El sendero fue abierto el pasado jueves 17 de Noviembre. Fotos y video del camino.

Esto se debe a que ya culminaron las obras de recuperación y embellecimiento de los últimos 300 metros que le correspondían al santuario, por ser de su propiedad. También se finalizó con las obras de mitigación de las aguas, el drenaje del sendero y su reconstrucción. 

El Distrito intervino el cerro, con la construcción de 14 alcantarillas, 1.662 metros de cunetas, estructuras de caída, anclajes, taludes, barreras de retención, un falso túnel de 35 metros de longitud, remoción de derrumbes y emboquillado de 2.200 metros de obra pública.

El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm.

 

abierto el camino al cerro de monserrate
Entrada al restaurado camino peatonal al cerro de Monserrate.

 

UN POCO DE HISTORIA

Al levantar la mirada desde cualquier punto de la ciudad, es imposible no toparse con aquel cerro que desde sus 3.152 metros a nivel del mar, vigila a Bogotá.
Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640.

Don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino, fue quien autorizó la construcción en el lugar de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.

Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí. Sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657, con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.

Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre, como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en funicular o teleférico y hallan de nuevo la armonía que puede existir entre esta creación de Dios y las obras del hombre.

Visitar Monserrate por cualquier motivo es una experiencia única. La vista que desde allí se tiene de Bogotá, la fe que evocan su Santuario y cada piedra que fue puesta en el lugar con dicho propósito. Sus peregrinos, sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, sus atardeceres, sus noches estrelladas y su luna majestuosa.

EL CAMINO RESTAURADO

El equipo editor de COLOMBIA CORRE realizó el recorrido del camino que desde el jueves pasado abrió para el publico en general. El trazado sigue siendo el mismo del antiguo camino, 2300 metros de recorrido que en muchos de sus tramos se ve bastante renovado con estructuras de anclaje a la montaña, muros de contención, obras de drenaje y mallas de protección. Para los atletas que vayan a empezar sus rutinas de montaña en el cerro les presentamos algunos detalles de los cambios en el sendero, vamos a dividir la presentación en 2 partes, la primera va desde el inicio del camino hasta aproximadamente la mitad y la segunda parte desde este punto, hasta la Iglesia del Señor Caído de Monserrate.

Parte 1 - Inicio del recorrido - mitad del sendero

Desde los primeros metros del recorrido se ve el trabajo de reparación y adecuación, barandas en madera y nuevos canales de drenaje, asi como demarcación y estructuras nuevas, las obras le muestran a los caminantes una nueva cara del sendero que tardó más de dos años en ser finalizado. Los horarios de ingreso al camino son los siguientes:

Deportistas: Lunes a Viernes de 5 a.m. a 8 a.m.
Turistas con operadores: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 12 m.
Público en general:
Lunes a Viernes de 12 m. a 4 p.m.,
Fines de semana y festivos de 6 a.m. a 4 p.m.

Semana Santa: de 6 a.m. a 5 p.m. 

En las siguientes fotografias se pueden ver algunas recomendaciones y restricciones para subir al cerro:

RECOMENDACIONES:

camino a monserrate

 

RESTRICCIONES:

CAMINo a monserrate

 

cerro de monserrate 2011
Para llegar al inicio del camino al cerro se puede utilizar la Avenida Jimenez o Eje Ambiental.
camino al cerro de monserrate 2011
Estación del teleferico y del funicular en la falda del cerro.

camino al cerro de monserrate 2011
Entrada al camino que conduce al Santuario, en este punto la altura sobre el nivel del mar es de aproximadamente 2700 m.
camino monserrate
Mapa del sendero.




camino a monserrate
Aproximadamente a unos 300 metros de la entrada se encuentra el control de acceso donde se ubican torniquetes para contar el número de personas que usan el camino, a fin de hacer un control ambiental. El máximo número de personas permitido diario es de aproximadamente 7000. En nuestra visita la suma de los 2 torniquetes llegaba a las 2500 personas en las primeras horas de la mañana.

camino a monserrate
Contador de uno de los torniquetes de acceso. En años anteriores solo en los festivos de Semana Santa aproximadamente 150 mil personas ascendian al cerro.
cerro de monserrate 2011
Primera parte del camino.

cerro de monserrate 2011
Niñas miran a sus pies la ciudad de Bogotá. Es muy importante que a los niños se les inculque el valor del deporte y el respeto por su entorno.

cerro de monserrate
Monserrate es y será uno de los mejores sitios para hacer trabajo de montaña.


cerro de monserrate 2011
En el camino se encuentran menos vendedores que los que habian en el año 2009 cuando fue cerrado para su adecuación. Punto medio del recorrido.

Parte 2 - Mitad del recorrido - Iglesia del Santuario

En este tramo del camino se ve la realización de bastantes trabajos de adecuación, entre ellos la construcción del falso túnel metros antes del sector conocido como "rompepiernas", asi como el arreglo de escaleras, bordillos y obras para la reforestación del cerro.

camino a monserrate 2011
Escaleras luego de pasar la mitad del sendero.

cerro a monserrate
Obras de estabilización de las laderas de la montaña en la segunda parte del camino.

camino a monserrate 2011
A la izquierda se puede ver el falso túnel que permite proteger a los usuarios de desprendimientos de tierra o roca.
camino a monserrate
Caseta de control ambiental y presencia de policia en el camino.




camino a monserrate
Las empinadas escaleras de la segunda parte del camino. En este sector se ven bastantes personas con algunas dificultades por el exigente ascenso. Lo recomendable es subir a su propio ritmo dentro de sus posibilidades, si viene de una ciudad a nivel del mar, lo mejor es aclimatarse unos dias antes de emprender el camino a pie.
camino a monserrate 2011
Vista de la ciudad desde el camino empedrado.
camino a monserrate
Ingreso al falso túnel de 35 metros de longitud.
camino a monserrate
Cruzando el tunel en el camino a Monserrate.


camino a monserrate 2011
El exigente sector conocido como "rompepiernas", ya imaginarán el por qué del nombre.

camino a monserrate
Escaleras en la segunda parte del camino.


camino a monserrate
Don Alvaro Triana, un asiduo visitante de Monserrate quien a sus 70 años sigue buscando nuevos desafios. Nos concedió una pequeña entrevista que pueden ver al final de la página.
camino a monserrate
Ultimos tramos del ascenso.
camino a monserrate
La puerta de entrada al Santuario de Monserrate.
camino a monserrate
Los últimos metros antes de llegar a la Iglesia y punto final del camino.
camino a monserrate
Punto final del sendero que conduce a la Iglesia.
camino a Monserrate
Miles de Peregrinos, turistas y deportistas suben al cerro cada semana.

Esperamos ver muchos atletas de la ciudad entrenando para sus competencias, quienes viajen a Bogotá y quieran hacer algo de entrenamiento de montaña, el cerro de Monserrate los espera.

Se espera revivir la Carrera Ascenso al Cerro de Monserrate, esperamos poder informarles oportunamente.

El record de subida lo tiene el atleta Jairo Correa con un tiempo de 17:21 realizado en los años 80 en carrera oficial. (Fuente Revista Maratón)

Para ver el mapa y el perfil del sendero peatonal hacer clic aquí.

Tiempos de referencia ascenso por el camino peatonal:

Tiempo Condición Fisica
>55 min. Por debajo del promedio
40-55 min. Promedio
30-40 min. Bueno
26-30 min. Muy bueno
<26 min. Excelente

 

Los invitamos a ver toda la galería de fotos del camino peatonal haciendo clic aquí (160 Fotografías)


CONOCE TODO EL CAMINO PEATONAL EN EL SIGUIENTE VIDEO

 


Don Alvaro Triana nos cuenta su experiencia en el Ascenso a Monserrate

 

Página oficial del Santuario de Monserrate: www.cerromonserrate.com