526 participantes en las pruebas atléticas - 266 en la muestra artística de cine y fotografía.

GANADOR MARATÓN 42K NDRJuan Acosta

*Juan Acosta (Venezuela) - Lidia Chalacán (Nariño) y William Gil/Máster (Antioquia) vencieron en los 42 Km – Maratón Nevado del Ruíz

*Lidia Chalacán (Nariño) y Yeisson Parra (Tolima) ganaron en el Kilómetro Vertical Alto de Letras

*En los 21 Km los ganadores fueron Lina Chinchilla (Bogotá) y Juan Carlos Muñoz (Tolima), en la categoría Abierta y Sandra Espitia y Rubén Darío Izquierdo en Máster

*En 12 Km vencieron Yenny Rincón (Bogotá) y Rubén Darío Muñoz (Tolima)

*Angela Patiño (Caldas) e Iván Velásquez (Tolima) ganaron la prueba recreativa de 5 Km

*El medallista olímpico Carlos Mario Oquendo destacó que fue un reto y una gran experiencia de vida que compartió junto con su esposa.

GANADOR MARATÓN 42K NDRLidia Chalacán

Con total éxito se cumplió en el departamento de Caldas la cuarta edición del FESTIVAL DE LA MONTAÑA, un gran evento que durante una semana combinó la exposición de cortometrajes y fotografía de montaña con las pruebas atléticas de la Maratón Nevado del Ruíz y el Kilómetro Vertical Alto de Letras, en las que participaron 526 atletas de diferentes regiones del país y del exterior, con triunfo en la general en los 42 Km para el venezolano de 37 años Juan Acosta (04:27:58) y la nariñense Lidia Chalacán (05:47:43) y el antioqueño William Gil en la categoría Máster (05:11:58). En la prueba recreativa de los 12 Km se destaca la participación del medallista olímpico Carlos Mario Oquendo quien corrió junto a su esposa Manuela Zuluaga.

La “Maratón Nevado del Ruíz”, la prueba con la mayor altitud promedio en América, se disputó el domingo 14 de agosto en la modalidad de Trail Running, prueba incluida en el calendario de la ITRA (International Trail Running Asociation), con la participación de 453 atletas en distancias de 5,12, 21 y 42 km con salida en el sector de Laguna Negra, 5 km antes del ingreso al Parque Nacional Natural los Nevados, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los 4.300 msnm, con línea de meta en el mismo punto, luego del paso por un exigente trazado con senderos de piedra, rocas, frailejones, pantano, carreteras destapadas y pavimentadas, todo enmarcado por el hermoso paisaje natural de la zona del Nevado.

Otros ganadores en esta versión de la MARATÓN NEVADO DEL RUÍZ que se cumplió el domingo 14 de agosto fueron los atletas Lina Chinchilla de Bogotá, con un registro de 03:04.10 y Juan Carlos Muñoz (Tolima) con 02:17.53 en los 21 Km - Categoría Abierta y Sandra Espitia (Ibagué-Tol) – 03:34.05 y Rubén Darío Izquierdo (Supía-Caldas) – 02:20.42, en Máster. En los 12 Km el triunfo fue para Yenny Rincón de Bogotá (01.38.17) y Rubén Darío Muñoz (Tolima) con 01:05.17, mientras que en la prueba recreativa de los 5 km los vencedores fueron Angela Patiño (Caldas) – 47´01” e Iván Velásquez (Tolima)-35´54”.

El día anterior, sábado 13 de agosto, se corrió el KILÓMETRO VERTICAL ALTO DE LETRAS, competencia avalada por la ISF (International Skyrunning Federation) en la que también ganó la atleta de Nariño Lidia Chalacán en damas, con un registro de 1.11:07 y el tolimense Yeisson Parra, en hombres, con un tiempo de 0:50.11. El podio en Damas lo completó Yenny Daniela Rincón de Bogotá, con 1:14.48 e Isabel Guerra con 1.15.58. En Hombres el segundo lugar fue para Ruben Darío Muñoz Sabogal (Tolima), con 51:43, y el tercer puesto le correspondió a Juan Carlos Muñoz Sabogal (Tolima) con 54'21".

La organización del Festival de la Montaña en cabeza de Alfonso de la Cruz presentó un positivo balance del evento: “Luego de meses de trabajo logramos concluir con éxito la cuarta versión del Festival de la Montaña, este año tuvimos una gran semana de actividades comenzando con el festival de cortometrajes y la muestra de fotografía de montaña. El fin de semana llevamos a cabo el componente deportivo, una maratón vertical que exigió al máximo a los atletas, mucho pantano en la subida, pero todos los participantes terminaron la carrera. Luego la Maratón Nevado del Ruíz con más de 450 atletas participando partió a las 6:30 a.m. con un tiempo a favor, no hubo lluvia y esto favoreció para disfrutar del paisaje, cerramos sin accidentes que lamentar y con la gente feliz de haber tenido esta experiencia de deporte, cultura y naturaleza, logramos nuestro objetivo de llevar la ciudad a la montaña con la gente que participó y la montaña a la ciudad a través de las historias que quedarán para contar y las imágenes que se mostraron”.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS 

JUAN ACOSTA-Venezolano radicado en Manizales

Ganador de los 42 Km-Maratón nevado del Ruíz

El atleta venezolano campeón nacional de maratón en la modalidad de trail running de 37 años, ganador de las versiones 2018 y 2021 y segundo en 2019, Juan Acosta, se anotó su tercer triunfo en la prueba de la maratón de montaña y a su llegada nos comentó: “Soy de Venezuela pero llegué a Manizales invitado para participar en la Maratón del Nevado del Ruíz de 2018 en su primera versión y desde entonces me radiqué en Manizales. Esta fue una carrera muy técnica y exigente, el nivel es alto, sobre todo en los primeros 10 km y en el km 25 al 30 exigió muchísimo por el tipo de terreno. Se pasa por momentos muy difíciles durante el recorrido, pero la preparación fue intensa y eso me ayudó bastante. Hoy día estoy sacando adelante un proyecto llamado Team Running con el que pretendo aportar a los atletas de la región. La organización fue de alto nivel y estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron para lograrlo”.

LIDIA CHALACÁN – Nariñense Ganadora del Kilómetro Vertical y de la Maratón en Damas.

La atleta de montaña de 37 años nacida en Yascual, Nariño, Lidia Chalacán, fue la máxima vencedora de las pruebas atléticas del festival de la Montaña, pues no solo ganó el kilómetro vertical, sino que además se anotó el triunfo en la Maratón Nevado del Ruiz. “Me siento muy feliz de haber hecho parte de este gran espectáculo en la montaña, de verdad que nunca había estado en un festival de esta magnitud, el evento es sensacional, es la primera vez que participo, la ruta es bastante hermosa y muy exigente, sobre todo por la altitud, entre los 3.000 y 4.200 msnm, es el evento de montaña con mayor altitud en Colombia y creería que del mundo. Hermosísimo el Parque Nacional Natural de los Nevados y su imponente volcán Nevado del Ruíz, una majestuosidad de la naturaleza, disfruté al máximo cada paso de la ruta fue algo increíble. Felicito y agradezco a los organizadores, patrocinadores y marcas que lo hacen posible”.

CARLOS MARIO OQUENDO – Medallista olímpico participante recreativo

“Todo inició porque queríamos hacer algo diferente, algo que jamás nos hubiésemos imaginado, lo tomamos como un reto personal, un reto en pareja porque también mi esposa (Manuela Zuluaga) lo hizo, trotar a esa altura fue una experiencia increíble, fue el contraste de disfrutar de los paisajes pero también de querer avanza no es fácil, el cansancio se siente en cada loma, en cada descenso. En lo personal fue un reto muy bacano y en pareja también, invitar a más personas para que se animen y lo hagan, uno cree que solo participan atletas preparados pero aquí uno se da cuenta que es un evento de mucha inclusión, al paso uno se encuentra abuelos, mamás, niños, gente diferente, así que eso lo hace bastante entretenido y llamativo, fue un gran reto superado y feliz de haberlo logrado.

Con información de prensa de la organización de la carrera

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba