Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo, se ha convertido en la distancia favorita para muchos corredores, para quienes empiezan es un gran reto para probarse a si mismos, para quienes tienen algo más de experiencia es una oportunidad para mejorar sus registros. Veamos algunos consejos útiles para llevar a buen término una carrera de 10K.

1. Es importante realizarse un chequeo medico antes de enfrentarse a una prueba deportiva como esta, para saber si se corre algún tipo de riesgo.

2. Si es su primera vez, solo trate de terminarla sin pensar en el tiempo. El promedio de corredores hacen un 10k entre 55 minutos y 1:05 horas.

3. Llegue por lo menos una hora antes de la carrera, así que salga temprano, no deje todo para última hora. Llegar temprano le servirá para ubicar su punto de salida, calentar apropiadamente e ir al baño. Recuerde el doble nudo de sus cordones para evitar que se suelten.

4. Deje lista la ropa que va a usar el domingo lista el día anterior, el chip amarrado al calzado, el número listo, etc. Disminuya la intensidad de su entrenamiento la ultima semana y duerma muy bien las 2 noches anteriores al día de la carrera (al menos 8 horas cada noche).

5. No vaya a la competencia sin desayunar y tómelo al menos 2 horas antes de la carrera, desayune lo mismo que todos los días, un cambio en la dieta puede provocarle malestar. Nada de remedios milagrosos de última hora, no improvise, todo hay que probarlo en los entrenamientos, no en la carrera.

6. Tres días antes de la competencia empiece su proceso de hidratación, agua, mucha agua los días previos.

7. Lleve ropa cómoda para correr, preferiblemente la misma que usa para entrenar.

8. No estrene calzado el día de la competencia.

9. Antes de salir se debe realizar el calentamiento, este se logra con el movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, empezando de abajo a arriba o de arriba a abajo, tobillos, rodillas (no en círculos, sino de atrás hacia adelante), cintura, hombros, codos, muñecas, cuello y atienda las indicaciones de tarima.

10. No pase ningún punto de hidratación sin tomar agua.

nike2011km5aerea 0503

11. Una carrera de 10k es catalogada como una carrera "rápida" pero eso no significa que se deba salir a máxima velocidad, hay que dejar energia para la segunda mitad. Corra según su entrenamiento, deje pasar a corredores que vayan a un ritmo más rápido, a muchos de ellos los pasará antes de llegar a la meta.

12. Si va a caminar hágalo hacia los lados de la vía para evitar accidentes.

13. Cuidado con los rayos UV, lleve protección solar así este nublado.

14. Cubra con vaselina todas las partes del cuerpo donde podrían presentarse rozaduras (pies, entrepierna, axilas, tetillas) y trate de evitar los charcos de agua, podrían provocarle ampollas.

15. Si siente algún dolor durante la competencia, trate de controlarlo, si persiste, deténgase, camine hacia un costado de la vía, busque el primer punto de primero auxilios, salir de una carrera no es una locura, locura es continuar corriendo con alguna lesión, hay muchas carreras para intentarlo de nuevo.

16. Trate de guardar su energía para la segunda mitad de la carrera, si sale a un ritmo moderado en la primera mitad seguro conseguirá un buen tiempo.

17. Para regular su paso utilice las BANDAS DE TIEMPO que COLOMBIA CORRE ha puesto a su disposición.

18. Durante el recorrido piense en cosas agradables, no piense cuantos kilómetros le faltan, dese ánimo a ud mismo, piense en la meta.

19. Invite a amigos y familiares a que lo acompañen en la carrera, póngase de acuerdo con ellos para encontrase en algún punto del recorrido para animarlo y darle hidratación, si es en los últimos kilómetros mucho mejor.

20. En la meta, levante los brazos, lo ha logrado, no se detenga de inmediato, camine, recupérese, hidrátese y siéntase feliz, estire, estire otra vez, aliméntese, comparta la alegría con sus familiares y amigos, siéntase orgulloso.

¡Le deseamos lo mejor en los próximos 10k!

Comentarios   

0 # Rosalba ortega 26-07-2019 19:38
Lo mío no es un comentario, sino una pregunta. Tengo 67 años, nunca he participado. en una carrera. Es aconsejable hacerlo ahora en los 10k.
Responder | Reportar al moderador
0 # ignacio ortiz 13-09-2017 11:30
muchas gracias por sus concejos son excelentes para un mejor rendimiento. cometemos a veces muchos errores y no logramos los objetivos esperados. gracias atte ignacio ortiz de palmira valle
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

últimos artículos

Kenia y Colombia se quedan con el título de la Carrera Atlética Río Cali 2019

El atleta keniata Titus Kipjumba se impuso en la edición treinta de la Carrera…

Medallistas de oro en Juegos Nacionales este domingo en la carrera Rio Cali

El Equipo Porvenir estará presente este domingo 15 de diciembre en la Carrera…

Ginary Camargo y Sebastian Peralta los primeros en la carrera de Ascenso Scotiabank Colpatria

La carrera Scotiabank Colpatria en Ascenso, celebró sus quince años en el…

Más de 42 millones de pesos en premios entregará la Carrera Atlética Nacional de Cajicá, este…

Fabián Quintero García, director de Insdeportes Cajicá, confirmó la bolsa de…

Una gorra con hielo, el motor que impulsó a Sandra Rosas en la maratón

En el deporte de alto rendimiento, la planificación, las estrategias y los…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba