Este domingo 11 de febrero a las 8:00 de la mañana sale la carrera del parque de Envigado. El atleta bogotano Nicolás Herrera, en el ascenso de 9.8 kilómetros, posee el récord con tiempo de 40:58 minutos. En damas el récord lo tiene Grey Kelly Delgado con 49:28 minutos.

IMG 9244Foto archivo.

Ser primero en el mitico ascenso de La Trepadores a La Catedral es difícil, lograrlo dos veces es complicado, pero ganar ocho veces en línea con récord incluido como lo ha hecho el fondista bogotano Nicolás Herrera es una hazaña. Claro que atletas como el jardineño Diego Colorado o el betuliano Carlos Wilder Álvarez también, en su momento, supieron lo que es ganar más de una vez está dura prueba.

En este breve bosquejo de historia las damas también han puesto su sello, entre ellas se destacan, en el recorrido actual de 9.8K, Grey Kelly Delgado, la atleta de San Pelayo, Córdoba, es quien posee el récord con 49.28, desde el año 2017, tras ella a tan solo siete segundos figura la cejeña Carolina Tabares (49.35) Y como si se tratase de una fila india siguen con los mejores tiempos la metense Patricia Mójica (50.21), la boyacense  Angie Nocua (50.44) y  la nacida en Bogotá María Eugenia Rodríguez (51.03).

A modo de referencia la carrera en sus 25 años, en la vía a La Catedral,  ha tenido  tres recorridos, el primero, de la Iglesia de San José a La Gavela, 8.3K, gran parte del mismo en terreno destapado; el segundo, del Parque de Envigado a La Gavela  9.3K y el tercero, desde el año 2013, con salida del parque de Envigado al Monasterio de La Catedral en la distancia de 9.8 kilómetros, en terreno completamente pavimentado.

Por las características del recorrido, valga señalar que los atletas pasan de una altitud de 1.550 metros en el parque de Envigado a una de 2.380 metros en el Monasterio de La Catedral; es decir, el desnivel vertical entre el parque principal y La Catedral es de 830 metros. El recorrido posee varias rampas, tres de ellas consideradas “explosivas” por el alto grado de de dificultad.

La Trepadores a La Catedral organizada por la Alcaldía de Envigado e Índer Envigado está programada en ambas ramas, varones y damas, para las categorías Mayores (20 a 39 años), Juvenil (18 y 19 años),  Veteranos A (40 a 49 años) y Veteranos B (50 a 59 años). Igualmente, se incluye la categoría Veteranos C (60 años o más) solo varones.

Con el pago de la inscripción el atleta recibe el kit, el cual consta de tula, número de competencia, cronometraje electrónico, camiseta y medalla de participación al cruzar la meta. Igualmente, hidratación (agua, bocadillo y banano), servicio de carro guardarropa, baños y primeros auxilios.

La premiación para este 2024 asciende a trece millones de pesos y será distribuida entre los  atletas que ocupen los tres primeros lugares de las cinco categorias indicadas.

La entrega de Kits se hará en el Coliseo del Polideportivo Sur de Envigado, Avenida Las Vegas,  el viernes 9 de febrero, de 2.00 a 6:00 de la tarde y el sábado 10 de febrero de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El día de la carrera, domingo 11 de febrero, no habrá entrega de Kits ni inscripciones.

Con información de prensa

últimos artículos

El atletismo colombiano busca cupos a París 2024

Nassau, Bahamas, será el destino para los 23 atletas colombianos que asistirán…

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Prepárate

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.
Ir arriba