Natalia Linares: un salto dorado desde San Salvador a París
- Detalles
Seis metros con 86 centímetros. Parece corto, pero sin duda le cambiará la vida para siempre a Natalia Linares, única atleta de la delegación colombiana en lograr marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 durante su estancia en San Salvador.
Fue la pasada noche del 3 de julio, la primera medalla dorada que logra Colombia en el atletismo de las tres que alcanzó a coleccionar.
En su primer intento, Linares despachó un salto que tomó por sorpresa hasta a la producción de TV, que tuvo que mover rápidamente el paneo de la cámara y no perderse su aterrizaje en la prueba de salto largo femenino.
Linares tocó la arena de la caja luego de haber despegado con la holgura necesaria para no pisar la tabla de batida y anular el brinco por una falta.
Caminó tranquila hasta la baranda y escuchó alguna recomendación, todavía sin darse cuenta que había impactado para siempre en su vida.
Esos 6.86 metros se transformaron en récord nacional, récord de juegos y marca mínima para clasificar tanto al Mundial como a los Olímpicos de la ‘ciudad luz’.
“Esto es apenas empieza”, le dijo a un curioso la tarde siguiente que le pidió una foto en las tribunas del estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González.
Y es que el ascenso de la valduparense es meteórico.
Pasó en unos meses de estar celebrando con maquillaje típico y un sombrero vueltiao su título bolivariano en su natal Valledupar.
Fue subcampeona mundial juvenil y campeona sudamericana.
De salto en salto, cada vez más lejos, su destino la acerca a la tierra prometida de todo atleta en el ciclo olímpico.
Sólo queda sentarse a esperar y ver el desempeño de sus próximas incursiones representando la bandera colombiana, pues al menos en San Salvador 2023, fue la mujer del momento, la que de un impulso se fue de El Salvador a París.
Con información de prensa Comité Olímpico Colombiano