La carrera se realizará también en Medellin.

Nicolás Herrera en atletismo, hizo el ascenso en 48:40, superando su propio record logrado en 2017.

Frank Carreño, apoyado por COLPATRIA-SCOTIABANK, se coronó campeón del mítico Empire State Building Run Up (Estados Unidos), para convertirse en el primer latino en ganar la competencia deportiva en 61 años de historia, la cual pertenece al World Cup Towerruning (campeonato mundial), circuito en el que el colombiano se ubica segundo con 805 puntos, superado por el polaco Piort Lobodzinski con 1.056 unidades.

La maratonista Kellys Arias, del Equipo Porvenir, finalizó en la casilla 17 durante la Media Maratón de Marugame, en Japón, la cual se desarrolló bajo unas condiciones cargadas de nieve, frio y fuertes vientos.

Ganar la carrera atlética ascenso a La Catedral en cualquiera de las categorías es una tarea difícil, pero imponerse en cuatro ediciones consecutivas (2015, 2016, 2017 y 2018), como lo ha hecho el fondista bogotano Nicolás Herrera entre los atletas élite y siempre con récord incluido es una auténtica proeza.

Desde 1995 con el triunfo del ecuatoriano Rolando Vera, ningún atleta no africano habia logrado el título de la carrera.

Hillary Too de Kenia se impuso este domingo en la maratón de Miami que tuvo un clima con fuertes vientos que tornó la carrera lenta, en las damas el triunfo fue para Lyubov Denisova.

El envigadeño Juan Ramiro Osorio, luego de recorrer 235 kilómetros distribuidos en siete etapas, realizadas por vías de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, se coronó este lunes en Medellín, por cuarta vez campeón de la Vuelta a Colombia de Atletismo, prueba de ultramaratón organizada por Cormava en la que se inscribieron 16 atletas.

Buen balance para los colombianos en la Carrera San Silvestre de Chía, que se disputó este domingo 31 de diciembre, en el municipio cundinamarqués.

La atleta keniana Flomena Cheyech y el etíope Dawitt Admasu se impusieron este domingo en la tradicional San Silvestre de Sao Paulo.

Bajo un colorido espectacular cargado de calor navideño y fiesta deportiva, los bogotanos Liliana Moreno y Frank Carreño, se ratificaron como los mejores escaladores del continente, luego de completar dos y cuatro títulos en la única prueba de ascenso vertical de Colombia.


Colpatria 2017 Frank Carreño 2017Frank Carreño

Final de photofinish en la rama masculina tuvo la Carrera Ascenso Torre Colpatria en su décima tercera versión, con la diferencia más cerrada de los últimos años, tan solo un segundo y 18 centésimas, entre los bogotanos Frank Carreño, apoyado por Colpatria y Nicolas Herrera, de Olímpica.

El primero en arribar al helipuerto de la emblemática torre capitalina fue Herrera, quien paró los cronos en 5 minutos, 07 segundos y 83 centésimas, para instalarse como el mejor, hasta la llegada del nuevo tetracampeón, Carreño, que empleó 5:06.65 para gritar campeón ante este cerrado duelo.

Tercero arribó el más veces ganador de la Torre Colpatria, Juan Pablo Rangel, con un guarismo de 5:13.49, después de un año de ausencia en la carrera del circuito mundial de ascenso vertical. La grata sorpresa fue entregada por el mayor de los hermanos Carreño, Wilmer, titular el año pasado en la categoría abierta, honor que lo llevó a estar en la línea de salida élite este año, distinción que supo llevar en su piernas con un cuarto lugar.

“Contento de volver a ganar, cada vez se sufre más, se complica cada año, es una prueba en la cual bajar de 5 minutos se hace muy complicado. Toda la temporada realizada alrededor del mundo me llenó de experiencia, conocimiento y preparación para ser el mejor nuevamente” afirmó el segundo mejor escaladores del mundo según el ranking orbital 2016 – 2017.

En la rama femenina, la noticia corrió por cuenta de la norteamericana Cindy Harris, que había sido cuarta en 2011 y 2013, y en esta versión logró subirse al tercer cajón del podio, todo un legado deportivo para la experimentada corredora.

La ganadora, por tercera ocasión, fue la ciclista Liliana Moreno, una de las mejores exponentes del deporte de las bielas en Colombia, que marcó 6 minutos, 21 segundos con 78 centésimas.

Segunda como el año anterior fue la boyacense Ginary Camargo, a más de 20 segundos de la vencedora.

En total fueron 80 millones de pesos la donación que Colpatria entregó a la Fundación Operación Sonrisa Colombia, como parte del programa de responsabilidad social de evento deportivo.

“Como siempre una competencia bastante difícil de principio a fin. He ganado mucho en constancia y rendimiento, en el trabajo que se hace todo el año. Sentí presión entre los pisos 25 a 30, parecía que faltaba la fuerza, allí ingresa la labor mental” dijo la ciclista Moreno.

Colpatria 2017 Liliana Moreno 2017Liliana Moreno

Resultados

Varones

1. Frank Nicolás Carreño – Colpatria - 05:06

2. Nicolás Herrera – Olímpica - 05:07

3. Juan Pablo Rangel – ICEC - 05:13

4. Wilmer Carreño – Bogotá - 05:37

5. Oscar Moreno – Bogotá - 05:39

Mejor internacional Alexis Trujillo, séptimo con 5:46

Damas

1. Liliana Moreno – Proyecta Ingenieros - 06:21

2. Ginary Camargo – Boyacá - 06:45

3. Cindy Harris – USA - 06:48 Mejor Internacional

4. Angie Nocua – Olímpica - 06:51

5. Ruby Riativa – Bogotá - 06:58

 

Peña y Camargo fueron los más rápidos en la carrera.

Como estaba prevista se realizó este domingo, en una mañana soleada, la primera edición de la 11.2K de Yarumal, municipio del norte de Antioquia, en la cual se impuso el caldense William Naranjo, tras completar con tiempo de 38:19, los cuatro giros de 2.8 kilómetros cada uno que tenía la prueba, un circuito con salida y llegada en el parque principal.

El tricampeón de la carrera Ascenso Torre Colpatria, se coronó campeón en la novena edición del Sky Rise en Chicago, luego de romper con el récord de la competencia con un tiempo de 12 minutos y 57 segundos.

Los olímpicos de Rio de Janeiro 2016, Muriel Coneo y Gerard Giraldo, del Equipo Porvenir, se llevaron los honores en la Cartagena de indias 10k, la Carrera del Caribe, principal evento atlético de este sector de la geografía nacional.

La carrera se realizó con un aumentó en las medidas de seguridad.


flanagan

Shalane Flanagan destronó a Mary Keitany y se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el maratón de la ciudad de Nueva York desde 1977, lo que podría poner fin a la carrera decorada de 36 años con su primera gran victoria en maratón.

Keitany había ganado tres maratones de Nueva York consecutivas, pero Flanagan se separó de la africana a falta de tres millas para lograr el triunfo. Flanagan terminó con un tiempo extraoficial de dos horas, 26 minutos y 53 segundos, aproximadamente un minuto más rápido que Keitany.

"Es indescriptible", dijo Flanagan. "Es un momento en el que trato de empaparme y saborear".

Flanagan terminó segunda en Nueva York en su primer maratón en 2010, pero no corrió la carrera desde entonces. Después de una fractura en la parte baja de su espalda que la mantuvo fuera de la Maratón de Boston, Flanagan entrenó duro para Nueva York con la mirada puesta en Keitany.

Flanagan lloró y gritó mientras se acercaba a la línea de meta. La última mujer estadounidense en ganar Nueva York fue Miki Gorman, quien ganó títulos consecutivos en 1976-77.

En los varones el triunfo fue para el keniano Geoffrey Kamworor que se impuso sobre Wilson Kipsang en su primera gran victoria en los 42 kilómetros.

Kamworor ganó la carrera masculina con un tiempo de 2:10:53 gracias a un movimiento decisivo en el kilómetro 39. Kamworor, el subcampeón en Nueva York en 2015, cubrió la penúltima milla en 4:31 minutos. Su competidor más cercano, Kipsang de Kenia, no pudo con su demoledor ritmo y terminó en segundo lugar unos segundos más tarde. Lelisa Desisa de Etiopía, ocupó el tercer lugar. Meb Keflezighi, el campeón de 2009, finalizó undécimo.

La carrera contó con un mayor despliegue de seguridad debido al atentado de esta semana que cobró la vida de ocho personas.

RESULTADOS

Damas
1. Shalane Flanagan - USA - 2:26:53
2. Mary Keitany - KEN - 2:27:54
3. Mamitu Daska - USA - 2:28:08

Varones
1. Geoffrey Kamworor - KEN - 2:10:53
2. Wilson Kipsang - KEN - 2:10:56
3. Lelisa Desisa - ETI - 2:11:32

 

Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, se llevó el primer lugar de la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha, evento que contaba con la presencia de atletas élite de seis países, entre ellas, la campeona de la media maratón de Bogotá 2008, la keniata Pamela Chepchumba.

Kellys Arias, del Equipo Porvenir ocupó la casilla 12 en el Medio Maratón de Valencia, luego de cruzar la meta con un tiempo de 1:13:57, en una competencia bastante rápida liderada por el bareiní Abraham Cheroben y la keniata Joyceline Jepkosgei.

Muriel Coneo y Gerard Giraldo, del Equipo Porvenir, fueron los mejores colombianos en el Cuarto de Maratón de Bucaramanga, evento de carácter internacional en el cual ganaron el keniata Daniel Muteti y la ecuatoriana Diana Landi.


coneo2017Muriel Coneo.

 

La prueba inició con un lote integrado por los colombianos de Porvenir Miguel Amador y Gerard Giraldo, el brasileño Giovany Dos Santos y los keniatas Daniel Muteti y Dikson Kimeli. 

 

En el tercer kilómetro los extranjeros establecieron diferencia con los nacionales y el quindiano Giraldo se ubicó cuarto, posición que mantuvo hasta el cierre de la competencia, mientras los africanos libraban una batalla por el primer lugar, duelo que se inclinó a favor de Muteti. 

En la rama femenina las foráneas Inés Melchor, de Perú y Diana Landi, del Ecuador, se fugaron desde el inicio de la prueba, atrás perseguían las integrantes del Equipo Porvenir, Angie Orjuela, Ángela Figueroa y Muriel Coneo. 

Al paso por el cuarto kilómetro, Coneo, medallista de oro panamericana, quien se estrenaba en la carrera bumanguesa, soltó a sus compañeras de equipo y buscó un nuevo aliento para llegar al dúo puntero. En el octavo kilómetro logró llegarle a la peruana Melchor y la superó, pero no fue así con relación a la ecuatoriana, que cruzó victoriosa segundos antes de la recordista nacional de 5.000 metros.

 “Estoy feliz, me sentí muy bien por la posición que ocupé. Luché para alcanzar a Inés y pasarla. Este resultado quiere decir que vamos por buen camino de cara al objetivo de final de temporada, los Juegos Bolivarianos” afirmó Muriel Coneo.  

 

RESULTADOS

Varones:

1.    Daniel Muteti – Kenia – 30:42
2.    Dikson  Kimeli - Kenia – 30:55
3.    Giovany Dos Santos – Brasil – 31:12
4.    Gerard Giraldo – Porvenir COL – 31:31
5.    Jameson kabuku – Kenia – 32:11

Damas:

1.    Diana Landi – Ecuador – 36:08
2.    Muriel Coneo – Porvenir COL – 36:18
3.    Inés Melchor – Perú – 36:56
4.    Angie Orjuela – Porvenir COL – 37:02
5.    Cecilia Waya – Kenia – 37:06

 

Galen Rupp se convirtió en el primer estadounidense en ganar la maratón en más de una década.

últimos artículos

Más de 2500 corredores en la Carrera Verde en Bogotá

La carrera se realizará también en Medellin.

Corriendo a veinte metros bajo tierra

Montreal en Canadá realiza una carrera por los túneles de su ciudad subterránea.

Segundo Récord Nacional de Muriel Coneo en Pista Cubierta

Muriel Coneo, del Equipo Porvenir, finalizó cuarta en los 1.500 metros en el…

Todo listo para el primer Challenge Race del año

Será la novena carrera de la serie y la primera de 2018.

Martha Roncería defenderá su título en la Night Race

La actual campeona de la Carrera Night Race Varta 10k, la bogotana Martha…

Prepárate

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba