Una de las actividades populares concurridas en deporte, que está al alcance de todos es el atletismo; deporte base de todas las demás disciplinas.  Se disfruta por quien lo practica, pues no sólo descarga los niveles de estrés, ayuda a mantener un adecuado tono muscular, mejora la circulación sanguínea, sino que nos mantiene activos, felices, saludables tanto a nivel mental como físico y con gran sensación de bienestar.

tres pasos que le pueden salvar la vida en la practica deportiva

Es en este punto, el referido a la salud,  el que vale la pena recalcar. Quien decida realizar la práctica de trote, cualquier tipo de ejercicio físico, carrera recreativa o competencia, debe cumplir con los requisitos básicos: Adecuada hidratación y alimentación balanceada; un buen tiempo de descanso y recuperación; realizarlo en el periodo de mínimo cuatro días a la semana, durante más de treinta minutos de ejercicio continuo.  Siempre buscando en la medida de lo posible una guía experimentada.

Esta disciplina, a nivel mundial congrega miles de personas, y no hace falta mirar hacia la calle para evidenciar la cantidad de gente que día a día practica y se ejercita ya sea para estar en forma, o para participar a nivel recreativo o competitivo en las diferentes pruebas atléticas las cuales están al alcance de todos.

Nuestro país cuenta con Ligas en esta disciplina y clubes quienes suscriben a los interesados (consultar listado de clubes).  Por eso se hace muy importante sugerir recomendaciones a la hora de comenzar a practicar el deporte base.  Y es allí hacia a donde va direccionado el presente artículo; si alguien desea comenzar a practicar ejercicio, a cualquier edad y cualquiera sea la disciplina deportiva, es imperativo realizar un chequeo general que incluya lo que llamamos tres pasos que le pueden salvar la vida:

  1. Consulta de medicina general donde comente su actividad deportiva o su deseo de comenzarla; se realice un interrogatorio  completo con antecedentes personales y familiares expresando la existencia de signos y síntomas, además de verificar control de peso. (Ver Una revisión médica antes de empezar, método NHLBI y PAR-Q).

  2. Electro cardiograma que evalúa el ritmo de cada latido del corazón.  Es fácil de realizar, no ocasiona dolor ni molestia y el resultado evidenciará una importante información del funcionamiento del corazón.

  3. Exámenes de laboratorio de rutina: Cuadro hemático o hemograma con VSG; Perfil lipídico completo (Colesterol Total, Triglicéridos, Colesterol HDL y Colesterol LDL); prueba de glicemia y parcial de orina.  El resultado determinará los niveles de hemoglobina en la sangre (la encargada de transportar el oxígeno); también conoceremos los niveles de grasas y azúcar.

Basados en el tema de la prevención, objetivo principal del presente escrito, damos gracias al apoyo de COLOMBIA CORRE, y pretendemos crear una alerta para prevenir dolencias que desencadenen en lesiones o peor aún, acarreen sucesos muy dolorosos, los cuales no han tenido la divulgación que debieran; vale expresar nuestro profundo dolor, lamentando las pérdidas de vidas ocasionadas en un par de pruebas atléticas realizadas en los últimos tiempos en Bogotá, como el deceso del atleta en la carrera de la Torre Colpatria 2012 Israel Olaya Zúñiga, el de la joven Diana Vejarano Rodríguez de la carrera de Avianca en este año y el del señor Joaquin Sacristan participante de la carrera Allianz; por ser las más comentadas, pero no podremos dejar en el olvido casos anteriores no registrados.

Estos lamentables casos, no son solo a nivel nacional sino a nivel internacional y en deportes como: ciclismo, futbol, atletismo siendo los más destacados.  Vemos que cada año son registrados casos de muertes súbitas en varios disciplinas deportivas pudiendo evitarse estas cifras con tan solo un sencillo chequeo médico, siguiendo los pasos que hemos registrado anteriormente como “tres pasos que le pueden salvar la vida”.

Pretendemos que con estas líneas se pueda llegar a una toma de conciencia al respecto de la atención personal, a tener un mejor cuidado cardiovascular, a evitar excesos, a no subestimar la salud creyendo que sólo les pasa a personas mayores, sino a practicar deporte de manera responsable, dirigida y a conciencia, pues está comprobado que la edad no es un factor de defensa, ya que los casos registrados dan cuenta de muertes desde edades juveniles hasta de la tercera edad. 

Les animamos a quienes practican deporte para salvaguardar su integridad; lo mismo para los que comienzan con la práctica deportiva en cualquier escenario… El deporte es salud, es vida y realizando un responsable chequeo previo, se salvarán vidas en la medida que se haga con conciencia, disfrutando el regalo que Dios nos ha dado, y valorando la vida personal y colectiva.

Mercy Blandón Schiller
Profesional en salud