Correr es entrega. Una vez que usted se acostumbra a la cotidianidad del ejercicio aérobico, al mejoramiento de la circulación y estimulación de todo el metabolismo, se siente tan bien que no puede parar. Pero llega una lesión y que hacer? se enfrenta a un problema: ¿Cómo descansar el suficiente tiempo para que la herida sane?

Este dolor transitorio afecta a la mayoria de corredores.

Las rozaduras pueden provocar un abandono de carrera.

Las uñas negras son un problema común en los corredores.

Las ampollas son un problema que se pueden convertir en un dolor de cabeza en medio de una carrera o entrenamiento.

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) involuntariamente. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos. Aunque en sí, no es una lesión es una situación que puede afectar a los corredores en medio de una carrera o entrenamiento.

El desgarro muscular (también denominado tirón muscular) se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se rompe. Por lo general, el desgarro muscular ocurre durante el ejercicio o las actividades deportivas debido a una sobrecarga.

El espolón calcáneo es una patología del talón que puede impedir desarrollar las actividades diarias con normalidad convirtiéndose en una molestia. 

las fracturas debidas al estrés son muy pequeñas, roturas incompletas o fisuras en los huesos a consecuencia de un estrés reiterado o movimientos bruscos.

El síndrome de estrés tibial suele estar producido por desgarros diminutos en los músculos por donde se adhieren a la espinilla, también se conoce como periostitis tibial o shin splints en inglés.

Ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón está inflamado o con dolor cerca de la parte inferior del pie. Este tendón se denomina tendón de Aquiles y se usa al caminar, correr y saltar.

Si por alguna razón no puede continuar con sus entrenamientos, ya sea debido a una lesión o a un compromiso que le impida entrenar. La siguiente tabla le indicará cuanta condición física perdería según el número de días de inactividad:

La ciática es un estado en el que se siente un dolor a lo largo del nervio ciático, que va desde la parte inferior de la espalda hasta el pie.

Conocido también como la rodilla del saltador. esta lesión se refiere en realidad a un cúmulo de lesiones que se producen al correr.

La cintilla iliotibial es una banda de tejido conjuntivo que baja desde la cadera, por el exterior de la pierna, hasta justo por debajo de la rodilla, donde se inserta en el exterior de la tibia (hueso de la espinilla).

La fascitis plantar puede llegar en cualquier momento de la vida de un corredor, esta asociado generalmente a problemas en la pisada y sobrecargas.

Una torcedura sencillamente quiere decir que un músculo o un tejido conjuntivo se ha inflamado debido a un exceso de tensión. Un esguince, que es mucho más grave, es una rotura del tejido. Dolor e hinchazón acompañan a los dos tipos de lesiones.

La mayoría de los corredores han sufrido alguna lesión en algún momento de su carrera. Muchas de éstas se pueden prevenir manteniendo los músculos fuertes y flexibles y siguiendo algunos principios de sentido común.

Si se ha lesionado, debe buscar atención médica. Mientras espera, puede poner en práctica el RICE.

últimos artículos

Atletas de Kenya, Brasil, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico y Colombia, este sábado en Girardot

Fondistas de seis países definidos para la Carrera Atlética Internacional…

Maratón Valle de Aburrá llega a sus 15 años

De manera ininterrumpida la Maratón Valle de Aburrá, que nació en el año 2005,…

La Night Race 10K en Bogotá cambia de recorrido

La sexta versión de la Carrera Night Race 10K llegó con un nuevo recorrido para…

4.000 atletas se dieron cita este fin de semana por una Cali más verde

Esla primera carrera del año de Juancho Correlón en la ciudad.

Etiopia se queda con el titulo de la maratón de Tokyo.

La carrera es el primer Major del año.

Prepárate

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba