El cálculo de basa según la edad, el genero y el pulso basal.

mmb2014fr-02

Con esta calculadora podrá determinar cuales son las zonas de entrenamiento utilizando la fórmula del fisiologo Karnoven que tiene en cuenta el pulso en reposo y la frecuencia máxima cardiaca (FCM).

La FCM se puede calcular de esta manera:

Hombres: 220 - edad
Mujeres: 226-edad

Karnoven relaciona la frecuencia máxima (FCM) y la frecuencia en reposo (FCR) para determinar la Frecuencia máxima de reserva que se calcula restando las dos cifras (FCM-FCR), este valor se multiplica por el porcentaje al cual se quiere entrenar y se suma de nuevo la Frecuencia máxima de reserva, con lo que se obtiene el pulso de entrenamiento.

Formula de Karnoven:  %FC=(FCM-FCR) x (%) - FCR

El valor de (%) determina las zonas de entrenamiento, desde el 50% para un trabajo aerobico, hasta el 100% que es la Frecuencia Máxima Cardiaca. 

El pulso en reposo o pulso basal se mide en las mañanas antes de levantarse, se puede determinar mediante un pulsómetro o colocando los dedos indice y central en el cuello o en la muñeca.

Zonas: según la frecuencia cardiaca existen cinco zonas definidas para el trabajo, desde el aérobico hasta el máximo esfuerzo, el cual solo se recomienda para atletas con mucha experiencia.

%FCM: Porcentaje de la frecuencia máxima calculado con la fórmula de Karnoven, identifica las zonas de entrenamiento. Luego de ingresar los datos aparecerá el porcentaje (90%-100%) y abajo el número de pulsaciones correpondientes a esos porcentajes.

Duración: el tiempo aconsejado para los tiempos de entrenamiento, por ejemplo la categoria máxima supone esfuerzos menores a 5 minutos en ese intervalo, la "zona fácil" y "muy fácil" son zonas para el control de peso en la zona aeróbica.

¿Cómo se utilizan las zonas de trabajo?
Luego de que haya calculado las zonas de trabajo las puede aplicar a su entrenamiento asi:

Para las carreras largas lo aconsejable es mantenerse en el rango aeróbico, en las primeras zonas. Para el trabajo a ritmo de carrera se trabaja en la zona fácil y moderada y para el trabajo de potencia y velocidad se trabaja en la zona exigente y máxima. No es recomendable llevar al corazón a la zona exigente si no se cuenta con el suficiente tiempo de entrenamiento.

Para medir la frecuencia cardíaca en medio del entrenamiento se pueden usar los pulsómetros que se ofrecen en el mercado o detenerse en medio de la carrera y medir por 15 segundos el pulso y multiplicar por cuatro o en 10 segundos y multiplicar por seis para tener una aproximación de la zona de trabajo. Con el tiempo y la experiencia adquirida, podrá saber en que zona se encuentra. Un método utilizado para saber el nivel de esfuerzo durante el entrenamiento es medir la facilidad de hablar mientras se corre, en las zonas aérobicas hablar no tiene dificultad, a medida que aumenta el esfuerzo se puede ir convirtiendo en una tarea dificil.

Muchos relojes con pulsómetro ya cuentan con el cálculo de las zonas de entrenamiento y le indican mediante una alerta si se ha pasado por arriba o por abajo de la zona mientras entrena. 

Para conocer sus zonas de entrenamiento solamente ingrese su edad, si es hombre o mujer y el pulso en reposo. La calculadora le mostrará las zonas y el rango de la frecuencia cardiaca para estar en cada zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

últimos artículos

Kenia y Colombia se quedan con el título de la Carrera Atlética Río Cali 2019

El atleta keniata Titus Kipjumba se impuso en la edición treinta de la Carrera…

Medallistas de oro en Juegos Nacionales este domingo en la carrera Rio Cali

El Equipo Porvenir estará presente este domingo 15 de diciembre en la Carrera…

Ginary Camargo y Sebastian Peralta los primeros en la carrera de Ascenso Scotiabank Colpatria

La carrera Scotiabank Colpatria en Ascenso, celebró sus quince años en el…

Más de 42 millones de pesos en premios entregará la Carrera Atlética Nacional de Cajicá, este…

Fabián Quintero García, director de Insdeportes Cajicá, confirmó la bolsa de…

Una gorra con hielo, el motor que impulsó a Sandra Rosas en la maratón

En el deporte de alto rendimiento, la planificación, las estrategias y los…

Prepárate

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.
Ir arriba