El fondista, nacido en Medellín el 15 de mayo de 1940, falleció en Bogotá a los 80 años de edad a causa de una enfermedad terminal.

alvaro mejia 6Alvaro Mejia (centro) luego de ganar la maratón de Boston en 1971. Pat Mchamon (Izquierda) de Irlanda,
segundo. John Halverstadt (Derecha) de Surafrica, Tercero.

Mejía es considerado uno de los fondistas más destacados del país en la década de los 60 y 70.

El primer gran triunfo de su carrera fue en 1962, cuando se impuso en los 1.500 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Un año después, Mejía fue campeón suramericano en la misma distancia y el primer récord en el área lo logró en 1964, en España, cuando se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5.000 metros con registro de 13 minutos 53 segundos cuatro décimas.

Mejía logró el tricampeonato bolivarianos en las distancias de los 1.500, 5.000 y 10.000 metros planos en Quito en 1965 y en los Centroamericanos un año después.

En su hoja de vida quedaron registros suramericanos en los 3.000 metros con 8 minutos 12 segundos, que logró en Medellín en 1966.

Álvaro Mejía logró el registro del área en los 10.000 metros con 29 minutos 10 segundos 4 décimas, en Bucaramanga en 1966.

Coamo, Puerto Rico, lo vio ganador en 1966. Y ese mismo año se impuso en la Carrera de San Silvestre en Brasil con un tiempo de 29:57 cubriendo una distancia de 9.2 km.

Álvaro Mejía ganó la Maratón de Boston en 1971 con un tiempo de 2:18:45. "Gané una maratón en California el pasado febrero, pero aquello no fue nada comparado con el ambiente de aquí, con la emoción que me ocasionaban esas gentes que gritaban mi nombre. Jamás lo olvidaré" refiriendose a la carrera de Boston ese año.

Tras dejar la alta competición, Alvaro Mejía se dedicó a ser instructor de atletismo en Estados Unidos, en donde trabajó varios años hasta jubilarse y luego regresó a Colombia en donde también fue entrenador de fondistas locales y se le vió en varias eventos como conferencista donde siempre se le rindió homenaje.

Alvaro Mejia, junto a Domingo Tibaduiza, a Victor Mora, entre otros, hacen parte de una generación de atletas que entre los años 60 y 80 consiguieron victorias en carreras importantes, compitiendo y estando al nivel de los mejores corredores del mundo. Deja un gran legado en el atletismo colombiano y latinoamericano.

Asi titulaba el periódico EL TIEMPO en 1971 el primer lugar de Alvaro Mejía en la maratón de Boston. Un recuerdo memorable para el atletismo colombiano:

alvaro mejia 5

"Tenia ampollas en el pie derecho que me dolieron mucho en la segunda parte de la carrera y para calmar el dolor me arrojé a la fuente al terminar la maratón. Me dolia tanto el pie que preferia dar una zancada suplementaria para poder aplacar el ardor con el frescor del agua, este ha sido solo mi segundo maratón y mi mayor problema fueron las ampollas" Alvaro Mejia luego de finalizar victorioso el Maratón de Boston 1971.

alvaro mejia 3

alvaro mejia 3

En marzo de 1968 se vivió un insólito duelo programado entre Victor Mora y Alvaro Mejia en la ciudad universitaria en Bogotá ante más de 15 mil espectadores.

alvaro mejia 4

 Homenajes de la maratón de Boston

muere alvaro mejiraEl atleta colombiano Alvaro Mejìa recibe un homenaje por parte de la Organización del Maratón de Boston 2011 por su triunfo en 1971. Celebrando 40 años de su título. (Foto Maratón de Boston)

alvaro mejiaAtleta colombiano Alvaro Mejía. (Foto Maratón de Boston)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

últimos artículos

Osorio y Mazo campeones de la Vuelta a Colombia de atletismo a falta de dos etapas

Juan Ramiro Osorio, de Envigado e Hilda Mazo, de Bello, se coronaron campeones…

Comienza vuelta a Colombia de atletismo con triunfo de Juan Ramiro Osorio

Se cumplió el pasado martes como estaba prevista la primera etapa de la Vuelta…

Triunfos para Ecuador y Colombia en la Carrera San Silvestre de Chía.

Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, y Cristian Váscones, de Ecuador, vencieron…

Vuelta a Colombia de Atletismo se fue para volver

La competencia de largo aliento se disputará en siete etapas ente Bogotá y…

Se definen las fechas del Challenge Race Series 2021

La serie de carreras virtuales creada en 2016 por Colombia Corre que cumple su…

Prepárate

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.
Ir arriba