo otras metas más específicas que me gustaría conseguir.

1. Terminar la carrera. Recordemos que yo no he corrido aun las 13.1 millas, mis distancias más largas durante el entrenamiento fueron 12.4 y 12 millas. Así que… eso no más ya es un gran desafío.

2. Cubrir toda la distancia sin caminar. Esta no la veo tan fácil porque hasta el momento he hecho intervalos en los entrenamientos. Es decir, he caminado por un minuto, ya sea cada milla o cada 3 o 4 millas. Esto es lo que llaman la “forma inteligente” de correr pues ese minuto caminando libera los músculos, tendones y articulaciones de la tensión constante y permite a su vez mayor flujo de sangre hacia las piernas. Así que aunque sería ideal, no es que me afane mucho.

 3. Hacer la carrera en 2 horas con 10 minutos. Esta es la más difícil, sobre todo porque va ligada con la meta 2, ya que caminar puede afectar el tiempo. Sin embargo, esta es la que menos me preocupa, si lo logro, genial, estaré super satisfecha conmigo misma. Si no lo logro, pues me inscribo a otra carrera jijiji Otro factor interesante es las tres lomas que hay que subir durante el recorrido. Esta carrera es famosa porque tiene muchas calles empinadas que están incluidas en la carrera. Quienes no conocen San Francisco, les digo que tiene un gran parecido a Manizales por las cuestas.
Según los tiempos que he hecho en los entrenamientos, todo indica que puedo lograrlo incluso caminando. Un amigo de Medellín que está entrenando para una maraton (42km; 26.2millas) me dice que seguro sí lo logro pues la adrenalina del evento y la energía de los otros corredores me ayudarán a ir más rápido. Vamos a ver qué tal!

Para lograr estas metas tengo planeada la siguiente estrategia:

Correr con tiempos negativos, es decir, comenzar lento e ir acelerando el paso por segmentos. Un tercio de la carrera correr despacio, a un ritmo suave, relajado, charlandito con los que vayan cerca de mi. El segundo tercio a un ritmo mediano, de ese en que siento que la respiracion se agita mucho y que sólo puedo contestar sí o no, si me hablan. La tercera y ultima parte quiero hacerla mucho más rápido, a ese ritmo en que ya no pueda decir palabra, que vea la línea de meta y quiera llegar de una.

Para lograr esto tengo que arrancar la carrera muy tranquila y no dejarme llevar por la adrenalina, tanto mía como de los otros corredores. Esa adrenalina que dicen me puede hacer salir como loca al principio y luego verme colgada hacia la mitad de la carrera. Debo sintonizarme bien con mi cuerpo y recordar el ritmo con el que troté tantas veces en los entrenamientos.

Por último, otra parte de la estrategia que me resulta primordial es acordarme de tomar muchas fotos y videos para compartilas con ustedes :) y es que si voy con la cantaleta: “tengo sed, ay, voy muy rápido, ay, ahí viene la loma, etc.” corro el riesgo de que se me olvide que tengo que tomar fotos y por ende, de que voy a vivir un momento inolvidable. Un momento que imaginé desde la primera vez que fui a San Francisco en Abril de 2010, cuando tenia “la carita redondita”

Primera vez en San Francisco

PD: Salimos el sábado en la mañana en carro con Lara, Barry y José, tres amigos de Pasadena Pacers, el grupo con el que corro los fines de semana. El plan es llegar a  San Francisco al medio día, instalarnos y luego ir a recoger la camiseta, el número y el chip que mide el tiempo. Luego a cenar y a dormir!!!! Los mantendré informados a través de Facebook e Instagram. Abrazos!!!


Natalia Vélez-Guerrero
http://www.navegueruns.com/

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