Este domingo 11 de febrero a las 8:00 de la mañana sale la carrera del parque de Envigado. El atleta bogotano Nicolás Herrera, en el ascenso de 9.8 kilómetros, posee el récord con tiempo de 40:58 minutos. En damas el récord lo tiene Grey Kelly Delgado con 49:28 minutos.

IMG 9244Foto archivo.

Ser primero en el mitico ascenso de La Trepadores a La Catedral es difícil, lograrlo dos veces es complicado, pero ganar ocho veces en línea con récord incluido como lo ha hecho el fondista bogotano Nicolás Herrera es una hazaña. Claro que atletas como el jardineño Diego Colorado o el betuliano Carlos Wilder Álvarez también, en su momento, supieron lo que es ganar más de una vez está dura prueba.

En este breve bosquejo de historia las damas también han puesto su sello, entre ellas se destacan, en el recorrido actual de 9.8K, Grey Kelly Delgado, la atleta de San Pelayo, Córdoba, es quien posee el récord con 49.28, desde el año 2017, tras ella a tan solo siete segundos figura la cejeña Carolina Tabares (49.35) Y como si se tratase de una fila india siguen con los mejores tiempos la metense Patricia Mójica (50.21), la boyacense  Angie Nocua (50.44) y  la nacida en Bogotá María Eugenia Rodríguez (51.03).

A modo de referencia la carrera en sus 25 años, en la vía a La Catedral,  ha tenido  tres recorridos, el primero, de la Iglesia de San José a La Gavela, 8.3K, gran parte del mismo en terreno destapado; el segundo, del Parque de Envigado a La Gavela  9.3K y el tercero, desde el año 2013, con salida del parque de Envigado al Monasterio de La Catedral en la distancia de 9.8 kilómetros, en terreno completamente pavimentado.

Por las características del recorrido, valga señalar que los atletas pasan de una altitud de 1.550 metros en el parque de Envigado a una de 2.380 metros en el Monasterio de La Catedral; es decir, el desnivel vertical entre el parque principal y La Catedral es de 830 metros. El recorrido posee varias rampas, tres de ellas consideradas “explosivas” por el alto grado de de dificultad.

La Trepadores a La Catedral organizada por la Alcaldía de Envigado e Índer Envigado está programada en ambas ramas, varones y damas, para las categorías Mayores (20 a 39 años), Juvenil (18 y 19 años),  Veteranos A (40 a 49 años) y Veteranos B (50 a 59 años). Igualmente, se incluye la categoría Veteranos C (60 años o más) solo varones.

Con el pago de la inscripción el atleta recibe el kit, el cual consta de tula, número de competencia, cronometraje electrónico, camiseta y medalla de participación al cruzar la meta. Igualmente, hidratación (agua, bocadillo y banano), servicio de carro guardarropa, baños y primeros auxilios.

La premiación para este 2024 asciende a trece millones de pesos y será distribuida entre los  atletas que ocupen los tres primeros lugares de las cinco categorias indicadas.

La entrega de Kits se hará en el Coliseo del Polideportivo Sur de Envigado, Avenida Las Vegas,  el viernes 9 de febrero, de 2.00 a 6:00 de la tarde y el sábado 10 de febrero de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El día de la carrera, domingo 11 de febrero, no habrá entrega de Kits ni inscripciones.

Con información de prensa

últimos artículos

Corriendo hacia un futuro sostenible: la tercera edición de la carrera árboles para mi país…

Llega la tercera edición de Árboles para mi país 2024, el evento deportivo de…

González buscará este domingo cupo a París 2024

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, buscará este domingo 18 de…

Nicolás Herrera con la “novena” en mano entra triunfal a La Catedral

En damas mayores la toledana Johana Echavarria logró su primer triunfo en el…

Llega la Carrera Nocturna 2024: 10 años transformando la noche bogotana

Diez versiones cumplirá la Carrera Enel X Night Race 10K, la prueba atlética…

Muere Kelvin Kiptum, actual poseedor del récord mundial de maratón.

El plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, falleció este 11 de febrero…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.
Ir arriba