Madre, esposa, Ingeniera civil independiente y corredora, como ella misma se define, Jenny Gonzalez de 39 años completará este domingo el circuito de maratones más grande y de renombre en el mundo.

Lograr correr las seis maratones de más renombre en el mundo no es una tarea fácil, no es solo lo que implica correr los 42 kilómetros sino lo que significa en tiempos de preparación, viajes y costos. Es tanto así, que nos más de veinte corredores colombianos lo han logrado oficialmente, otros atletas también completarán la serie este fin de semana. El circuito incluye las maratones de Tokyo, Boston, Londres, Berlin, Chicago y Nueva York.

jenny gonzalez marathon majors 2019 03

Mientras hacia su conexión para llegar a Londres, Jenny, acacireña de crianza y residente en Villavicencio. nos contó un poco de su experiencia como corredora y de lo que significa completar el circuito de carreras.

¿Hace cuanto empezaste a correr?
inicie a correr hace 6 años

¿Quién te motivo a empezar a correr?
Mi esposo se ejercitaba con frecuencia y nuestro amigo Nelson Rodríguez lo invitó a participar en una carrera de 10 k en Bogotá, con él y otros amigos decidimos acompañarlo y participar sin estar muy preparados físicamente, pero vivir la experiencia de la carrera, recibir la medalla y compartir con los amigo hizo que me enamorara de este deporte, posteriormente me uní a Runners Villavicencio, un grupo de amigos corredores con los que compartimos entrenamientos, sueños y carreras.

No hubo una razón específica, fue el descubrimiento de un deporte que me reta, motiva y da felicidad. Me inspiran mis hijos, mi familia y los amigos.

¿Cuál fue tu primera carrera? 
Mi primer carrera fue la Natgeo de 2013 de 10k

¿Qué experiencia te dejo esa primera carrera?

Me permitió darme cuenta que era posible lograr metas, así parecieran muy grandes

¿Y hace cuánto empezaste con la distancia de maratón?
Corri mi primer maratón en abril de 2015. Corri por primera vez Maraton en Santiago de Chile, fue una experiencia gratificante, conocí la distancia, aprendí a quererla y a respetarla.

¿Donde entrenas? 
Entreno en diferentes rutas cercanas a mi casa, pertenezco al grupo Runners Villavicencio, la mayoría de entrenamientos los hago acompañada por amigos del grupo, especialmente cuando tenemos carreras en común.

jenny gonzalez marathon majors 2019 04

¿Qué te motivo a hacer el circuito de los marathon majors?
Cuando inicié a correr, el sueño de hacer un maratón parecía imposible y aún más difícil parecía pensar en correr las 6 más grandes del mundo, en uno de los entrenamientos largo de domingo decidí que quería hecerlo.

¿Cuál fue tu primer major? ¿cómo fue esa experiencia?
Tuve la fortuna de que mi primer Major fuera New York, es la carrera más linda, alegre y festiva de todas.

En que orden has hecho los majors?
New York 2015
Berlin 2016
Tokyo 2017
Chicago 2017
Boston 2018
Este domingo voy por Londres 2019

¿Con cual maratón clasificaste a Boston?
Clasifiqué a Boston en Tokyo 2017, fue una de las alegrías más grandes que he vivido, fue una experiencia maravillosa el viaje, la carrera y el logro de la clasificación

¿De los 5 majors cual recuerdas más? 
La que más recuerdo es Boston 2018, por las condiciones climáticas que tuvimos que afrontar, creo que es de la carrera que más orgullosa me siento, fue todo un reto.

jenny gonzalez marathon majors 2019 02

¿Qué ha sido lo mas complicado de completar el circuito de los majors?
Afortunadamente cuento con el apoyo y comprensión de mi esposo, mis padres y mis hijos, creo que lo más difícil es organizar el tiempo para poder entrenar, trabajar y estar en familia.

¿Qué ha sido lo mas gratificante?
Cada logro es gratificante, las experiencias vividas con los amigos y sobretodo ver materializado el sueño

¿Ahora como te sientes a una carrera de completar el circuito?
Estoy muy emocionada, con la ilusión de recibir mi última medalla, soy afortunada de contar con la compañía de Monica y Carlos en esta carrera, para ellos será su cuarta Major. Estamos muy felices todos.

¿Tienes planeado algo para la carrera en Londres este domingo para celebrar el final?
Lo que siempre acostumbramos con los amigos de Runners Villavicencio, esperarnos en meta hasta que lleguemos todos y luego de la carrera salir a comer y compartir cada uno su experiencia.

¿Qué opina tu familia de tu pasión por correr y por estar a punto de culminar el circuito? 
Mi familia me ha apoyado muchísimo, me manifiestan su alegría y orgullo por lo que hago. En esta carrera no me acompañan, pero si han estado conmigo en varias, especialmente mi hijo mayor Nicolas.

jenny gonzalez marathon majors 2019 01

¿Cuentas con algún patrocinio?
Corro por mi cuenta.

¿Qué sigue luego de completar el circuito? 
Ya inicie la segunda ronda, el año pasado volví a correr New York

¿Hasta donde quieres llegar? ¿cuál es tu sueño como corredora?
Mi sueño como corredora es poder hacerlo hasta que sea viejita, como dice mi amiga Kenny

¿Un consejo para las personas que estan empezando y que quieren completar una maratón y/o el circuito de majors.
Lo más importante es fijarse objetivos y trabajar para conseguirlos, tienen que saber que todo es posible, sólo tienen que soñarlo.

Quisiera aprovechar para agradecer a mi entrenador Luis Alberto Ospina Baracaldo, su acompañamiento, paciencia y sabiduría, me permitieron ir consiguiendo las metas.


Entrevista por Camilo Rocha
Director Colombia Corre