01 facebook  02 twitter  03 googleplus  04 instagram
Menu

La maratón de Chicago, 42 kilómetros de ensueño

  • Categoría: Reportes

La carrera se realizó el pasado domingo 13 de Octubre.

"Sin importar que tan rápido o que tan despacio lo hagas, cuando cruces la línea de meta, tu vida cambiará para siempre"

El espíritu del maratón
    

El pasado fin de semana se llevó a cabo una de las mejores carreras del mundo, se trata de la maratón de Chicago, incluida en el selecto grupo de 6 carreras denominadas Marathon Majors entre las cuales se encuentran las maratones de Nueva York, Boston, Londres, Tokio, Berlin y Chicago.

maraton de chicago 2013

Más de 40000 corredores se dieron cita la mañana del domingo en Grant Park para vivir la fiesta de la versión número 36 de la segunda maratón más grande del planeta. Alli estuvimos y compartimos con los miles de atletas de varios países la experiencia de correr en la ciudad de los vientos. Esperamos difruten este reporte y podamos transmitirles la emoción que sentimos al ver esta hermosa congregación humana alrededor del deporte.

LA EXPO

Los atletas pudieron reclamar su kit en la Health & Fitness Expo que se realizó en el Centro de Convenciones McCormick Place ubicado muy cerca de Grant Park, sitio de la salida de la carrera. Los corredores disfrutaron de una mega EXPO con descuentos en productos de diferentes marcas.

maraton de chicago 2013Punto de entrega de kits de la carrera.

maraton de chicago 2013Tarima de presentación durante la EXPO.

maraton de chicago 2013Entrada a la EXPO de la maratón de Chicago.

maraton de chicago 2013Entrega de camisetas, se dividió la entrega en hombres y mujeres.

maraton de chicago 2013Kit de la maratón de Chicago: camiseta, número de carrera con chip B-tag adherido al número, bolsa y regalos de los patrocinadores. La letra en el número corresponde al corral de salida de cada corredor en este caso seria el corral F.

maraton de chicago 2013Hal Higdon, autor del libro MARATÓN, presente en la EXPO. 

maraton de chicago 2013Publicidad de distintos productos.

maraton de chicago 2013Videos de inspiración y del recorrido de la carrera.

maraton de chicago 2013Algunas organizaciones corrieron para recaudar fondos de diferentes causas.

maraton de chicago 2013Gran mural para que los participantes escribieran sus pensamientos antes de la carrera.


maraton de chicago 2013Aqui los protagonistas fueron los niños quienes escribieron en carteles mensajes para los corredores para el día de la carrera.

maraton de chicago 2013EXPO de la maratón de Chicago.


maraton de chicago 2013Niveles de alerta para la maratón de Chicago, verde es el nivel más bajo y negro es cancelación de la carrera. Estos niveles cambian según las condiciones de seguridad y clima durante la maratón. Este año se manutvo en verde.

maraton de chicago 2013Entrega de números de la carrera. Los atletas primero recibieron su número y luego reclamaron su camiseta.

maraton de chicago 2013La EXPO de la maratón de Chicago.


maraton de chicago 2013En los alrededores del punto de entrega de kits algunos atletas hicieron pequeños trotes previos al gran día.

maraton de chicago 2013Los medios de comunicaición de todo el mundo también se preparaban.


maraton de chicago 2013Los habitantes de la ciudad de Chicago tambien se preparaban para animar a los más de 40 mil atletas.

maraton de chicago 2013La publicacidad los días previos al maratón.

maraton de chicago 2013Durante la EXPO los atletas podian inscribirse al equipo de liebres de NIKE y regular su paso de carrera.

maraton de chicago 2013Presentes en la Maratón de Chicago 2013.

maraton de chicago 2013Punto de salida de la maratón de Chicago 2013.

 

COLOMBIA EN LA MARATÓN DE CHICAGO

Cerca de 260 ciudadanos colombianos residentes en Colombia y en varias ciudades del mundo participaron en la prueba, con algunos de ellos pudimos compartir durante la EXPO de la carrera. Camilo Rocha, director de COLOMBIA CORRE participó en la prueba como parte del proyecto 12 maratones en 12 meses "kilómetros por una buena causa", con la maratón de Chicago completó la carrera de 42 kilómetros número diez de este año con un tiempo de 3:52:00, la próxima carrera del circuito será la maratón de Nueva York y finalizará con la maratón de Panamá en el mes de Diciembre. "Cuando corres en la maratón de Chicago por momento olvidas que estas haciendo 42 kilómetros, el apoyo del público es increíble. Esta carrera es de ensueño, es uno de los momentos que como corredor merecen repetirse toda la vida" comentó Camilo Rocha al final de la carrera.

maraton de chicago
César PAtiño, Jonathan Franco y Juliana Londoño.

maraton de chicago
Helber Prieto y Helmut Prieto.

maraton de chicagoGermán Bulla, Boris Castro, Camilo Rocha y Paola Corredor.

maraton de chicago
Paola Fiero, Pedro Alexander, Jonathan Franco, Camilo Rocha y César Patiño.

maraton de chicagoJuan Manuel Pinzón y Diana Saad.

maraton de chicago
Nicolas Rivera y Patricia Rivera.

maraton de chicago
Un grupo de colombianos de la ciudad de Medellin.

maraton de chicago
German Bulla, Paola Corredor y boris Castro.

maraton de chicagoNatalia, Esther y Nayeli en la Expo de la maratón de Chicago.




12 maratones en 12 meses10 maratones completa este año Camilo Rocha, director de COLOMBIA CORRE con el proyecto 12 maratones en 12 meses "kilómetros por una buena causa" con Conexión Colombia por los niños de Operación Sonrisa y United for Colombia.

 

NUEVO RÉCORD

Dennis Kimetto de Kenia se impuso en la carrera con récord y su compatriota Rita Jeptoo ganó la versión femenina. Es el primer maratón importante que se disputa en Estados Unidos desde la tragedia de Boston.

Kimetto completó el recorrido en 2 horas, 3 minutos y 45 segundos, superando la marca de 2:04:38 establecida por el etíope Tsegaye Kebede el año pasado.

Fue su segunda gran victoria del año junto con la de Tokio en febrero.

Mutai (2:03:52), ganador en Londres en 2011, también superó el tiempo de Kebede pero terminó a siete segundos del ganador. Tercero fue Sammy Kitwara (2:05:16). Los tres primeros fueron de Kenia.

Por su parte Jeptoo sumó a su victoria en Boston su triunfo aquí con 2:19:57 después de haber perdido en un embalaje final hace un año. Jeptoo también llegó a la meta sin compañía.

Segunda fue Jemima Sumgong Jelegat de Kenia (2:20:48), y tercera la rusa Maria Konovalova (2:22:46).

Cada ganador se lleva un premio de $100.000 dólares. Kimetto ganó además $75.000 por el récord y Jeptoo otros $40.000 por terminar por debajo de 2:20:00.

maratond e chicago 2013
Dennis Kimeto de Kenia. Foto AFP

maratond e chicago 2013
Rita Jeptoo de Kenia. Foto AFP


Resultados de la carrera

Varones
1. Dennis Kimeto - KEN - 2:03:45 (Nuevo récord de la carrera)
2. Emannuel Mutai - KEN - 2:03:52
3. Sammy Kitwara - KEN - 2:05:52

Damas
1. Rita Jeptoo - KEN - 2:19:57
2. Jemina Sumgong - KEN - 2:20:48
3. Maria Konovalova - RUS - 2:22:46

 

LA CARRERA

Los más de 40 mil corredores tendrian que desplazarse hasta Grant Park, ubicado al oriente de la ciudad, de alli partiria la prueba en 2 olas, una saldria a las 7:30 a.m. y la otra a las 8:00 a.m. dependiendo del corral asignado a cada atleta según su tiempo de carrera estimado y de una prueba de tiempo (certificado de carrera o página de resultados de carrera) que para la primera ola era exigida.

Horarios de salida según el corral:

Corral A,B,C,D,E salida a las 7:30 a.m.
Corral F.G.H.J.K.L.M salida a las 8:00 a.m. 

El tiempo limite de la prueba es de 6:30 horas, para un tiempo aproximado de 15 minutos por milla o 9 minutos por kilómetro. Si los corredores van a un paso más lento tendrán que usar los andenes ya que el tráfico se va poniendo en servicio.

La carrera ofrecia el servicio de guardarropa, hidratación pre-carrera, seguimiento de corredores por internet, entre otros.

Se calcula que más de dos millones de personas salieron a las calles durante la maratón, convirtiendo el evento en una fiesta increible de ciudad, miles de avisos, música para motivar a los corredores, hidratación con agua y gatorade, baños, vaselina para aplicar en medio de la carrera, geles energeticos, bandas de música, pacers, grupos de teatros, hielo para tratar lesiones, servicio médico y miles de voluntarios fueron dispuestos por la organización.

maratón de chicago 2013
Atletas en alguna estación del metro de Chicago.

maratón de chicago 2013
El metro fue uno de los servicios de transporte más utilizados el dia de la carrera.

maratón de chicago 2013
hacia Grant Park, punto de inicio de la carrera.

maratón de chicago 2013
Una gran multitud cerca a la salida a las 6:00 a.m.

maratón de chicago 2013Punto de información para los corredores.

maratón de chicago 2013
Ingreso de los atletas a la zona de salida.



maratón de chicago 2013
Los atletas que ingresaban a la zona de salida se les revisó sus morrales y bolsas, como parte de la seguridad del evento para evitar incidentes lamentables como los de la maratón de Boston.

maratón de chicago 2013
Acceso solo a atletas.

maratón de chicago 2013
Zona de salida de la maratón de Chicago.

maratón de chicago 2013
Vista de la salida de la maratón.

maratón de chicago 2013
Los voluntarios orientando a los corredores sobre los puntos de entrada a los diferentes corrales.

maratón de chicago 2013La perfecta organización del evento dispuso dos zonas para guardar las bolsas personales de los atletas, la zona roja y zona azul que estaba indicada en el número o dorsal de cada corredor.



maratón de chicago 2013
Zona de salida con diferentes servicios para los corredores, carpa para cambiarse de ropa y zona para recibir ganchos para el número, vaselina, etc.

maratón de chicago 2013
La eterna fila para los baños.

maratón de chicago 2013
Zona de guardarropa dividida cada mil números para facilidad en la entrega.

maratón de chicago 2013
Hidratación pre-carrera.

maratón de chicago 2013
La seguridad en la zona de salida con los servicios de policia.


maratón de chicago 2013
Antes de la salida se escuchó el himno de los Estados Unidos y se presentó una pequeña revista aerea.

EL RECORRIDO

La maratón de Chicago es considerada una de la carreras más rápidas, allí se han roto varios records mundiales, debido a su ruta y clima en estación de otoño en Estados Unidos. El recorrido es en su mayoria plano, salvo algunos trayectos donde los atletas tienen que pasar algunos pequeños puentes, ademas cruza varios sitios de atracción turistica lo que permite disfrutar la ciudad mientras se realizan los 42 kilómetros. En el siguiente mapa se puede ver el recorrido.


MAPA DE LA CARRERA

mapa maraton de chicago

 

Las siguientes imagenes fueron tomadas 800 metros antes de la meta sobre las 2:00 de la tarde cuando la carrera ya alcanzaba las 6 horas desde su inicio, queremos destacar este hecho porque a pesar de haber transcurrido ya bastante tiempo el volumen de corredores era considerable, y la organización mantuvo todo su montaje hasta ver pasar a los últimos corredores.

maratón de chicago 2013
Los atletas disfrutando o sufriendo los últimos metros de la carrera.




maratón de chicago 2013
La emoción no se oculta cuando los corredores ven a sus amigos y familaires alentandonos. Ellos, los corredores, se convierten en heroes y ejemplo para muchos. Vimos muchas lágrimas derramadas de felicidad y emoción.

maratón de chicago 2013
Los superheroes terminando la carrera.

maratón de chicago 2013
Y heroinas.


maratón de chicago 2013
No importa el tiempo, lo importante es la felicidad que logres udrante la maratón.

maratón de chicago 2013
Los últimos metros de la maratón.



maratón de chicago 2013
Las campanas que no dejaron de agitar los cientos de miles de espectadores que prepararon su garganta para alentar a los atletas durante toda la mañana.

maratón de chicago 2013
Los avisos nunca faltaron. "El cuerpo logra lo que la mente cree"

maratón de chicago 2013
Animando a todos los atletas.

maratón de chicago 2013
Kara y sus amigos.

maratón de chicago 2013
Uf! solo 800 metros para el final!

maratón de chicago 2013
Pantalla gigante antes de cruzar la meta.

maratón de chicago 2013
Maratón de Chicago.


maratón de chicago 2013
Zonas finales de la carrera repeltas de espectadores apoyando a los corredores.

maratón de chicago 2013
Maratón de Chicago 2013.

maratón de chicago 2013
Maratón de Chicago 2013.

maratón de chicago 2013
La mente es quien lleva a los atletas al final.

maratón de chicago 2013
El público emocionó a los miles de participantes en Chicago.

EL FINAL

Luego del gran esfuerzo que representa correr 42 kilómetros, viene el momento del descanso y la reflexión, el momento de compartir la victoria de haber cruzado la meta del maratón con los amigos y familiares. La organización de la carrera dispuso una zona espcial donde los atletas ademas de encontrarse con sus seres queridos pudieron disfrutar un show musical en la fiesta post-carrera con servicios de todo tipo que incluia masajes, hielo para lesiones, servicio médico, sillas de ruedas para los atletas más lastimados, comida e hidratación, entre otros.

maratón de chicago 2013Uno de los avisos que aún permanecian el lunes en el trayecto de la carrera, miles de estos mensajes motivaron a los corredores. "No son 26.2 millas son solo unas pocas estaciones de agua".

maratón de chicago 2013
Uno de los simbolos de la ciudad de Chicago es el Cloud Gate en Millenium Park, alli muchos corredores no dejaron de tomarse una foto para el recuerdo.



maratón de chicago 2013
El kit post-carrera, los atletas recibieron una manta termica aluminizada, una caja con algunos pasabocas, barra energetica, gatorade y la organización entregó un vaso de cerveza a todos los corredores, asi como hidratación en gran cantidad.

maratón de chicago 2013
Oscar Castellanos de Guatemala luego de finalizar la carrera.

maratón de chicago 2013
Zona de recuperación.

maratón de chicago 2013
Algunos corredores necesitaron asistencia extra luego de la carrera.

maratón de chicago 2013
Camino hacia la fiesta post-carrera.

maratón de chicago 2013
Maratón de Chicago 2013.

maratón de chicago 2013
Puntos de información para corredores.

maratón de chicago 2013
Una de las bellas imagenes de la maratón. La novia venezolana recibiendo el anillo de compromiso y dando el "SI" al final de la carrera. La magia del maratón.

maratón de chicago 2013
Música y comida al final de la carrera.

maratón de chicago 2013
Puntos de encuentro por letras al final de la maratón.

maratón de chicago 2013
Fiesta Post-carrera en la maratón de Chicago.

maratón de chicago 2013Los atletas pudieron conusltar de inmediato su tiempo de carrera, tiempos parciales y posición final. 

maraton de chicago 2013La fiesta final en Grant Park durante la maratón de Chicago 2013.

medalla maraton de chicago 2013La medalla premio al esfuerzo que recibieron todos los atletas que finalizaron la carrera.

La maratón de Chicago es más que una carrera, es una gran experiencia que reúne todos los elementos que necesita cualquier corredor en un evento de esta magnitud. Una carrera recomendada para quienes van a correr su primer maratón y para quienes quieran mejorar sus tiempos por su recorrido y clima en temporada de otoño, sin duda será una carrera que nunca olvidarán.

Para ver toda la galeria de imagenes de la maratón de Chicago 2013 hacer clic aquí.


CÓMO PARTICIPAR EN LA MARATÓN DE CHICAGO

Las inscripciones para la carrera se abren en los primeros meses del año, para correr solo es necesario pagar la inscripción que para este año fue de 160 USD, no es necesario por el momento tiempos de clasificación. Este año debido al volumen de solicitudes se realizó un sorteo entre quienes tuvieron problemas para hacer su inscripción ya que la página colapsó, las condiciones pueden cambiar para los próximos años.

Los colombianos necesitan visa para viajar a los Estados Unidos.

Chicago ofrece una gran oferta de sitios de alojamiento entre los que se encuentran hoteles y hostales con precios muy cómodos que pueden ir desde los 30 USD en habitaciones compartidas, es una buena opción si se va en grupo. El sistema de transporte de la ciudad es muy completo con servicio de buses y varias lineas de metro, lo que permite desplazarse con facilidad durante los dias de la EXPO y el dia de la carrera. Además la organización ofrece transporte gratuito para los corredores entre el centro (Downtown) y la EXPO. Un citytour puede costar alrededor de 40 dolares, son muy buenos para conocer lo más importante de la ciudad en poco tiempo.

Para más información de la carrera se puede visitar el sitio web oficial http://www.chicagomarathon.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar