Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.


Torre Colpatria, sitio de una de las carreras de ascenso en Bogotá

En el país ya se encuentran programadas dos carreras de ascenso vertical, el ascenso a la Torre Colpatria en Bogotá y el Ascenso a la Torre de Cali en la capital vallecaucana, son ascensos que solo tardan unos minutos pero que requieren de un gran esfuerzo y de una preparación adecuada. Es importante haber hecho algunas carreras atléticas previamente, y llevar algunos meses entrenando.

El entrenamiento para una carrera como el Ascenso a la Torre Colpatria o la Torre de Cali puede incluir ascenso en escaleras, ascenso en cuestas a pie o en bicicleta, uso de la maquina de escalera (Stair Master) en el gimnasio, adicionalmente algo de pesas y acondicionamiento general. El mejor entrenamiento es subir escaleras en un edificio de varios pisos y el segundo mejor entrenamiento es subir escaleras en un edificio de varios pisos, ese es el secreto!

Qué tan duro es?

Lo más difícil de esta prueba es que el trabajo se hace con deuda de oxigeno, de principio a fin, la producción de energía se hace insuficiente por medios aerobios (con oxigeno) lo que hace necesario recurrir a fuentes anaeróbicas (sin oxigeno) que trae como consecuencia la producción de acido láctico y el eventual descenso de rendimiento. Por ello es necesario entrenar para adaptarse a esta situación durante la carrera.

Algunos tips para entrenar:

  1. Busque un edificio de varios pisos, entre más alto mejor.
  2. Apartamentos, hoteles, oficinas, la idea es que sea alto y que pueda entrenar dentro de él.
  3. No corra en el entrenamiento, empiece despacio, recuerde el calentamiento de al menos 10 minutos.
  4. Suba de a uno o dos escalones al tiempo. Si tiene piernas largas puede hacer 2 escalones.
  5. No use las barandas en el entrenamiento en la medida de lo posible, la idea es fortalecer todos los músculos que intervienen en el ejercicio, potenciar los pulmones y el corazón.
  6. Al llegar al punto más alto, baje en ascensor, no baje caminando porque puede caerse del agotamiento propio del entrenamiento, mientras baja en ascensor puede ir estirando el cuadriceps (músculo frontal de la pierna).
  7. Si hace la rutina en un edificio de 12 pisos puede hacer de 6 a 10 repeticiones, 3 veces a la semana unas semanas antes de la carrera, lo ideal es de 4 a 6 semanas antes, recuerde hacer el ejercicio sin correr.

Como manejar la deuda de oxigeno en la carrera?

Es inevitable que suceda, es duro pero se puede continuar con el ejercicio. En esta situación puede que se le dificulte respirar, pensar, contar o hablar, podrá sentir mareo. Hay que entrenarlo. Es el desafío de subir tantas escaleras.

Si no hay edificios altos como se puede entrenar?

  1. Puede entrenar en cuestas pero lo ideal es buscar escaleras, ya que es una prueba de subir escaleras.
  2. Hacer bicicleta o spinning también sirve.
  3. Algunos gimnasios cuentan con la máquina de escaleras donde puede entrenar.
  4. Es importante hacer abdominales y fortalecer los músculos inferiores.

Qué usar en el entrenamiento?

  1. Camisetas, pantaloneta y zapatillas. Sudará bastante. No use gorras para facilitar la transpiración.
  2. No lleve nada en sus manos, las necesitará si se tropieza o si usa la baranda.
  3. Puede dejar la botella con agua en el último piso para hidratarse, no la cargue.

En la carrera

  1. Ubique su hora de salida, este pendiente de los carteles con su número de serie.
  2. Haga un calentamiento de entre 15 y 30 minutos, entre más caliente mucho mejor.
  3. Haga la carrera según su entrenamiento, puede utilizar la baranda si la necesita, suba a su ritmo.
  4. Deje pasar a los que van más rápido.
  5. Si siente mareo baje el ritmo y deténgase, vaya despacio.
  6. Al finalizar se sentirá totalmente agotado, será un poco difícil respirar, puede que sus piernas tiemblen, pero en 5 minutos se recuperará. Será una experiencia que no olvidará. Busqué el ascensor para bajar y recibir su medalla. Luego, estire y recupérese.


TIEMPOS DE LLEGADA EN LA TORRE COLPATRIA EN BOGOTÁ

El actual record en categoría elite masculino lo tiene Juan Pablo Rangel con 5:06 y en damas Angela Figueroa con 6:41. La mayoría de personas emplean entre 7 y 12 minutos en subir los 48 pisos, no es fácil, pero escalón a escalón se llega a la cima. Si tarda más tiempo no se preocupe, lo importante es llegar arriba.


¿Nunca he subido cuanto podría tardarme en subir la Torre Colpatria?

Uno de los integrantes del equipo editor de COLOMBIA CORRE realizó el ascenso a un ritmo como el que se utilizaría al subir una escalera normalmente, lo hizo de a uno y dos escalones, sin exigirse y sin detenerse, estos fueron sus tiempos parciales. El ejercicio se hizo como si esa persona trabajara en el piso 48 y hubiera tenido que subir todos los pisos a pie a un ritmo no competitivo.

Pisos Tiempo Tiempo Acumulado
1-10 2:06.33 2:06:33
10-20 2:16.74 4:23:07
20-30 2:27.41 6:50.48
30-40 2:29.40 9:19.88
40-48 1:59.00 11:18.88

El analisis del ascenso lo hicimos con el fin de que quienes no han subido la torre estimen tiempos y se animen a participar.

¡Le deseamos lo mejor en las pruebas de ascenso vertical en edificios!

Comentarios   

0 # ADRIANA GAMBOA 06-12-2016 21:38
Nunca he participado en un evento deportivo de esta magnitud.

Lo hago, porque me invitaron y acepté. Pero no conozco la Torre en su interior.
Mi entrenamiento es de asistir tres veces a la semana al gimnasio.
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0 # LUZ MARINA LEE 07-10-2016 10:41
Voy a participar por primera vez en Ascenso a Torre Colpatria es 8 de diciembre - 2016, estoy muy emocionada y ya estoy entrenando. Es posible entrenar en la Torre Colpatria? hay permiso para ello?
Responder | Reportar al moderador
0 # Jorge Garzón 24-11-2016 11:41
http://www.correcaminoscolombia.com/Colpatria/Downloads/Responsabilidad_entrenos.pdf
En este enlace encuentras los requisitos.
No te arrepentirás, es la mejor carrera en la que participo en el año. Mucha suerte
Responder | Reportar al moderador

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